Sindicación RSS

 

Platea Ebook

     

     

    Descuento Especial

       

      Webs

         

         

        La maldición del Rey sabio, José Guadalajara

        El pasado jueves día 26 de Noviembre pude asistir a la presentación del libro en Málaga. Tuve la suerte de tener cerca al escritor de esta magnífica novela, José Guadalajara, que estuvo y entretuvo con una animada e interesantísima charla sobre los entresijos de éste personaje histórico que fue Alfonso X el Sabio, o el Astrólogo, como se le conocía en la época.

        Y es que si algo se le nota al Sr. Guadalajara, tanto en su obra como en su exposición, es la pasión que siente por la Historia. Hacer el viaje en el tiempo, oh! que sueño. Creo que ese sueño lo tenemos todos los que amamos la Historia. Como eso es imposible, hay una manera de viajar, de hacer ese viaje mental al siglo XI y situarse en una corte castellana con todo lo que ello implica; sus normas, sus ideales, sus leyes, sus carencias, en definitiva intentar vivirlo de forma auténtica,…,y ahora es cuando pasamos a hablar del libro.

        Desde los primeros párrafos caemos en las redes del libro, cuando un viejo y cansado Rey delante del espejo ya nota el paso inexorable del tiempo en su cuerpo enfermo y su mente martilleante no le deja descansar. Desde ese mismo momento ya queda uno atrapado en el viaje temporal hacia el pasado. Es la atmósfera y la ambientación que consigue trasmiitr el autor lo que desde ese comienzo te envuelve, es una obra hecha para retroceder en el tiempo y pasar una temporada acompañando en sus últimos años a Alfonso X.

        Y ahí es donde nos encontramos, en los últimos años del largo reinado del Rey Astrólogo en los que trancurren varios hechos muy importantes. Por un lado su hijo Sancho se levanta contra él, pues ve peligrar la herencia del trono y consigue que casi todo el reino le secunde, excepto algunas plazas como Sevilla. Por otro lado hay una trama enigmática con el último libro que sale del scrpitorium real, el libro de ajedrez, dados y tablas. Toda una reliquia que desaparece y del que toda una suerte de personajes y circunstancias se desarrollan para conseguir encontrarlo. Es casi una trama detectivesca incrustrada en la trama principal de la novela y que encaja muy bien con todo su desarrollo.

        El eje principal de la novela es sin duda el viejo Rey Alfonso. Un viejo Rey al que los acontecimientos, lejos de hundirle como cabría esperar, le exarceban y levantan de su postrimería. Reaccionando con fuerza consigue sobreponerse a lo que en principio parece su fin anticipado.

        La recreación del mundo medieval se respira por todas las páginas y capítulos. Con un tono constante y sereno, el laberinto de emociones y situaciones no deja de sorprender y de mantener la tensión en todo momento, sin desfallecer.

        Creo que ya he hablado demasiado, no quiero desvelar más detalles ni conjeturas sobre la trama. Últimamente leo cada vez más libros de ensayo y ya hacía algún tiempo que no leía una novela, ahora durante un tiempo voy servido con una excelente novela histórica que me ha hecho viajar unos cuantos siglos atrás, a localidades cercanas como Sevilla, pero muy, muy lejanas en el tiempo. 

        Lengua: CASTELLANO
        ISBN: 9788496952461
        Colección: Novela Histórica
        Nº Edición:1ª Pámies
        Año de edición:2009
        Plaza edición: MADRID

        Posts Relacionados

        7 comentarios para “La maldición del Rey sabio, José Guadalajara”

        • teiter dice:

          Pues sí, lo que más llamó la atención de la presentación, aparte del conocimiento que demuestra el autor sobre estos temas del medievo, es la pasión con la que habla de ellos. Además de esto, por los ratos que he charlado con él tanto el jueves pasado como en marzo cuando le conocí, puedo decir que es un tipo de lo más agradable. En cuanto a sus libros, este aún no lo he leído, pero en el anterior (“La reina de las tres muertes”) demuestra saber ambientar perfectamente sus novelas históricas, aunque la parte de la novela que transcurre en la actualidad flojea (para mi gusto) en cuanto a ritmo y realismo de las situaciones.
          Por cierto jefe, un placer conocerte in person.

        • Xavi dice:

          Caray Javi, muy buena reseña. Me has despertado el interés, imagino que acabará cayendo, la tenía en mente pero son tantos los libros que uno quiere. Lástima que hay años que se desprestigia su nombre con la entrega de los Premios Alfonso X EL Sabio.

        • Rodrigo dice:

          Alfonso X es al mismo tiempo uno de los reyes más interesantes y estudiados a nivel académico y sin embargo de los que menos llegan al gran público. Mucho Felipe II, muchos reyes católicos pero sin embargo uno de los más prolíficos reyes del medievo casi nada se difunde. Libro apuntado.

        • Luismi dice:

          Lo importante de un escritor que siente pasión por la historia es que luego sepa transmitirla. No he leído el libro pero se nota en lo que cuentas que así es en este caso. Hay otros autores que dominan mucho el tema sobre el que escriben novelas pero luego no saben trasmitir esa pasión a los lectores y se hacen soporíferas en algunos casos o se pierden entre mil detalles.

        • Javi dice:

          Luismi, este Sr. trasmite esa forma de vivir la historia, tanto en persona como en este libro. No puedo opinar de otros libros suyos pues no he leído más, conozco la novela de La reina de las tres muertes pero no la he leído.
          teiter, igualmente.

        • Teo Palacios dice:

          Tuve la oportunidad de hacer la presentación de esta novela en Sevilla, acompañando a José Guadalajara. El libro me pareció excepcional en cuanto a la ambientación. Además, presenta una forma de vida muy oscura, muy en consonancia con lo que normalmente nos llega de ésa época.

        • teiter dice:

          Lo terminé hace unos días y olvidé comentarlo.
          Bastante bueno. Transcurren simultáneamente tres historias paralelas: el misterio del robo de los libros del scriptorium, la revuelta de Sancho el Bravo contra su padre, y una historia de amor secreto. Estas historias se van entremezclando entre sí, de forma que queda una trama global algo enrevesada, pero muy interesante. El único pequeño “pero” que le pongo es que la larga extensión cronológica necesaria para que la trama histórica concuerde con la realidad, hacen que en la trama del misterio resulte un poco chocante que la investigación se prolongue tanto.
          José tiene un estilo muy bueno para la novela histórica (ya lo comenté en su anterior libro), y la ambientación está muy muy conseguida.

        Deja un comentario

         

        Ediciones Platea

           

           

           

          Revistas

             

             

             

             

             

             

             

             

            Rankings
              Wikio � Top Blogs � Literatura

               

              Bitacora belica

               

              Sitio web galardonado con el certificado de calidad plata por sus contenidos de Historia Militar

               

              directorio blogs
              Bitacoras.com
              Top Militar e Historia Militar Top World War Two
              Militaria links topsites. War relics top 100 military and collecting sites
              IBSN: Internet Blog Serial Number 000-000-88-00
              Top Militar
              VVS RKKA Topsites List