El Almirante Francés, Dewey Lambdin

Esta e smi primera reseña y este es el primer libro que leo de esta serie, pero prometo por mi honor que me haré con los antecesores de este volumen y con los que se editen con posterioridad. Para mí ha sido una de las mejores lecturas navales que he tenido el gusto de disfrutar. Lejos de tópicos y típicos caballeros del mar de la armanda de su Majestad, lejos de esos correctos e inquebrantables hombres de mar y honor, lejos de batallas imposibles ante enemigos mediocres, lejos de todo eso, tenemos esta serie de libros.

Nuestro protagonista es todo un fanfarrón, un juerguista, que le gusta el alcohol, el amor de pago, las peleas y si ha de acabar con la vida de un hombre, lo hará sin problemas. A bordo de su barco es un profesional, un hombre de mar por obligación y que cumple con su cometido con profesionalidad pero sin vocación. Como comentaba, con pérdida de batallas, meteduras de pata de largo alcance como atacar de noche barcazas de pesca pensando que son navíos enemigos y con un lenguaje técnico pero justo, marino pero entendible, nos sumergimos en las andanzas de Alan Lewrie a bordo del Desperate.

Novela marina, novela histórica y novela de acción, mucha acción que se desarrolla en las colonias Inglesas, con los rebeldes sublebados y el apoyo Francés para intentar eliminar el dominio Inglés en la otra parte del mundo. Es la etapa en que la situación se hace irreversible y los británicos perderán definitivamente sus colonias.

Sobre la trama, pues mejor que la leáis, no?, no quiero desvelar nada, aunque el final histórico está ahí y es inamovible. Pero la riqueza de la narración va más allá de lo meramente histórico. Se nutre de muchos afluentes, la trama principal nos deja otras historias paralelas, la vida a bordo de un navío de guerra, la vida en el puerto, las relaciones entre los oficiales y camaradas, las tomas de decisiones, la disciplina, los ultrajes, las juergas, las reflexiones y vivencias y como no, la guerra en el mar.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496173767
Nº Edición:1ª , Alamut
Año de edición:2007
Plaza edición: MADRID
  

 

10 comentarios en “El Almirante Francés, Dewey Lambdin

  1. Menos mal, ya creía que era el único al que le apasionaba la serie naval de Alan lewrie.
    Totalmente de acuerdo contigo Navegante, LAMBDIN es bajo mi opinión y fíjate lo que te digo, superior a O´BRIAN en todos los sentidos (literarios me refiero claro). Las Tramas de Lambdin tienen un trazo de realidad, de realidad sucia, dura, con un conocimiento de la historia social del siglo XVIII mucho más profundo que el que transmite O´brian en su novelas. Creo que también influye mucho que Lambdin es norteamericano y con una formación periodística, y por tanto no tiene los complejos o para ser más claro el chauvinismo británico que exuda constantemente O´brian.
    Además que coño, las novelas de Lambdin, son divertidas, amenas, R E A L E S, evidentemente teniendo en cuenta que es una ficción y el personaje no muere en los combates (tengo que decir que bastante bien descritos si lo comparamos con otros, que o directamente los obvian o lo que es peor los describen de una manera fantástica y completamente ajena a la realidad), algo por otra parte lógico y comprensible, pues si no no habría serie.
    Para tu información comentarte , aunque supongo que ya lo sabrás, EL ALMIRANTE FRANCÉS, es el nº 2 de la serie, de la que hasta ahora se han publicado 3 entregas, siendo la nº 1 AL SERVICIO DEL REY, y la nº 3 OFICIAL DEL REY, recientemente publicada.
    También te diré que no tengo claro si ALAMUT, que es la que la publica continuará haciéndolo, ya que entre la publicación de la nº 2 y la nº3 ha transcurrido un año, por lo que desde aquí emplazo a quién corresponda por si tuviera alguna información al respecto sobre la continuidad de la misma.
    Nada más y que la gente disfrute con las aventuras de ALAN LEWRIE, lo recomiendo.

  2. Estoy de acuerdo con vosotros. Yo tengo los 3 libros de la saga y hasta ahora, y espero que no decaiga, me parece de lo mejor en cuanto a sagas navales. Me gusta mucho también la saga española de Luís Delgado Bañón, que tiene algunos paralelismos con Lambdin según mi opinión claro; la carga histórica y la realidad de los personajes, de carne y hueso y no superhéroes. Otros autores se inventan batallas y hechos y el sustento histórico es más mediocre, en estos autores es más sólido.
    Lo único que me ha molestado de Lambdin es que en la nota final de este volumen por ejemplo, habla de la ayuda francesa a la causa rebelde, que sin no llega a ser por ellos aún jurarían tributo al rey de Inglaterra, que no solo es merecedor de ese mérito Lafayette y sí muchos marinos y guerreros franceses pero sobre el apoyo Español tanto humano como material a la causa, que fue bastante, no dice absolutamente nada.

  3. Yo de O`Brian solo leí el primer volumen y me aburrí como una ostra. Soporifero. Prefiero incluso la serie de Richard Woodman, de momento solo han sacaso El vigía de la flota que está reseñado aquí en Novilis y me gustó bastante. Los de Delgado Bañón son canela fina.

  4. La carga histórica es más sólida y menos fantasiosa que la de O´Brian, pero para eso no hay que hacer mucho esfuerzo. Lo mismo ocurre con la de Alexander Kent o el que habéis mencionado de Richard Woodman, a nivel histórico están muy alejados del género comparado con esta saga de Lambdin, eso sí, como novelas de aventuras son muy buenas todas. Pero si lo que importa es la carga histórica, para mí, el mejor es sin duda Delgado Bañón, este autor si que está lejos de tópicos y triunfalismos a los que nos tiene acostumbrada la literatura anglosajona. Sin duda estas novelas cuando mejor se leen es ahora en verano y si puede ser cerca del mar.

  5. Saludos Capitán; estamos debatiendo sobre gustos, hay varias series de novelas navales inglesas y sí, O´Brian está considerado el maestro, es el más leído y el más famosos y su obra está totalmente reconocida pero eso no quiere decir que le tenga que gustar al 100% de los lectores y amantes de las novelas navales. Aquí nadie ha censurado nada, solamente, yo al menos, he constatado que solo pude leer la primera y que no me gustó y que otros libros y de otros autores que he leído me han gustado más. Tolerantes hemos de ser todos y respetuosos con las opiniones todos, por que es lo que son, opiniones.

  6. Me reafirmo en lo dicho sobre O´brian, incluso diré más, sus novelas son aburridas, un soberano tostón. No discuto sobre su pericia en la descripción de la terminología marina, pero en mi opinión eso no hace a una novela buena o interesante. Las novela histórica o más bien histórica-aventuras, debe ser creíble en cuanto a su argumento, tramas, personajes, y por supuesto ENTRENER. Creo con todos los respetos que O´brian no lo cumple. En fin, inventarse el personaje de un protonacionalista catalán a principios del XIX (Doctor Maturin), como que no cuela. Aparte de la gazmoñería británica de Aubrey, la sibilina superioridad de todo lo británico que destila en toda su obra, por no decir del desprecio que manifiesta cada vez que puede por todo lo español, hace por lo menos para mí, una lectura desagradable de sus novelas.
    Por lo tanto, ¡¡ más LEWRIE, por favor!!.

  7. Pues yo me estoy leyendo ahora el nº 6 de la saga de Obrian, «Episodios de una guerra» y me está encantando. Hasta ahora los 5 que he leído, todos me han gustado mucho, aunque reconozco que no he leído los de los otros autores que mencionais.

  8. Caballeros, cada cual puede y debe mantener su pabellón hizado el máximo tiempo posible. No me cabe duda que sus señorías se batirán lo mejor que sepan manteniendo el orden y las reglas no escritas de la caballerosidad de la guerra en el mar. Es cierto que la flota de O´Brian de momento es la que más andanadas ha recibido por parte de los otros almirantes, pero estoy seguro que sus defensores se sabrán reponer y presentar dura batalla para defender sus ofensas en las siguientes horas.
    Yo sigo el combate desde lejos, de momento mi armada se presenta neutral en esta batalla, yo pienso que en una serie de «x» libros, ya sean 20, 15 o 6 es imposible que todos sean magníficas obras de la literatura universal, las tiene que haber mejores y peores en toda una saga. Yo personalmente me inclino más por Delgado Bañón. Saludos y a batirse.

  9. El decir que O’Brian es mi favorito no tiene por qué desmerecer al resto. Al margen de que su sentido del humor sí es insuperable (en mi opinión), en lo demás opino que tiene un buen estilo.
    De Alexander Kent leí cuatro y no me gustaron mucho, y de Forester uno, el primero, y sí me gustó.
    Y bueno, cuando nos ponemos forofistas cuando se mete con los españoles, sus razones tiene en algunos casos.
    Estamos hartos de ver a Reverte llamando piratas a los súbditos ingleses y puta a Isabel II.
    Es normal que cada cual barra para casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *