El camino estrecho al norte profundo, Richard Flanagan

el camino estrecho al norte profundo-richard flanagan-9788439731139

Richard Flanagan escribe esta obra con la que gana el premio mas importante de las letras inglesas, el Man Booker Award, el año 2013.

Richard Flanagan es australiano, de la isla de Tasmania, y es hijo de un soldado australiano, Archie, que logró sobrevivir a la construcción de la línea ferroviaria que comunicaba Burma y Tailandia. En dicha línea murieron 110.000 asiáticos y 13.000 soldados aliados (ingleses, norteamericanos, australianos y neozelandeses). La línea se construyó entre 1941 y 1943 y es la base de la trama de la novela de Pierre Boullé que sirvió de base argumental para la famosa y oscarizada película de David Lean “El puente sobre el río Kwai”.

El libro es una obra literaria que narra, con una estructura de flash back continuo, la vida del coronel Dorrigo Evans que narra su paso por el frente sirio y la caída de Singapur. Su condición de médico y oficial le sirven para describir el infinito horror de construir un puente en una selva tropial bajo el mandato imperativo del ejército japonés que basaba su código militar en el honor y la lealtad al Emperador.

El libro tiene muchas dimensiones mas allá de la guerra y el amor entre Dorrigo y la joven mujer de su tío: Amy. La imposibilidad de describir el horror, la construcción social del héroe en el que se convierte Dorrigo a pesar suyo, el amor y el matrimonio, la imposibilidad de superar/olvidar el horror y la deslealtad….

En la obra se narran tanto la vida de Dorrigo como la de sus torturadores: el japonés Kato y el esbirro coreano conocido con el sobrenombre de “El Varano” que sufren diversos castigos tras la guerra en función de su status social, rango militar y nacionalidad. Esta visión de “la otra parte” le da mayor empaque y profundiad a este pasaje poco conocido en España como es el escenario del Extremo Oriente en la Segunda Guerra Mundial.

En el libro se aúnan la épica al estilo del Conrad de “El corazón en las tinieblas” y la lírica al estilo de Stendhal en “El rojo y el negro”.

Es una gran obra por su aliento, su inspiración y sus logros finales.

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 448 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788439731139

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *