Sindicación RSS
Las más visitadas

 

Platea Ebook

     

     

    Descuento Especial

       

      Webs

         

         

        Los cañones de Agosto, Barbara W. Tuchman

         

        Treinta y un días de 1914 que cambiaron la faz del Mundo.

        Barbara Tuchman (1912-1989), escritora, periodista e historiadora estadounidense, ganadora del Premio Pulitzer. Toda una vida dedicada a la historia y con varias obras destacadas en su haber, pero en este caso me centraré en una obra en concreto que me ha ayudado a cubrir algunas de  mis lagunas sobre la I guerra Mundial.

        Hablo de “Los cañones de Agosto”, obra con la cual gano su primer premio Pulitzer. Aprovecho antes de iniciar mi reseña que quizás, ya que yo no he tenido la oportunidad, antes que esta lectura quien pudiera sería ideal que leyese la obra que parece ser la antesala de la que nos ocupa en esta ocasión, me refiero a “La torre del orgullo”. De algún modo, Tuchman ofrece en este libro un complemento de “Los cañones de Agosto” indagando en las causas del estallido de la conflagración en 1914, con un retrato de la época.

        Vamos con Los cañones de Agosto:

        Este libro explica de una forma detalla y clara el ambiente que se vive en ese verano de 1914, desde lo que previamente había contribuido a ese estado de cosas hasta llegar al detonante que fue el asesinato del Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo el 28 de Junio por un nacionalista serbio. Decir que la descripción de la procesión fúnebre de King Edward VII de Inglaterra en 1910 es impresionante y todo lo que conlleva este acontecimiento en los hechos que posteriormente ocurrirían. La pena de unos era la alegría de otros.

        El equilibrio que se mantenía desde la guerra de 1870 queda roto y las alianza de un bando y otro se activan, los planes  de guerra se desempolvan, tanto  unos como otros creen que son infalibles. El Plan Schlieffen alemán, el Plan 17 francés o el Plan W británico, todos ellos quedan explicados en la obra de una forma directa, como iremos viendo, en la lectura y con una capacidad narrativa que consigue retratar con detalle los planes y con más profundidad si cabe a los protagonistas, los cuales son desgranados física y psicológicamente dando un gran detalle a la lectura y facilitando con ello entender luego sus acciones en los momentos de la batalla, tanto sus grandezas como sus miserias.

        En el primer mes de la contienda toda Europa se ve involucrada en esta Gran Guerra Mundial, así como sus colonias, en esos días están las claves de cómo se desarrollaría el resto de esta conflagración mundial. La autora describe una serie de episodios como son la batalla de Mons, y la huida del crucero de batalla Goeben, narración esta ultima de unos hechos que por sí solos merecerían un libro, si no existe ya. 
        Muy detallada la información histórica en toda la obra que consigue con su personal estilo mantenernos horas leyendo el libro, cierto que cuando se explica la batalla la enumeración de tropas, oficiales, lugares etc… hace que tengamos que estar  muy atentos, sin llegar por ello a hacerse pesado, gracias sobre todo a los mapas y fotos que ilustran la obra.

        El rigor histórico el trabajo documental y un estilo que me permito decir que consigue en algunos momentos parezca que puede llegar a acabar cambiando el curso de los acontecimientos,  sumando a todo ello la descripción detallada de los hechos y los protagonistas, nos mete de lleno en las grandezas del hombre cuando da su vida por sus ideales hasta la podredumbre de los espíritus más débiles y viles que rodean siempre los momentos más grandes de la historia.

        Como punto final y como si de una imagen se tratara, pues dicen que esta es mejor que mil palabras, me quedo con las siguientes flases; los soldados franceses que se enfrentan a una guerra pensado que su bravura, sus casacas azules y sus quepis y pantalones  rojos son los únicos que necesitan para destruir a esos alemanes que mancillaron su honor en una guerra ya pasada como lo era su indumentaria, un Káiser que con una lengua viperina consigue lo que al final busca, una guerra que permita al mundo entero demostrar lo grande que llega a ser su nación a pesar que casi en el último momento muestra signos de duda  justo cuando ya estaba todo en marcha y ajustado a un plan tan estructurado que ya no puede pararse.

        La Gran Guerra significo un cambio en las tácticas militares, de hecho la nueva forma de combatir que se avecinaba con trincheras era todo lo contrario de lo que desearon los dos bandos, los cuales pensaron siempre que sería ante todo una guerra breve por su repercusión económica, y que ésta seria de movimientos rápidos y de ingentes cantidades de hombres y material.

        Un saludo a todos y decir que cada día  hacemos mejor esta web, gracias a todos los que entráis aunque sea para echar un vistazo a esta, nuestra página web.

        Lengua: CASTELLANO
        Encuadernación: Tapa blanda
        ISBN: 9788483076446
        Colección: ATALAYA
        Nº Edición:1ª
        Año de edición:2004
        Plaza edición: BARCELONA
         

        Posts Relacionados

        12 comentarios para “Los cañones de Agosto, Barbara W. Tuchman”

        • Oleg dice:

          Buena reseña Shangri_La. Yo sin embargo tengo que decir que a mi el libro me pareció bastante superfluo y básico aunque creo que es un libro que se debe leer. Pone sobre la mesa todo lo acontecido sobre el primer mes de la guerra, pero no profundiza demasiado sobre las causas políticas, aunque también creo que esta no es su misión. Resumiendo, antes de liarme más, es un libro básico que se debe leer para tener un conocimiento sobre lo acontecido y luego si se quiere profundizar más, ya está.

        • couperin dice:

          Creo que el libro es un clásico de la literatura de la WW1. La descripción de los hechos, tal y como dice Oleg, no es en plan ensayo o en plan libro de historia. Tiene un tono, desde mi punto de vista, más divulgativo, no trata de ser el típico libro de batallas, etc. Cuenta el ambiente prebélico de una manera que se percibe, incluso, esa frivolidad del inicio de una guerra que supondría la desaparición de tres imperios, austohungaro, otomano y ruso, la división de Europa del este, el advenimiento de la Rusia comunista, el inicio del decaimiento del imperio británico y sobre todo, el inicio de la guerra moderna y tecnológica, con enormes matanzas. La gente iba féliz y contenta a la guerra y eso lo sabe trasmitir. Describe muy bien la idea del plan Schlieffen alemán y el Plan 17 francés . Los errores garrafales de los generales franceses, y lo cerca que estuvieron los alemanes de ganar la guerra en ese primer mes. El libro es interesante, pues da una enorme información de , sólo, el primer mes. Ahora bien, el estilo de escritura no es el típico que solemos encontrar en otros libros. Podría ser introductorio (tal y como dice muy acertadamente Oleg) al de la WW1 de Martin Gilbert, muy muy bueno. Personalmente me gustó. Por cierto ¿alguien ha leido “El miedo” de Chevalier en Acantilado?…. pues como el de Tempestades de Acero de Junger, pero de un francés y antimilitarista…. buenísimo…trinchera-trinchera-tinchera con un toque inteligente (mucho), cínico y pacifista. Muy recomendable para los intersados en la WW1 entre los que me cuento.
          Salu2

        • Luismi dice:

          Este libro está editado en la colección Grandes Batallas de RBA y me parece que tiene que salir ya en esta semana o en las próximas puesto que han vuelto a reeditar la colección. Después de la reseña del amigo Shangri_La y la excelente aclaración de couperin me lo pillo sin lugar a dudas.

        • Isidoro dice:

          Yo he leido la edición de RBA y después de haberlo hecho me hice con “La Torre del Orgullo” y con “El telegrama Zimmerman”, ambos de Tuchman.

          A mí este libro me gustó mucho, pero si le pongo un pero sin duda es lo tendencioso que es: compara a los alemanes con hormigas, por ejemplo. Las intrigas alemanas ocupan un lugar minúsculo en comparación con las de los aliados… Con todo eso, el ritmo narrativo me pareció muy bueno y me gustó. Por cierto, los mapas de esta edición de RBA son penosos.

          El premio Pulitzer se entrega al que haya escrito el mejor trabajo del año, pero sobre un tema de América. Se dice que el jurado quedó tan complacido con el trabajo de Tuchman, que pasaron por alto ese requisito y se lo dieron.

        • Jose Carlos dice:

          Este libro es todo un trabajo de divulgación y documentación, de ahí lo del premio. El libro es un magnífico relato de todo lo que ocurrió en el primer mes de la guerra y que marcó el desarrollo de la misma hasta el final. Muy recomendable como apunta el autor de la reseña.

        • garciserra dice:

          Partiendo de la base de que estamos hablando de una gran obra, en la edición que leí me sobraban tantas frasecitas en francés que supongo vendrán del original. Esto de incluir y no traducir frases en los idiomas correspondientes,sobre todo inglés o francés, es bastante común en muchos libros históricos y no todos hablamos idiomas además ¿por qué no lo hacen también con el turco o el polaco? Me parece una estúpida pedantería del autor o del traductor de turno.

        • Shangri_La dice:

          Hola, en la edición que yo tengo no he notado este aspecto que comentas de muchas frases en francés sin traducir. Lo que si hay son expresiones puntuales que entiendo que no tienen traducción literal y que para mantener la fuerza que intenta mostrar en la narración se han de escribir tal cual son, es la edición de la colección Grandes Batallas de RBA. Un saludo.

        • vicent dice:

          Este es el libro mas famoso de Barbara Tuchman y por el que le dieron su primer Pulitzer pero se debería de leer después de “La Torre del orgullo” que narra los grandes imperios (inglés, francés, alemán y norteamericano) veinte años antes del comienzo de la guerra. Este libro objeto de la reseña se refiere al último mes antes de la guerra y el primer mes de enfrentamientos. Lo que me impresionó de este libro cuando lo leí ya hace algunos años es la mecánica político-diplomática que llevó a la guerra desde la muerte en junio de los Archiduques de Austria en Sarajevo; una mecánica ineluctable que llevó a través de una cadena de alianzas entre bloques a una guerra que todo el mundo se tomó a la ligera al principio y acabó en el fango sucio de Passchendaele. El libro es ameno y la autora también es especialista en la edad media con un libro fascinante titulado: “Un espejo lejano, el calamitoso XIV” dedicado al siglo de la Peste Negra, la Guerra de los Cien Años y la Jacquerie editado también en Península.

        • Shangri_la dice:

          Estaba viendo la película de Kevin Costner trece días en antena 3 y en una conversación que mantienen en la casa blanca El presidente John F. Kennedy con sus colaborados hace mención a este libro haciendo en unas breves frases una reseña del libro explicando que se ajusta según él, a los momentos que se estaban viviendo en esa crisis.
          Curiosa coincidencia, si alguien tiene esa película podrá comprobarlo.

        • vicent dice:

          Es cierto, Shangri-la, a lo que se refieren en la película es a la escalada inevitable que llevó a la primera guerra mundial (atentado de Sarajevo, declaración de guerra de Austria a Serbia (instigador del magnicidio del Sarajevo), declaración de guerra de Rusia (obligada por su alianza con Servia) a Austria, declaración de guerra de Alemania (obligada por su alianza con Austria) a Rusia, declaración de guerra de Francia e Inglaterra (obligadas por su alianza con Rusia) a Alemania en una especia de bola de nieve impulsada por una serie de mecanismos diplomáticos imposibles de parar. Lo que los los Kennedy y su asesor no querían que pasara era que el ataque a los misiles soviéticos en Cuba conllevará mecánicamente a una guerra nuclear entre las dos superpotencias de la Guerra Fría. En la crisis de los misiles prevaleció la sensatez y el sentido común sobre la frialdad mecánica de las alianzas militares y diplomáticas que llevó de un magnicidio en Sarajevo a una guerra que duró 5 años y cambió el destino de la historia de Europa. Los “Cañones de agosto” de Buchman narra esta lógica de “bola de nieve” que llevó mecánicamente al comienzo de una guerra multilateral.

        • Claire dice:

          Acabo de descubrir vuestra página y me ha gustado mucho lo que he visto así que me animo a comentar la que me parece una de las obras maestras de los libros de Historia. Amena, muy informativa, ligera, instructiva, a mí me ha enganchado desde las primeras páginas. Nos acerca a los grandes nombres de la Historia, descubriéndonoslos en su humanidad, en sus terribles debilidades, en sus mediocridades y grandezas. Explica de manera sencilla e interesantísima las primeras batallas de la Primera Guerra, nos describe a los militares que la protagonizaron de forma tan cercana que nos parece increíble que hayan sido los protagonistas de hechos tan lejanos en el tiempo pero tan cercanos en sus consecuencias, incluso hoy en día. Es una obra, para mí, imprescindible. Un saludo.

        Deja un comentario

         

        Ediciones Platea

           

           

           

          Revistas

             

             

             

             

             

             

             

             

            Rankings
              Wikio � Top Blogs � Literatura

               

              Bitacora belica

               

              Sitio web galardonado con el certificado de calidad plata por sus contenidos de Historia Militar

               

              directorio blogs
              Bitacoras.com
              Top Militar e Historia Militar Top World War Two
              Militaria links topsites. War relics top 100 military and collecting sites
              IBSN: Internet Blog Serial Number 000-000-88-00
              Top Militar
              VVS RKKA Topsites List