Pacífico, Martin Trystram y Romain Baudy

Udo Gothendieck es un joven radioperador destinado a un u-boot que realiza patrullas en el océano Pacífico durante los estertores de la segunda guerra mundial. Su llegada supondrá una inquietante revolución a bordo del estrecho y húmedo navío, ya que con él vendrá un libro prohibido por el régimen nazi, cuya tirada completa, al parecer, fue arrojada al fuego en 1933, no conservándose copia alguna, hasta la fecha.

Es entonces, una vez dentro del navío, cuando comienzan a desarrollarse una serie de eventos más propios del realismo mágico. El libro prohibido o, más bien, centenares de copias del mismo, aparecen por todos lados, incluso inutilizando la sala de máquinas con el fin de que no haya hombre, marinero u oficial, que no tenga la oportunidad de abrir sus tapas y asimilar una lección prohibida: cada persona puede escoger lo que quiera hacer con su propia vida.

Aunque es una historia interesante y bellamente ilustrada, sobre todo durante los últimos compases —cuando al submarino sin propulsión propia se le apareja de pailebote para seguir navegando hacia una isla remota del Pacífico, por ejemplo—, y arroja una fugaz luz sobre los quehaceres y otras “bondades” de la vida a bordo de semejante lata de sardinas, su desarrollo es, cuanto menos, extraño y no se sabe muy bien a lo que el lector (en mi caso, obviamente) se está enfrentando. Al parecer es un canto a la libertad individual y a aceptar y asimilar las desgracias como vienen, sobre todo el “animal menor”

No es una historia bélica en sí, aunque la labor de documentación ha sido exhaustiva, y entrelaza varios géneros hasta llegar a un fin acompañado de sorprendentes paisajes y de un Udo, el único que no contempla embobado la isla donde todos sus compañeros abandonarán la guerra, cuya mirada está fija en su atormentado capitán.

Es en esta escena en la que nos preguntamos si Udo es lo que realmente dice ser. Solo ha pisado la cubierta de un submarino atracado en puerto y no distingue al segundo al mando del comandante a pesar de los galones. Además, aunque afirma que no tiene nada que ver con el libro, éste aparece en un primer instante en su macuto y no parece vérsele en ninguna viñeta leyéndolo, tal y como lo hacen el resto de sus compañeros.

Por otro lado, también centrándonos en esas últimas escenas, nos cuestionamos sobre el destino real de la tripulación del u-boot, pues no hemos salido de las páginas de una fábula de realismo mágico.

No recuerdo haberme topado nunca con una banda diseñada en la que participaran dos personas combinándose y alternándose en las labores de guión y dibujo, pero lo que Trystram y Baudy han creado es una obra singular en cuanto a su estilo y belleza, que no deja de ser simple pero cargada de matices.

Siendo acertadamente maquetada en apaisado, se lee de un tirón, lo cual, por un lado, es una pena porque se pasa demasiado rápido.

Me cuesta ponerle una nota, por lo que prefiero que mis palabras sean los números de esa calificación.

Ficha técnica

Fecha de publicación: 03/06/2014

96 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-15921-10-3
Código: 10035557
Formato: 29,6 x 20,1 cm.
Tomo 1 – Lomo 1
Presentación: Tapa dura sin s/cub. (cartoné)
Colección: Babel

Un comentario en «Pacífico, Martin Trystram y Romain Baudy»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *