Operaciones Especiales de la Segunda Guerra Mundial, Manuel J. Prieto

La lucha tras las líneas enemigas

Hoy en día tenemos bastante interiorizado lo que en terminología militar se conoce como «Black Ops», ya sea por ser el título de un famoso juego de video consola o por las innumerables películas que hemos visto a lo largo de los últimos años de Operaciones Especiales, desde los 12 del patíbulo pasando por Navarone y por supuesto en guerras actuales, desde Vietnam a Afganistán e Irak. Pero como todo en la vida, cada cosa tiene su comienzo, su nacimiento con sus errores y desarrollo al más puro estilo «ensayo-error», aunque aquí los errores se pagan con la muerte o el más cruel de los cautiverios. El comienzo de las Operaciones Especiales tal y como lo conocemos hoy en día se gestó y desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial.

Y esos «Commandos» que se enviaban para operar tras las líneas enemigas en operaciones de búsqueda y destrucción de objetivos estratégicos no eran solo de los aliados. Los alemanes también tuvieron sus unidades de Operaciones Especiales, quizás menos conocidas pues a parte del ser del bando perdedor, tampoco han tenido el desarrollo en el cine del que han disfrutado los del bando aliado.

En el libro nos vamos a encontrar con los comienzos, con la gestación y preparación de los primeros grupos de comandos y cómo van evolucionando y desarrollando sus habilidades rapidamente. De los fracasos iniciales a los éxitos totales. El relato es una sucesión de capítulos cortos, unos más que otros, que centran el contenido del capítulo en la acción propiamente dicha. Algunos episodios son bastante conocidos como el ataque a Eben-Emael en Bélgica o algunas acciones del famoso LRDG británico en el Norte de Áfica. He de reconocer que en algunos episodios como en este del Norte de África me ha recordado vivamente las largas horas que pasé jugando al «Commandos, behind enemy lines», unos de los mejores juegos de toda la historia de los videojuegos.

Sin embargo, y esta es la parte buena del libro, no todo, ni mucho menos, son episodios conocidos. Hay muchísimos, la gran mayoría que son totalmente desconocidos, por lo menos para mi. Y ese punto de desconocimiento, acción trepidante, emoción y tensión por el desarrollo de los acontecimientos es lo que hace disfrutar el libro. Con una prosa ligera, sin entrar en muchos detalles para no perder el foco en la acción y con un desarrollo rápido de cada capítulo hace que el libro se disfrute en cada uno de sus capítulos. Y si alguno lo conocemos demasiado podemos pasar al siguiente sin que pase absolutamente nada, son totalmente estancos unos capítulos de otros.

En definitiva y por no extenderme más, un libro recomendable con una recopilación de Operaciones Especiales desarrolladas durante la SGM y que seguramente fue el germen de las actuales Fuerzas de Operaciones Espsciales a lo largo y ancho del globo pues en un balance total, su uso y éxito resultó totalmente favorable.

Fecha de publicación: 14/06/2016
Páginas: 347 + 32 de ilustracionesI
SBN: 978-84-9060-719-0
Formato: 16×24 CartonéColección: Historia del Siglo XX
Precio: 24,90 €

Un comentario en «Operaciones Especiales de la Segunda Guerra Mundial, Manuel J. Prieto»

  1. Un libro ameno con interesantes operaciones de comandos. Los capítulos no son muy largos, debido a eso no se puede entrar en muchos detalles, pero sirve perfectamente para conocer un poco las aventuras de estos grupos especiales. Algunas misiones salieron bien y otras se terminaron con un recuento de muchas bajas.

    Me ha gustado el capítulo sobre Hundir el Tirpitz, sobre la Operación Chariot, cuyo fin era destruir el dique seco de Saint-Nazaire, capaz de albergar en su interior el acorazado Tirpitz.

    Interesante lectura que sigo leyendo… los que busquen muchos datos de unidades, cifras, movimientos de tropas al estilo los lbros de Glantz, no encontrarán aquí los datos que necesitan.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *