El desbarajuste, Ferrán Planes

Ferrán Planes nació en 1914 en la comarca catalana del Berguedá, en el pueblo de Bagá. Entre Bagá y Balsareny transcurrió su vida adulta hasta que la Guerra Civil le pilló en Madrid.

El libro esta construido en tres trípticos o momentos narrativos: la IIª República, la Guerra Civil y la SGM en Francia. El autor tiene la originalidad de narrar los tres motivos en una cronología inversa: de 1943 a 1931. Esto es así porque interpreta que los tres momentos son como capas de cebolla en la que la mas exterior es la mas posterior y la mas interior es la mas antigua.

El libro tuvo como subtítulo «memorias de una desilusión» y es lo que se ve en la parte mas seria del libro que es la que dedica a la IIª República. En esta parte narra su entrada en política con 17 años como secretario municipal de Bagá y miembro significado de Esquerra Republicana de Catalunya en la derivación catalana de los hechos de octubre de 1934 (Proclamación del efímero Estat Catalá por parte de Companys). La vida de una comarca del interior de la Cataluña profunda es lo que marca el hecho narrativo de esta primera parte del tríptico. Tiene un tono elegíaco como canto a la oportunidad perdida para Planes y su generación de españoles.

El segundo momento narra la Guerra Civil en un frente tan poco conocido como el frente de Granada. Allí llega como oficial artillero y este momento es narrado en un tono jocoso y como «de coñá» como dice el propio autor. Parece la guerra de Gila o de Luis García Berlanga en La Vaquilla con cañones que no se disparan nunca, gente que se estaquea, oficiales inútiles o idealistas, asesores extranjeros que se desesperan del ritmo español. Granada, Almeria y Málaga son los escenarios de Planes que ya va viendo como su ideología deriva hacia el anticomunismo y el antianarquismo que son los gérmenes internos de la descomposición del régimen republicano.

El último momento liga la experiencia española con la experiencia europea de la SGM ya que Planes huye a Francia para pasar por el campo de detención de Sant Cyprien, ingreso en una Compañía de Trabajadores en Alsacia y captura por el ejército alemán en 1940, detención en Fort Hatry y huida de la prisión que le salva de ir confinado a Mauthausen con sus compañeros de exilio y cautiverio. La vida en la Francia agrícola de Vichy de un exiliado catalán es lo que retrata en los siguientes capítulos que siguen el tono desenfadado y picaresco que había tomado el libro en su relato de la Guerra Civil.
El libro se editó, mutilado por la censura, en España en 1969 y no es hasta el 2013 cuando vuelve a ser editado sin los cortes censores de antaño. Fue el único libro de su autor que, cuando apareció en 1969, tuvo con él un éxito de ventas.

Un libro raro y olvidado que es digno de ser leído y recordado. Además de las peripecias vitales y novelescas el libro tiene momentos de reflexión de un testigo cualificado y coetáneo de los hechos.

«Así, pues, el 16 de febrero se rubricó la sentencia de muerte de la República del 14 de abril. Nacida en una época en la que el parlamentarismo puro estaba en crisis, en un tiempo en el que la mística comunista se expansionaba por todo el mundo y en el momento en que el capitalismo internacional creía más en las soluciones expeditivas del nacionalismo germánico y del fascismo italiano, era evidente que una República blandengue, dirigida por intelectuales y apoyada por una clase media no demasiado voluminosa, había de sucumbir a manos de una reacción o una revolución. Ganó a primera y, como he dicho antes, por puntos, no por fuera de combate.» pag. 329.

  • Tapa blanda: 360 páginas
  • Editor: Libros Del Asteroide; Edición: 1 (21 de enero de 2013)
  • Colección: Libros del Asteroide
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8492663529
  • ISBN-13: 978-8492663521

2 comentarios en “El desbarajuste, Ferrán Planes

  1. Es una curiosa manera de presentar unas memorias, comenzar con la IIGM, después la GCE y finalmente la II República da para mucho. Las personas que tuvieron la desgracia de vivir aquellos terribles momentos podrían llenar páginas y páginas de libros. Este caso me ha llamado la atención por varios motivos:

    1) La zona donde nació y comenzó su andadura política, el pueblo de Baga en el Bergueda, lo conozco ya que queda muy cercano a la Cerdaña última comarca catalana antes de llegar a Francia.

    2) El frente donde combatió en la GCE es de esos que no salen mucho en los libros, pero donde hubo combates y también se luchó denostadamente.

    3) Tuvo que ser impresionante escapar de los alemanes y evitar con ello su traslado a Mauthausen esa odisea debió también resultar muy dura.

    Un saludo.

  2. Desde luego, es curiosa la estructura del libro como en capas de cebolla: de lo último a lo primero. Es una cronología inversa como si para entender una cosa más próxima en el tiempo hubiera que entender lo precedente. El libro habla de sitios y parajes no señalados por la historia como es la Cataluña profunda o el Frente de Granada pero es que no todo el mundo luchó en la Batalla del Ebro o en Belchite o en Normandía. El tono del libro es algo humorístico y crítico con el bando republicano/nacionalista entre los que se encontraba el autor por lo que, cuando se editó el libro, ni lo valoraron unos ni otros. Sus peripecias entre Francia y España durante la SGM son dignas del Aventurero Simpliccisimus. Es un libro ajeno y lejano de las tesis. Es interesante por raro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *