K.L Reich, Joaquín Amat-Piniella

k.l. reich-joaquim amat piniella-9788429760217

Libros del Asteroride es una editorial catalana que suele hacer una edición muy cuidada de los libros que saca a la calle, mezclando ficción con ensayo histórico ( o realismo ficcionado).

El libro que traemos hoy a la luz de la crítica es K.L.Reich de Joaquín Amat-Piniella que fue un intelectual de izquierdas catalán, Manresa 1913, que pasó la Guerra Civil con el bando perdedor, estuvo exiliado en Francia trabajando en las compañías de trabajo hasta que el colapso francés de mayo de 1940 le hizo caer prisionero de los alemanes que lo enviaron a Mauthausen en enero de 1941 y donde permaneció hasta la liberación del campo en abril de 1945.

Esta época concentracionaria es la que retrata de forma novelada en K.L.Reich que tuvo una primera impresión en 1963 en Seix Barral que pasó sin pena ni gloria y que ahora trae a la luz, con un valioso prólogo introductorio de Ignacio Martínez de Pisón, Libros del Asteroide.

La novela tiene como protagonista al artista Emili que es el que, primera persona, narra las vicisitudes del mundo cerrado que era Mauthausen: el retrato moral de los personas que allí estuvieron, la brutalidad organizada de los nazis, las peleas entre las facciones comunista/anarquista de los deportados españoles, los distintos personajes (Ernesto, Francesc, el camarada Rubio, King Kong, el Comandante Gupper, Werner o August) que pueblan la novela.

A lo largo de la novela hay un leit-motiv que le da unidad de argumento y de acción: ¿porqué y para qué salvarse?¿porqué no dejarse llevar por el dulce beso de la muerte ante el panorama desolador del campo? Y de este conflicto viene el nombre de la novela: K.L.Reich que es el sello de todas las cosas materiales que había en el campo y que significaba Konzentracions Lager Reich. Contra esta marca de ignominia moral y física se levanta Emili que al final se da cuenta de que contra el K.L.Reich hay que defender al Hombre: «¡El hombre! El Hombre por encima de lo que es accidental, por encima de la raza, de la nacionalidad, los partidos, de los núcleos de amigos y de las individualidades fuertes. El Hombre medio, el que integra las muchedumbres que van por las calles y los caminos del mundo sin saber donde van…».

Esta defensa y el recuerdo de esos «Hombres» es lo que motivó a Emili a sobrevivir y a dar testimonio el resto de su vida de lo que allí había pasado: el recuerdo de los Hombres que allí murieron y la conciencia de los Hombres futuros de que es el MAL, EL K.L.REICH.

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 560 págs.
  • Editorial: EDICIONS 62
  • Lengua: CATALÁN
  • ISBN: 9788429760217

2 comentarios en “K.L Reich, Joaquín Amat-Piniella

  1. Felicidades por la reseña Viçent. Nunca hay que olvidar.

    Me has recordado la reciente lectura de «Si esto es un hombre» de Primo Levi y a mi paisano – fallecido en el 2007 – Francisco Batiste Baila que escribió unas memorias de su «estancia» en Mauthausen: «El sol se extinguió en Mauthausen. Vinarocenses en el Infierno Nazi» (editorial Antinea) En el 60 aniversario de la liberación del campo acompañó al entonces presidente Zapatero en la visita al campo de la infamia. 7 hijos de Vinaròs dejaron su vida y sus sueños en Mauthausen y se les recuerda anualmente mediante una emotiva ceremonia en el cementerio de mi localidad donde se erigió una lápida conmenmorativa con sus nombres a la que llegan unas traviesas de tren.

    Os paso el siguiente enlace con fotografías del 60 aniversario de la liberación del campo:

    http://marcjavierre.blogspot.com.es/2012/05/mauthausen-any-67-el-5-de-maig-de-1945.html

    Saludos

  2. No es que haya que leerlo porque sea español y nos acerque el tema de Mauthausen de una manera mas «nuestra» es que hay que leerlo porque lo escribió al año de haber salido del campo, al igual que Primo Levi, y narra todo lo que allí pasó: violencia, horror, depravación moral, presos jóvenes que se dejaban prostituir, la bruma moral que «hermanaba» a víctimas y verdugos ya que muchas víctimas se convertían en verdugos de compañeros en peor situación. ¿Sobrevivir para qué?¿en qué condiciones? Los comunistas rusos pensaban que los supervivientes eran traidores a la Causa que habían levantado su supervivencia sobre los hombres de sus compañeros más débiles.
    Hay un tema muy llamativo en este obra y que es muy español: la lucha a muerte de los comunistas y los anarquistas españoles que ya venía desde la Guerra Civil y desde los hechos de Barcelona de 1937. Hay dos bandos que luchan por la hegemonía entre los compatriotas españolas y salvan/condenan a los de su bando. Este es un subtexto muy interesante y que no se suele contar en los libros de memoria histórica canónica en la que las víctimas son todo uno y los victimarios son todo uno.
    Es curioso que el autor, Amat-Piniella, salve a dos personas: su amigo Francesc y el Kapo Werner. Es una novela, sí, pero es también una pregunta moral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *