Una cuestión de honor, Joseph Conrad
Jueves, 2 de Abril de 2009 por vicent

Hace muchos años leà un libro en la editorial Bruguera que se titulaba “Los duelistas” del autor polaco-inglés Joseph Conrad, famoso por novelas de aventuras como “Lord Jim” o “Un corazón en las tinieblas” (historia original de la pelÃcula “Apocalipsis now” de Coppola). Esta novela corta fue escrita en 1907 con el tÃtulo de “Una cuestión de honor. Una historia militar”, al año siguiente Conrad le cambió el tÃtulo por el de “El duelo” y la incluyó en una edición inglesa titulada “Seis relatos”. De esta edición norteamericana se traduce esta edición española sacada a la luz por una pequeña y cuidadosa editorial cordobesa llamada “El olivo azul”.
El libro trata del duelo que mantienen a lo largo de la epopeya napoleónica dos húsares llamados Gabriel Feraud y Armand d’Hubert. Feraud es gascón del estilo y la estampa del fiero d’Artagnan y d’Hubert es del norte de Francia, atildado y de porte aristocrático. Comienza el cuento con un primer duelo siendo ambos tenientes y a lo largo de los años se van viendo en Alemania, Rusia y la Francia posnapoleónica, siempre en duelos de final incierto entre ambos, a sable, a caballo y a pistola. Estos duelos recurrentes se hacen mÃticos entre la Grand Armée francesa que imagina una terrible afrenta para tan encarnizados duelos; ambos se convierten en mitos y entre ellos nace una relación de amor-odio que dura todo el relato.Â
Este cuento es muy famoso por la pelÃcula de Ridley Scott ( Gladiator, Alien, etc) “los duelistas” que está protagonizada por Keith Carradine (d’Hubert) y Harvey Keitel (Feraud) y que es la mejor traslación cinematográfica  del mundo napoleónico con sus trajes, sus luces y sus reglas de honor.
Hay que decir que el libro no es una novela histórica con acción contÃnua y personajes en constante movimiento, es una novela psicológica que nos habla -subjetivamente- del honor, de la locura, del emperador, de la construcción del mito por encima de la realidad ( al igual que pasa en la pelÃcula de Ford “El hombre que mató a Liberty Valance”), de la estupidez humana, del absurdo de la existencia o de la ironÃa que supone que se puede respetar a aquel con el que se lucha a muerte o que aquel que te desprecia Ãntimamente te haga descubrir la sensación de ser amado por la persona a la que amas.Â
El cuento es un sutil canto a una época y a unos valores; por un lado tenemos al pendenciero húsar estilo Lasalle de aire meridional, moreno, compacto y feroz pero por otro lado tenemos al inteligente y razonable hombre del norte estilizado como una torre gótica. El uno es un fanático de Napoleón y el otro es un amante de la gloria francesa que desconfÃa de un hombre que ha antepuesto su gloria personal a la gloria de Francia. Vale la pena leer primero el libro y luego ver la pelÃcula con sus magnÃficas escenas de duelo y su aire romántico al estilo de Constable.Â
Una perla. “Nadie logra todo lo que se propone. En ese sentido, todos somos fracasados. Lo importante es pues no desfallecer en el continuo esfuerzo por organizar y desarrollar nuestra vida. En dicho terreno, la vanidad es lo que nos descarrÃa Es nuestra vanidad la que nos precipita hacia situaciones que nos hacen daño. Mientras que, al contrario, el orgullo nos salvaguarda mediante las dosis de prudencia que impone a nuestras elecciones y comportamientos, asà como gracias a la capacidad de resistencia que nos insufla.”
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493663742
Nº Edición:1ª , Olivo Azul
Año de edición:2009
Plaza edición: SEVILLA
-
liNo dormiremos, Anne PerryliliEl asedio, Arturo Pérez-ReverteliliNovedades Abril 2010liliViento de arena, Joseph KesselliliEl Almirante Francés, Dewey Lambdinli
3 respuestas para “Una cuestión de honor, Joseph Conrad”
Participa y deja tú comentario












Muy buena reseña vicent, la peli la vi cuando era un crio y claro no entendà nada.Voy a intentar recuperarla de alguna forma porque lo que es el libro tengo una cola impresionante por leer.De Conrad la verdad es que no he leÃdo nada pero hace unas semanas vi en el Carrefour de liquidación un libro de él de tapa dura que se titula Entre Tierra y Mar (a 5,95euros).¿Lo has leÃdo vicent?.
Una muy buena reseña Vicente, enhorabuena!!, me has despertado la curiosidad de este cuento militar y me gustarÃa leerlo.
Entre tierra y mar es un magnÃfico relato marino. En realidad son tres relatos independientes recogidos en el libro. Uno incluso es una experiencia personal del propio Conrad, muy recomendable si te gusta la frÃa vida a bordo durante expediciones a islas remotas.