Mediohombre, Alber Vázquez

16 de marzo de 1741, Cartagena de Indias (Nueva Granada).

Una fuerza de combate inglesa compuesta por 186 navíos y más de 23.000 hombres llega a la ciudad a las órdenes del almirante Edward Vernon. La ciudad esta gobernada por el Virrey Sebastián Eslava, un pésimo estratega, pero por suerte para él y las tropas españolas un genio de la estrategia es quien tiene el mando militar. Su nombre, Blas de Lezo. Lezotendrá que compensar con su genio militar la diferencia de fuerzas de combate. España con seis navíos y 3000 hombres se enfrentaba a una fuerza superior de lo que en su día fue la Armada Invencible.

Sinceramente no hay más que os pueda contar que no sepáis, y más cuando ha sido lectura simultánea en Novilis, y la entrada más comentada. Gracias a vuestro taller de lectura descubrí un personaje totalmente desconocido para mi, y que me parace increíble la poca información y los pocos libros que se han escrito de uno de los mejores estrategas españoles.

No encontraréis en Mediohombre una novela sobre la vida de Blas de Lezo, el libro empieza con una breve presentación del personaje en cuestión, cuando una de sus piernas queda destrozada porel balazo de un cañon. A lo sumo ese capítulo son 2 o 3 páginas, y el autor vasco, Alber Vázquez, entra de lleno en faena con el acoso del almirante Vernon y su ejército sobre Cartagena de Indias. El autor ha novelado el Sitio de Cartagena de Indias de una forma muy muy amena, sin descanso ves como se desarrollan los acontecimientos de manera vertiginosa.El ritmo perfecto de la novelaha sido el causante de que sea unos de los libros que menos me ha durado en las manos. Pero hay dos factores que hacen que no sea una novela totalmente redonda. Primero, al ser una novela que trata el Sitio, la creación de los personajes no es tan profunda como esperaba. Y segundo punto, y éste me ha molestado bastante, y más por tratarse de la conclusión de la novela, es que su autor cierra el libro abruptamente con un hecho sobre la persona de Lezo, que despues de consultar a varias personas y mirar y remirar por internet, es totalmente inventado.

Resumiendo, en el balancede lospros y contras, ha pesado más los pros, si bien es cierto que el regusto final de la novela es amargo por como la cierra. Con el propio Javi comentabamos que el autor se permita esa licencia, ya que hablamos de novela histórica, pero”rechina” bastante que el autor mantega una rigurosidad historica durante todo el relato y se la “cargue” en dos páginas.Quizás si se hubiese titulado, por ejemplo, La Epopeya del Sitio de Cartagena (o algo parecido), se da una información más precisa de lo que en el fondo trata la novela. Eso si, como he disfrutado con la derrota, de la siempre prepotente, Inglaterra. Creo que de las batallas entre España-Inglaterra, Inglaterra-España, la de Lezo esta por encima de todas las demás por diferencia de fuerzas, y por la estrategia aplastante de Lezo sobre la “no” estrategia de Vernon que confiaba todo en su fuerza bruta. Ahora cuando mi amigo inglés me hable de Trafalgar, le podré callar la boquita con Cartagena de Indias.

Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788492400560
Colección: Cuandernos de la trinchera
Nº Edición:1ª, Inédita Editores
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA
Comprar……………………….

2 comentarios en “Mediohombre, Alber Vázquez

  1. No sé, Xavi, no sé. Aunque lo del ritmo trepidante parece atrayente, el cap. 1, que leí en la red, y el final no me acaban de convencer. Quizá lo saque de préstamo.
    Y lee cuando puedas la de Pablo Victoria, no te arrepentirás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *