Operación Barbarroja, Chistian Hartmann

LA GUERRA ALEMANA EN EL ESTE 1941-1945

Hitler entendió a Clausewitz a su manera: «La política es la continuación de la guerra por otros medios».

 Christian Hartmann

Hay miles de libros publicados sobre la Operación Barbarroja. No hay otra campaña de la Segunda Guerra Mundial que haya estado y esté tan sujeta a cambios interpretativos como ésta. Son pocos los libros que tratan la campaña desde una perspectiva amplia, integrando las múltiples aspectos de la misma: militar, político, humanitario, barbarie, prisioneros de guerra, (Thunder in the East, de Evan Mawsdey es uno de ellos) y son pocos los libros dedicados plenamente a la interpretación de los hechos, siendo mayoría los relatos positivistas, necesarios también , qué duda cabe.

Christian Hartmann trabaja como historiador en el Institut für Zeitgeschichte de Munich y es profesor titular de la Escuela de Oficiales de la Bundeswehr en Hamburgo y miembro de la junta del Comité Alemán de Historia de la Segunda Guerra Mundial. Su libro Wehrmacht im Ostkrieg: Front und militärisches Hinterland 1941/42 , que se dedica a estudiar a 5 divisiones alemanas en el frente del Este, ha sido aclamado. Asímismo, es el biógrafo de Halder, el jefe del Estado Mayor General Alemán hasta otoño del 42. Actualmente se encuentra organizando, como editor jefe, una edición comentada del Mein Kampf, que se espera sea publicada hacia 2015.

Cuando un historiador de esta categoría y conocimientos se pone a escribir un libro pequeño, 165 páginas de texto, que concentre el estado del estudio de la materia, desde un punto de vista global e integrador y con vocación divulgativa, pues sale un libro que es un gustazo leer.

El libro está dividido en 9 capítulos, comenzando por «Politics 1940/41», donde se analiza, siempre somera y muy elocuentemente, el por qué del ataque a la URSS y los pasos que llevaron a ello. La guerra en 1941/42 la despacha exactamente en 15 páginas, dedicando 20 a la Ocupación Alemana (organización, guerra de poderes alemanes, partisanos), 20 a los crímenes de guerra y atrocidades (judíos, prisioneros de guerra, partisanos, Leningrado, explotación económica, política de tierra quemada), 10 páginas a política entre 1941/45, o 14 páginas a la guerra 1943/45. En cada capítulo no da tiempo más que a dar las pinceladas necesarias para saber por dónde van los tiros, cuáles son los asideros, los nortes que no se debieran perder de vista en el estudio del asunto en cuestión. No sé si es por decisión del autor o del editor, pero no tiene notas. Pero es que no es un manual. Es divulgación de la mejor calidad.

Como aspectos a resaltar sobre sus puntos de vista, se nota el esfuerzo de comunicación con el tema de la magnitud de la barbarie nazi y de la responsabilidad de los alemanes, pero no una responsabilidad en el sentido de Goldhagen ( generalizada), sino que señala con el dedo a responsables y también niega la “generalización asesina” TOTAL entre la soldadesca y mandos. Creo que consigue explicarlo con bastante acierto. Por supuesto no le cabe duda, ni deja de apostillarlo en varias partes del libro, del carácter criminal de la invasión alemana, ni tampoco le da una sola oportunidad a aquella teoría del ataque preventivo, según la cual Alemania invade la URSS ante la amenaza de ataque comunista.
Hartmann piensa que todo esto no hubiera pasado sin la figura de Adolf Hitler, adoptando con esto un enfoque intencionalista en su acercamiento al análisis de Barbarroja y de la Segunda Guerra Mundial en general.

En cuanto a la explicación de la parte militar, el autor se limita a exponer una serie de perlas sintetizadas en pocas palabras, que son más que interesantes: «En medio de todo este aparente caos [en cuanto a la descripción de las operaciones militares se refiere], es posible establecer algunos patrones. Uno es las estaciones: los alemanes siempre atacaron en verano, y los rusos en invierno, excepto en el 44. Las capacidades ofensivas alemanas se van encogiendo año tras año: en el 41, tres grupos de ejército, en el 42, un grupo de ejército, en el 43 dos ejércitos, y en el 44 nada«. Y de ese tenor.

En cuanto a las causas de la derrota, gana la mala organización logística y la incapacidad material para ganar una guerra tan dura, teniendo otros frentes abiertos. Pronto se acabaron las posibilidades de alcanzar la “batalla decisiva”.
Está editado por Oxford University Press (OUP), en tamaño bolsillo, pero con tapa dura y sobrecubiertas, de forma bastante bonita, por cierto. Sólo espero que OUP, que supongo que es una editorial potente, se anime a traducir alguno más de sus libros. Éste es el único que hay traducido al inglés.

Este es el libro ideal para todo aquel que se quiera hacer una idea amplia, rigurosa y en poco tiempo, de en qué consistió esta guerra.

Editorial: La Esfera de los Libros
Fecha de publicación: 11/09/2018
Páginas: 152 +16 ilustraciones
ISBN: 9788491643975
Género: Ensayo
Formato: 16×24 Cartoné
Colección: Historia del Siglo XX
Precio :17,90 €

11 comentarios en “Operación Barbarroja, Chistian Hartmann

  1. Felicidades por una reseña a la par corta pero con mucho e interesante contenido.Qué duda cabe, por lo que comentas del autor, que la obra bien vale la pena. Precisamente estos días vuelven a reponer en la 2 de TVE «Apocalipsis», una serie de altísima calidad y con profusión de imágenes de la contienda.

    Por cierto, la portada del libro es «calcada» a «Asedio» de Patrick McTaggart.

    Saludos

  2. Anda, de eso no me había dado cuenta. Pues mira que habrá fotos de Barbarroja como para repetir esa. El autor, en efecto José Sebastián, es un historiador de la 2GM de los más respetados actualmente en Alemania. La esperanza que tengo es que la edición comentada del Mein Kampf la publique alguna de las editoriales españolas, al ser un tema que parece que a las editoriales les interesa más. Aquí algo de información: http://www.ifz-muenchen.de/aktuelles/themen/edition-mein-kampf/

    No creo que Oxford tarde en traducirle alguna cosa más a Hartmann. Ojalá.

  3. En primer lugar felicitaciones por la reseña y por tu interés de dar conocer libros sobre la guerra germano-soviética en otros idiomas. Veo que mas que un libro sobre la «Operación Barbarroja» estamos ante un libro general sobre la guerra en el Este. Y dado que te considero un verdadero especialista en dicha guerra y que por tus reseñas has demostrado gran dominio sobre la literatura más reciente sobre dicho conflicto, me gustaría saber cual es el libro generalista sobre tal guerra que te agrada en mayor medida. En concreto me gustaría saber tu opinión sobre el libro «Guerra absoluta» de Chris Bellamy, si merece la pena su lectura o si es preferible hacer el esfuerzo de leer en inglés libros como el reseñado o «Thunder in the East» de Mawdsley. Gracias de antemano. Ignacio65

  4. Buenas noches Ignacio,

    aún no he leído el libro de Bellamy, excepto algunas partes (Kursk y algo más). Creo que ese es el mejor libro, sin duda, que hay traducido al español sobre la guerra en el Este. Se le ha criticado que dedica mucho espacio a los primeros años de la guerra, el 41 y el 42, pero la verdad es que esa crítica no me predispone negativamente, en absoluto. Se lo recomendé a un buen amigo, y se lo leyó en un fin de semana… Voy a transcribir un texto que el forero de forosegundaguerra.com Joan Shrike tuvo la amabilidad de compartir. Se trata de un comentario del libro de Bellamy hecho por, nada más y nada menos, que por David Glantz en la revista «The Journal of Military History» :

    «El trato que da Bellamy a la guerra es el convencional: una exhaustiva narración cronológica, básicamente del desarrollo militar de la guerra pero con los necesarios excursos de contexto sobre las vitales dimensiones política, diplomática, económica y social de la guerra. En resumen, su exposición muestra esas características que hicieron de la Guerra Germano- Soviética la «guerra absoluta» que él apunta en el título de su libro. Abarcando la mayoría de las numerosas facetas «olvidadas» de la guerra, en todo momento su narrativa es ágil, exhaustiva y «afilada». Además, su habilidosa integración de aspectos no-militares de la guerra, en una austera pero sorprendentemente completa narrativa sobre el basto conflicto militar, provee al lector de una comprensión ordenada en vez de lo que, de otro modo, quizás conduciría a la confusión.]

    Por otra parte, Glantz advierte que Bellamy dedica el grueso de la obra en el periodo comprendido entre Junio de 1941 y Julio de 1943, dedicando un espacio sustancialmente menor al periodo posterior que abarca hasta el final de la guerra en Mayo de 1945. En su conjunto, la avaluación de Glantz es positiva.»

    Por cierto, aquí se habla de libro:
    http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=87&t=15373&hilit=guerra+absoluta+bellamy

    Es un hilo que abrí yo, precisamente.

    Este señor, Bellamy, según habrás podido ver en el enlace de arriba, tuvo como director de tesis doctoral a John Erickson. ¡Diablos! me acabo de autoconvencer para leer «Guerra Absoluta». Por cierto, respecto a lo que leí sobre Kursk, comete algunos errores claros sobre datos alemanes, pero nada que impida obtener un cuadro claro de lo que fue y significó la batalla de Kursk.

    ¿Qué es mejor? Mawsdley , Hartmann, Bellamy… No lo sé. Este que reseño es corto, y el de Bellamy son 800 o 900. Son productos un poco distintos. El de Mawsdley creo que eran unas 400 o 500. Si lees inglés, pues prueba con lo que te apetezca. Pero creo que estamos hablando en todos los casos de historiadores solventes y serios.

    Y, para terminar, me mojo: Yo no dejaría escapar el de Hartmann.

  5. Recomiendo vívamente «Guerra Absoluta» de Chris Bellamy. Es realmente «apabullante» – en el buen sentido de la palabra -. Y que David M. Glantz hable así de esta obra denota su calidad.

    Saludos

  6. Hola a tod@s, sólo indicar a Isidoro un detalle, y es que en su reseña parece que dice que el libro «Guerra absoluta” de Chris Bellamyde NO está traducido al castellano y cito textualmente :….»aún no he leído el libro de Bellamy, excepto algunas partes (Kursk y algo más). Creo que ese es el mejor libro, sin duda, que hay traducido al español sobre la guerra en el Este»….Indicar que si que está traducido . Aquí están los datos que saco de Amazon

    Detalles del producto
    Tapa blanda: 960 páginas
    Editor: EDB NO FICCION; Edición: 00001 (2 de noviembre de 2011)
    Colección: NoFicción/Historia
    Idioma: Español
    ISBN-10: 8466647481
    ISBN-13: 978-8466647489

    Lo tengo pendiente de leer y tras estas interesantísimos comentarios me voy a animar.
    Un saludo
    F Couperin

  7. Pingback: 75º Aniversario de la Operación Barbarroja

  8. Magnifica reseña, tomo nota del libro. Sólo una pequeña observación que no es la primera vez que hago: «soldadesca y mandos» ¿no sería mejor «tropa y mandos»? soldadesca tiene una connotación negativa, de indisciplina que no creo que quisiera apuntar. Saludos

  9. El libro se hace corto, es muy bueno como síntesis, no creo que haya otra obra que en tan corto espacio sea capaz de realizar un resumen de la operación militar más grande de la historia. Como obra introductoria es perfecta para continuar leyendo sobre el tema con una composición general ya asentada, por ejemplo con los libros de Stahel, Glantz o Carrell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *