La tumba de Tautira, Luís Mollà

“En los últimos años del siglo XVIII, Víctor Lefler, un marino francés condenado por la Revolución a navegar los lejanos mares de ultramar, descubre en Tautira, en la Isla de Tahití, una misteriosa tumba española que encierra el secreto de la nave más buscada por el almirantazgo inglés.

A través de las páginas de un libro que encuentra no lejos de la tumba, el capitán Lefler descubre las circunstancias de la vida a bordo del buque más legendario de la Corona Española. De la mano de las letras de su autor, el cirujano Patricio Cortés, Víctor aprenderá a dar una nueva dimensión a su propia vida, aunque no tardará en descubrir que, lejos de un punto final, el descubrimiento de la tumba de Tautira es sólo el comienzo de una historia apasionante, una historia de honor y valor, en el que un puñado de hombres mostrarán al mundo la medida de los marinos españoles de la época.

En la Tumba de Tautira, el capitán de fragata Luís Mollà se recrea en su experiencia como hombre de mar y en sus conocimientos de la historia del siglo XVIII para hacernos llegar las prodigiosas aventuras de Patricio Cortés, un joven estudiante de medicina condenado a navegar sin descanso por culpa del amor, y al que la mar terminará convirtiendo en una leyenda.

Con su estilo ágil y ameno, Luís Mollà sumerge al lector en una historia apasionante, en la que sin renunciar a sus habituales dosis de intriga y emoción, nos describe con pasión las duras condiciones de vida de los marineros de la época, sus sueños, sus esperanzas, sus miedos, sus supersticiones…

La Tumba de Tautira es una cadena de acontecimientos llenos de emoción y tensión, no exentos del humor sutil al que nos tiene acostumbrados su autor; desde los combates con los piratas berberiscos a los ataques de los corsarios del mar Caribe, pasando por el inhumano tráfico de esclavos o la apasionante lucha contra los elementos en el cabo de Hornos, teniendo siempre como telón de fondo el conflicto permanente con los ingleses.

En los capítulos finales, fieles al compromiso con la historia, a la que ni siquiera la ficción es capaz de renunciar, los principales actores de la Tumba de Tautira acudirán obedientes a su cita en el gaditano cabo de Trafalgar, donde Luís Mollà nos sorprende con una particular y deliciosa visión del combate naval universal que, sin renunciar a la veracidad de los hechos, sazona con algunos elementos inesperados, fruto exclusivo de su capacidad fabuladora que, lejos de distorsionar la realidad, introduce nuevos ángulos de visión en la historia que, al fin y al cabo, no es más que un caleidoscopio que el autor maneja con absoluta maestría.” (sinopsis de la contraportada)

Tras una sinopsis como la que os he transcrito cualquiera podría bien pensar que no hay mucho más que contar, pero no es así.

Esta obra es una especie de relámpago inesperado, todo gracias a un artículo que el propio autor leyó en un viaje sobre una tumba en Tautira que pudo haber pertenecido a un español y de la que no queda rastro alguno tras un maremoto acontecido hace más de un siglo. La curiosidad hace que los escritores quieran llenar lagunas donde las sombras han vertido las aguas del Olvido. Y esto lo vemos en esta novela que mezcla realidad y ficción.

Es una historia de amor y de fidelidad hacia el mar que solo un oficial de la Armada española podría escribir, guiando nuestra lectura por medio del diario del cirujano Patricio Cortés desde antes de que formara parte del rol de un barco de leyenda, que nos lleva de Sevilla al Mediterráneo berberisco, pasando por el Cantábrico y la apasionante construcción de un buque concebido para un único fin: dar un buen puñetazo en todos los morros a los ingleses. Diario que es leído y releído por el descubridor de la tumba, el capitán Víctor Lefler y que le acompaña hasta su último día de vida en un pasaje bastante emocionante.

Un buen libro escrito por un marino y dedicado a todos los que también lo seamos, aunque sea solo de corazón.

A lo largo de sus más de 400 páginas se nos deleitará con leyendas, jerga marinera, interesantes personajes y curiosos encontronazos históricos que hacen harto agradable el crucero. Ideal para el tiempo estival y para cualquier otro, aunque al principio cuesta un poco ponerse en situación debido a los constantes saltos en el tiempo que son exigidos por la propia novela.

 Idioma: Castellano
Editorial: DE LIBRUM TREMENS
Edición: Primera, de Noviembre de 2007.
Plaza: Madrid
ISBN: 84-934483-6-3
Páginas: 425

Un comentario en «La tumba de Tautira, Luís Mollà»

  1. Bueno, Javier, por lo que cuentas aquí y se reseña en otro título relacionado, este autor parece que hila fino en lo que a tramas se refiere; y además en este caso el argumento resulta atractivo. Habrá que tomar nota. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *