Carlos V a la conquista de Europa, Antonio Muñoz Lorente

Antonio Muñoz Lorente, nuestro Leyva, ya es suficientemente conocido en nuestro foro para presentarlo; baste decir que publicó en Inédita un libro sobre la Operación Market-Garden y en Platea un libro sobre la Batalla del Marne titulado El verano de los gigantes; ambas muy fundamentadas y amenas.

En el libro objeto de esta recensión lo primero que hay que decir es que el título no corresponde al contenido puesto que no se habla de Carlos V hasta la página 188 y lo que se habla de él tiene que ver con la guerra en la península itálica, nada que ver con las guerras contra los estados protestantes o contra Francia en Flandes.

Dicho esto, el libro centra su desarrollo en las guerras que hubo en la península itálica que tuvieron lugar entre 1494 con la invasión de Carlos VIII, hasta el Sacco de Roma por los Imperiales en 1527. En este arco temporal tienen diversas guerras entre Francia, el Imperio, España y las ciudades-estado italianas: Milán, Florencia, Roma, Nápoles y Venecia. El intento francés, aliada con Roma o Venecia según conveniencias momentáneas, de apoderarse de Nápoles se enfrenta a España que considera este territorio históricamente de su propiedad y como una parte importante del equilibrio de poderes que debía regir la península italiana.

Esta guerra en suelo italiano entre las dos naciones mas poderosas de la Europa de la época solo acaba con la genial encamisada que es la batalla de Pavía que tiene lugar en 1525.

Al final España poseerá Milán y Nápoles, Florencia volverá a los Médicis, Roma se quedará con la Romaña y Venecia recibirá una lección militar que la empequeñecerá.

Toda esta serie de batallas ( Seminara, Novara, Marignano, Ceriñola, Bicocca, Ravena o Pavía) y de líderes militares (Gastón de Foix, el Gran Capitán, Pedro Navarro, Condestable de Borbón, El Caballero Bayardo o César Borgia, entre otros) desfilan ante nosotros en un abigarrado cuadro de batallas, asedios, ligas, paces y cambios de bando sin fin.

A la descripción detallada de los hechos ayudan los mapas básicos o la cronología de los hechos que contiene el libro. Un libro que es un notable esfuerzo por ordenar esta abigarrado época en el que triunfó en Italia el oficio de las armas.

  • Tapa blanda: 352 páginas
  • Editor: Nowtilus; Edición: 1 (15 de septiembre de 2015)
  • Colección: Historia Incognita
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8499675875
  • ISBN-13: 978-8499675879

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *