Misión Odin, James Holland

Bueno bueno, imagino que todos habéis sentido alguna vez el «nada», ni frío ni calor, el sinsabor. Pues así me siento yo con esta novela. Y es una pena, emprendía un viaje y me llevé el libro, la novela prometía por varios motivos, principalmente por la ambientación en la invasión de Noruega y la experiencia del autor en temas militares pero,……., he terminado el libro y nada, no siento nada.

Comenzamos con los pros, «el calor». El principal, la ambientación, perfecta. Una olvidada invasión de Noruega durante la Segunda Guerra Mundial, un frente secundario que no suele atraer la atención de los escritores y que en esta novela se desarrolla por completo en el país nórdico. Otro punto de «calor» la trepidante acción, desde que comienza la novela los protagonistas están en plena acción, bien en el frente directamente o en la retaguardia, pero siempre en medio de bombas, balas o bajo el fuego de los aviones. Otro «pro» es el estilo narrativo; muy dinámico, alto y claro y con mucho conocimiento militar por parte del autor en las armas usadas y en los detalles técnicos propios de los ejércitos en liza.

Los contras, «el frío». El principal y casi único; la exageración, el heroísmo desmadrado de los protagonistas, por momentos creía que era Rambo el que luchaba contra los alemanes, y por otro lado la desproporción a la hora de pintar a los tontos alemanes que mueren como chinches de un solo disparo como cándidos venados mientras que por otro lado son unos brutos ocupantes sin escrúpulos. Por momentos, mientras leía esas escenas en que el sargento Jack Tanner huye corriendo de un ejército entero que le persigue y le dispara con morteros, metralletas e incluso desde carros de combate y solo le dan a la nieve y el se gira y con su rifle y mata a 7 soldados alemanes en un segundo y medio y hace que se cree el caos entre los invasores, por ejemplo, en esos momentos es cuando me he sentido algo estafado, como si me estuvieran tomando el pelo, como si estuviera ante una de esas pelis de los años 60 tipo «Los 12 del patíbulo» que de un disparo morían 5 alemanes y los centinelas de al lado no se enteraban de nada, bufff, es demasiado a estas alturas andar con estas historietas.

Así que poco más puedo decir, un libro que a estas alturas y teniendo en cuenta que está escrito en 2008 debería haberse tratado con un poco más de rigor por parte del autor, aunque sea novela y aunque se quiera dar un toque épico.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788408084440
Nº Edición:1ª, Militaria 
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA

 

 

 

 

7 comentarios en “Misión Odin, James Holland

  1. Lastima Luismi, los libros que edita Militaria suelen ser de una calidad literaria alta, pero no todos podian ser buenos ¿no?. Lo que si que tienes que reconocerme Luismi que peliculas como Los 12 del patibulo, Los Violentos de Kelly o El desafio de las aguilas eran y siguen siendo una pasada.

  2. Pues no Xavi, todos los libros no pueden ser buenos, y mira que para ser novelas lo que edita Militaria las tienen y muy buenas. Hombre, sobre los Violentos de Kelly nada que objetar y Ha llegado el Águila tampoco pero Los 12 del patíbulo es otra historia, a mí es de las que menos me gustan, donde más se nota todo esto que comentaba en el libro.
    Los Violentos de Kelly es todo un clásico, es una especie de remake de varios western, con el asalto al banco, el oro, el reparto con el enemigo, incluso una especie de duelo con música de western y todo en medio del pueblo entre Kelly y el Tiger, insuperable, pero ambientado en la 2º G.M.

  3. Yo creo que en Militaria comenzaron muy bien, con llos libros de Alexander Fullerton, La Escuadrilla Azor y otros más y se han ido «comercializando» poco a poco y bajando…., es una percepción.

  4. el formato de los libros es ahora mucho peor y la calidad de los titulos también ha decaido. Cuando van a publicar más libros de JEFF SAHARA?

  5. Teniendo en cuenta que sacan una o dos novelas cada mes, es normal que a veces hayan títulos de menos nivel, sobre todo si comparamos algunos libros con los de Jeff Sahaara, Pressfield o Alexander Fullerton por ejemplo. Esperemos que recuperen la senda y ojalá abran su abanico, eso de centrarse solo en novela les encorseta demasiado.

  6. Está bien que se critique negativamente un libro si se lo merece, hace mas creíble el blog. Hay que decir que esta edición está pensada, en su origen, en el público inglés que es mas chauvinista de lo normal por lo tanto al importar este texto se está importando algo dedicado al público inglés que suele leer libros protagonizados por supersoldados ingleses siempre vencedores de estúpidos alemanes. Además, las editoriales al editar piensan que son mas rentables las novelas dedicadas a la 2ª Guerra Mundial que las guerras púnicas o la guerra de los bóers. Las editoriales deberían publicar autores españoles y/o temas de la historia de España al estilo de Posteguillo o Pérez Reverte.

  7. Vaya veo que ustedes saben mucho sobre las guerras, este tema me gusta mucho… ¿El nombre Jack Tanner no hace referencia al relato de la vida real en el que Hitler se salva de ser asesinado por un soldado inglés que simplemente decide no dispararle? Creo que su nombre era precisamente Jack Tanner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *