Bibliografía para un centenario 1ºG.M, 1º parte

Introducción

Visto el ingente acúmulo de novedades bibliográficas editadas con motivo del 1er. centenario de la Primera Guerra Mundial (PGM) he decidido crear un listado bibliográfico tanto de lo reciente como de la editado ya hace tiempo. En el caso de haberlo leído el libro lo he comentado, los que no tienen comentario es porque no los he leído.

Los he organizado por clásicos/generalistas/país de origen del autor más que por género o por cronología ya que toda lista organizada tiene que tener un criterio de orden.

He desgajado el arma naval y el arma aérea porque es tradición separarlos. Otra separación es la poesía y el cine ya que creo que en una bibliografía como esta no deben de faltar los testimonios poéticos de los soldados ni las películas icónicas que han guiado nuestra mirada por el imaginario de la PGM, la primera que se filmó cinematográficamente.

Una limitación que me he impuesto ha sido la de relacionar tan solo los libros publicados en castellano o los libros que describen los efectos de la PGM como son el fascismo, el nazismo, el comunismo o la República de Weimar porque no sería un listado útil por extenso.

Por supuesto que se me han escapado libros pero; honestamente, estos son los que he podido conseguir y reunir en mi biblioteca que últimamente no para de ampliarse con textos que no sabía ni que existían hasta ahora. No solo las grandes editoriales están editando PGM sino las pequeñas editoriales como Ediciones del Viento o Impedimenta están editando PGM lo que significa el interés que despierta entre el público lector este tema.

No solo de los romanos y de la batalla de Kursk vive el lector de historia militar.

10 clásicos

Tempestades de Acero de Ernst Jünger. Editorial Tusquets
Relato autobiográfico de un soldado alemán que abarca toda la PGM y que habla desde las trincheras y de la épica de la guerra.

Adiós a las Armas de Ernst Hemingway. Editorial Lumen
Trasunto biográfico del conductor de ambulancias que fue realmente Hemingway en el frente de Italia.

Viaje al fin de la noche de Louis Ferdinand Céline. Edhasa
Primer libro publicado por el autor mas conocido por su vida en la SGM que por su literatura. Fue un libro innovador por su lenguaje y su estilo literario.

Sin novedad en el frente de Erich Maria Remarque. Edhasa
Famoso libro por su adaptación al cine y su mensaje pacifista. Remarque también tiene un libro famoso titulado Tres camaradas que va a publicar Edhasa en forma de trilogía de la PGM junto a El enemigo con Sin novedad…

El mundo de ayer de Stefan Zweig. Editorial Acantilado.
El clásico que narra la Europa previa a la PGM que esta destruye como espacio de convivencia entre culturas, etnias y lenguas.

El buen soldado Schweick de Jaroslav Hasek. Debolsillo
Relato caricaturesco de un soldado checo en el ejército del Imperio Austro-Húngaro.

Los siete pilares de la sabiduría de Thomas Lawrence. Editorial Libertarias Prodhufi
Es una mezcla de libro de viajes, ensayo histórico y autobiografía de Lawrence de Arabia, clave en la guerra entre el imperio británico y el turco por la posesión del cercano oriente.

Los cañones de agosto de Bárbara Tuchman. Editorial RBA
Clásico del ensayismo acerca de la PGM en el que narra el mes de julio de 1914 cuando el sistema de alianzas, aplicado mecánicamente, inicia la PGM

Adiós a todo esto de Robert Graves. Editorial El Aleph
Edición difícil de encontrar, Graves narra sus experiencia como oficial de trincheras en el frente del oeste.

El fuego: diario de una escuadra de Henry Barbusse. Editorial Montesinos
Publicado en 1916 en el que le dieron el premio Goncourt de ese año. Se narra la guerra de trincheras sin ningún tipo de aderezo estético o justificación moral.

Generalistas

Breve historia de la Primera Guerra Mundial de Norman Stone. Editorial Ariel
La I Guerra Mundial de Ricardo Artola. Editorial Alianza.

La Primera Guerra Mundial contada para escépticos de Juan Eslava Galán. Editorial Planeta

La Gran Guerra de John H. Morrow Jr. Editorial Edhasa

La Gran Guerra. Grandeza y dolor en las trincheras de Carlos Canales y Miguel del Rey. Editorial Edaf.

La Primera Guerra Mundial: la gran guerra de José Emilio Castelló.
Obra de divulgación para profesores y estudiantes con abundante material gráfico.

La belleza y el dolor en la batalla de Peter Englund. Roca Editorial
Muy bueno. Narra la guerra desde el punto de vista de los diarios de los combatientes y desde todos los frentes de batalla.

La Primera Guerra Mundial de Martin Gilbert. La Esfera de los Libros

Atlas de la Primera Guerra Mundial de Martin Gilbert. Editorial Akal.
Contiene la mejor selección de mapas militares para seguir las acciones.

La Gran Guerra 1914-1918 de Marc Ferro. Editorial Alianza
Un clásico francés sobre el tema

Historia Militar de la Primera Guerra Mundial de Felipe Quero Rodiles. Editorial Sílex.

La Gran Guerra: la Primera Guerra Mundial de Jean Jacques Becker. Editorial Davinci

La Gran Guerra de Michael S. Neyberg. Editorial Paidos Ibérica
Un buen libro, de 2006, para introducirse en el tema.

La Gran Guerra de Peter Hart. Editorial Crítica
Un libro acerca de las acciones militares del conflicto, sin mas pero sin menos.

La Gran Guerra (1914-1918) de Alvaro Lozano. Editorial Marcial Pons
Lozano escribió ya un pequeño libro en Nowtilus titulado Breve historia de la PGM y el mejor libro en español sobre la operación Barbarroja en la SGM (Inédita editorial).

La Gran Guerra de Canal Historia. Editorial Plaza & Janés

1914-1918. La historia de la Primera Guerra Mundial de David Stevenson. Editorial Debate.

La crisis mundial 1911-1918 de Winston Churchill. Debolsilo
Churchill fue ministro de marina en el gobierno inglés de 1914 y lanzador de la operción de Gallípoli. Mezcla de ensayo histórico y libros de memorias

La I Guerra Mundial en imágenes de J.H.J Andriessen. Edimat libros
Una edición de lujo con mas de 800 imágenes de todas las acciones en todos los frentes.

La Primera Guerra Mundial de H.P. Willmott. Inédita editorial

Primera Guerra Mundial de VV.AA. Ediciones Tikal
Con muchas fotografías e ilustraciones. Precio imbatible.

Todo lo que debe de saber sobre la 1ª Guerra Mundial de Jesús Hernández. Editorial Nowtilus.
El inefable e indescriptible Jesús Hernández no podía faltar en una selección como ésta.

Atlas Ilustrado de la Primera Guerra Mundial de Antonella Astorri y Patrizia Salvadori. Editorial Susaeta
En la línea de precios, calidades y diseño gráfico de esta editorial.

La crisis europea y la Primera Guerra Mundial de Pierre Renouvin. Editorial Akal.

……Continuará…….

20 comentarios en “Bibliografía para un centenario 1ºG.M, 1º parte

  1. Buenísima idea y gran trabajo Vicent.

    Yo que soy un neófito en la materia,tengo pendientes en casa Tempestades de Acero,Los Cañones de Agosto y Los Siete Pecados Capitales.¿Me recomendáis seguir algún orden de lectura en estos tres títulos que os comento,o es indiferente?

    He leído,tanto en Novilis como en otros foros,que Sonámbulos de Christoper Clark es una de las máximas referencias de este período.

    Saludos.

  2. Una buena lista.
    El de Robert Graves está en RBA.
    En mi opinión, el de Sonámbulos es el mejor libro sobre la crisis diplomática. Es moderno, bien escrito, descubre muchas cosas nuevas que hasta ahora no se habían dicho o enfocado según ese prisma. A mi Jünger no me gusta NADA, pero eso va a gustos, claro. Los Cañones de Agosto se ha quedado bastante anticuado, me temo.

  3. Se puede leer según los intereses o según la cronología. Entiendo que los clásicos son lecturas intemporales y son clásicos por la bibliografía que ellos, a su vez, han generado. Si nos.
    En una segunda parte del artículo que todavía no se ha publicado cito los libros que se ciñen a los antecedentes o al propio año 1914. El de los «Cañones de agosto», el «1914» de Margaret McMillan o el de «Sonámbulos» de Christopher Clark hablan de la situación geopolítica y militar previa al 3 de agosto de 1914 por lo que sería un buen comienzo para entender los orígenes de la PGM. «Tempestades de acero» de Ernst Jünger es uno de los pocos libros alemanes que se consideran en cualquier bibliografía básica sobre el tema en cualquier idioma y habla de experiencias militares de un soldado alemán de trincheras.»Los cañones de agosto» es un estudio histórico publicado en los años 60 por una periodista norteamericana que influyó en John Kennedy en la crisis de los misiles de 1962 y el de «los siete pecados capitales del Imperio Alemán en la PGM» de Sebastian Haffner es un libro publicado en los años 30 cuando Haffner se había exiliado del régimen de Hitler en Inglaterra e intentaba explicar como hay datos de la sociedad alemana (obediencia al poder, nacionalismo, militarismo prusiano, etc) que están presentes en la crisis de 1914 y en la llegada de Hitler al poder veinte años después.
    Yo, personalmente, comenzaría con el de Zweig porque mezcla talento literario y experiencia personal sobre la Europa que murió entre 1914 y 1918.

  4. Gran trabajo, Vicent. Una lista de lo más completa. Personalmente, añadiría en Generalistas:

    «La Primera Guerra Mundial», de Michael Howard, editado por Memoria Crítica, que es un libro ideal para iniciarse en la Gran Guerra.

    «La Primera Guerra Mundial», de Hew Strachan, editado por Memoria Crítica. Un libro más denso, con un material gráfico excepcional.

    Y en clásicos, añadiría «El telegrama Zimmermann» publicado por RBA ,de Barbara W. Tuchman. Una joya desde el punto de vista narrativo e histórico del famoso episodio del telegrama alemán.

    Saludos

  5. Todavía falta una segunda parte en la que relaciono libros del desarrollo del conflicto tanto desde el punto de vista de ensayo histórico como del memorialístico, del que están saliendo libros muy interesantes últimamente como las memorias de infantería de Gerald Brennan o los Cuadernos de Guerra de Barthas. El libro de Bárbara Tuchman viene relacionado en esa segunda parte de la lista todavía no publicada en este foro.
    Hay un punto que no se toca en los hechos de armas de 1914 y es lo que se llama la batalla de las fronteras entre las tropas francesas/alemanas en el frente de Alsacia y Lorena donde Francia perdió en un solo día mas soldados que cualquier otro día de la guerra, Verdún incluido. Salió algo en el monográfico que dedicó a 1914 Desperta Ferro pero en los demás libros (Hart, Hastings) no sale demasiado en detalle; la bibliografía inglesa se centra en su batalla de Yprés o en la retirada de Mons. Es lo que hay.

  6. Acabo de terminar su lectura, y no quiero dejar pasar la ocasión para recomendar este libro: «Un año en el altiplano» de Emilio Lussu. Las experiencias de Lussu, como oficial de infantería, en el frente ítalo-austríaco son de un tremendo horror y sufrimiento, una crónica llena de brutalidad, también de humor negro, que nos cuenta el despiadado trato que oficiales y soldados sufrieron por parte de sus propios generales, y las carnicerías que tuvieron lugar. Un libro menos conocidos que otros, pero muy interesante.

    Más información:

    http://www.librosdelasteroide.com/-un-ano-en-el-altiplano

    Saludos

  7. Coincido contigo, Gluntz. Un gran libro el de Tussu. Sobre la misma campaña se pueden leer no solo el de Hemingway sino el de Rommel o algunos italianos que señalo en mi segunda parte de la bibliografía. Y un aplauso, otra vez, a Libros de Asteroide, que publica cosas interesantes sin tanto aparato mediático como las grandes editoriales que acaban publicando cosas de la SGM indefectiblemente (son el tema que mas vende).

  8. Aparte de éste de Lussu del que hablamos, en mi relación bibliográfica de la PGM hablé de otros libros recientemente editados sobre el escenario de batalla ítalo-austríaco del Isonzo:

    El miedo de Federico de Roberto. Editorial Gallo Nero
    Un pequeño libro de 70 páginas en las que describe la angustia y el terror de una compañía atrincherada que ve morir a sus integrantes sin poder hacer nada.

    Guerra del 15 de Giani Stuparich. Editorial Minúscula
    Descarnada descripción de las dos primeras batallas del Isonzo.

  9. Gracias Viçent. Me apunto los libros que mencionas. Y efectivamente, la editorial Libros del Asteroide trabaja muy bien, incluyen obras de gran valor literario en su catálogo, tocan muchos temas y acercan al público español autores poco conocidos aquí. Lo próximo que leeré de ellos, será «El estandarte», de Alexander Lernet Holenia.

    Saludos

  10. De Libros del Asteroide recomiendo uno muy bueno de Joaquin Amat Piniella acerca de su «estancia» en el campo de concentración de Mauthausen.

  11. Eso espero, Jose Sebastian. Me atrae leer sobre los últimos estertores de un imperio como el Austrohúngaro, y «El estandarte» parece ser un libro muy adecuado. Al menos las críticas que he visto son buenas.

    Junto con el de Amat Piniella, os recomiendo «El desbarajuste» de Ferrán Planelles, que coincidió con Amat Piniella, en un campo de internamiento francés:

    http://www.librosdelasteroide.com/-el-desbarajuste

    Saludos

  12. Relacionado con estancias en campos de concentración yo recomiendo «En un mundo aparte » de Gustaw Herling-Grudziński y «El hombre, un lobo para el hombre» ambos también de Libros del Asteroide.
    También «En tierra inhumana» de Józef Czapski de editorial Acantilado.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *