Españoles en la Legión Extranjera Francesa, Joaquín Mañes

Cuando vi el libro editado por Inédita enseguida me llamó la atención por el tema que vinculaba a la mítica Legión Extranjera con España por lo que me lancé a él con un gran interés y el sabor final que me deja es un poco agridulce; en parte por las expectativas que me había formado y en parte porque creo que el libro podría dar de lo que da.
       El libro narra la historia de Legión Francesa de Extranjeros desde el momento en que se fundó allá por 1831 hasta la actualidad. A lo largo del texto se van incluyendo los «momentos españoles» de la Legión que suelen tener lugar en el momento en que acaba las sucesivas guerras civiles que jalonan la historia contemporánea de nuestro país (guerras carlistas y guerra civil). El bando perdedor solía engancharse a la Legión como forma de supervivencia.

       Las primeras 100 páginas del libro abarcan todo el siglo XIX incluyendo la fundación de la Legión para la Guerra de Argelia y su instalación en el mítico campamento central de Sidi Bel Abbés. Desde allí partirá para España ( 1ª guerra carlista), Rusia (guerra de Crimea), Méjico (guerra de Maximiliano y episodio mítico de Camerone), y los exóticos escenarios del despliegue colonial francés (Dahomey, Madagascar e Indochina). El coronel Martínez y el soldado, muerto en Camerone, Alonso Bernardo son los héroes españoles de esta época.

        Con la IGM y la campaña del Rif de 1925-1934 se consolida la Legión como legendario cuerpo de infantería de choque formado por extranjeros. Desde su base principal luchó en Francia y en Rusia con sus soldados españoles o de otros países neutrales puesto que los italianos fueron enviados a su país y los soldados germano-austriacos dejados en los cuarteles argelinos. En la IGM el soldado mas condecorado de la Legión es el español Andrés Arocas y con motivo de dicha guerra se funda el Regimiento de Marcha de la Legión Extranjera (RMLE).

        El general Rollet es el militar mas importante de la historia de la Legión ya que es su principal dirigente en la guerra que enfrenta a la Legión con las tropas de Abd El Krim que concluyen con la conquista del Marruecos colonial francés. Este general instaura la fiesta-conmemoración de Camerone el 30 de abril en que un varios legionarios laureados desfilan con el brazo del capitán Danjou (muerto al mando de las tropas en Camerone) por el patio del cuartel de Sidi Ben Abbes. El general Rollet dirige las tropas en esta cruel guerra y las lleva a la victoria. Por aquella aunque su base central sigue en Argelia como tropa de choque colonial que era ya tiene 4 regimientos de infantería y uno de caballería, integrado mayoritariamente por rusos blancos huidos de la Revolución rusa. Por aquella época la mayoría de legionarios la formaban soldados alemanes que habían perdido la IGM y encontraron en los cuarteles un refugio contra el hambre y el paro. En aquella época la Legión fue mandada a Siria y Líbano que les habían sido entregadas al acabar la guerra y perder la misma el Imperio Otomano. Es la época de máxima exposición mediática de la Legión que aparece como protagonista de famosas películas hollywoodienses como Beau Geste y Marruecos, ambas protagonizadas por Gary Cooper.

         La IIGM es el momento de máximo apogeo español en la Legión gracias a que se alistaron en ella muchos soldados republicanos a los que se les ofreció la disyuntiva de ser devueltos a la España nacional o alistarse en la Legión. Este capítulo cuenta las vicisitudes de varios españoles por Africa, Asia o Europa en su lucha junto a la Legión contra las tropas del Eje. La Legión luchó en Noruega (Narvik), Francia, Africa (Bir Hakeim, Camerún, Eritrea). Esta guerra está marcada por la división de la Legión entre adeptos de De Gaulle y adeptos a la Francia de Vichy. Acabaron la IIGM desembarcando el RMLE en Italia y formando parte de las tropas del general Leclerc que entraron en París y acabaron la guerra en Berteschgaden, el refugio alpino de Hitler.

         Con el fin de la IIGM volvieron los alemanes a inundar la Legión que se tuvo que empeñar en defender los indefendible: el imperio colonial francés. La guerra de Indochina y la guerra de Argelia, sede histórica de la Legión, se perdieron para 1962 y el libro describe en dos extensos capítulos dichos conflictos. A partir de este momento la Legión para no desaparecer y subvirtiendo la filosofía de tropa de infantería de choque se convierte en una élite conformada por especialistas. El general Rollet siempre había querido que los legionarios no tuvieran mucha formación técnica ya que eran tropas de choque y mercenarias destinadas a ser carne de horca. En esta época actual, 1962-2009 la Legión ha sido la fuerza de choque especialista que ha representado a Francia tanto en guerra propias (Canal de Suez, Djibouti, República Centroafricana, Comores, Congo) como en misiones de paz internacionales (Yugoslavia, Ruanda, Somalia, Guerra del Golfo, etc). El autor acaba estos últimos capítulos describiendo la actualidad de la Legión en sus cuarteles franceses de Aubagne, donde se hace la instrucción de unas tropas cada vez mas multinacionales (130 nacionalidades entre las que abundan asiáticos y de las antiguas repúblicas socialistas del Este) y elitistas (se presentan 9 candidatos por cada puesto ofertado).

          El libro es bueno como descripción de las acciones de guerra legionarias (especialmente interesantes son los capítulos dedicados a la guerra del Rif, Argelia o Indochina) pero carece de mapas y de un organigrama claro (como documentación anexa del organigrama de la Legión) lo que hace que te pierdas en la narración de los hechos. Tampoco hay información vestuaria mas allá del kepis blanco y las fotografías en color que aporta el libro no son mas que el álbum de fotos del autor en plan turista en Aubagne (¡lectores,yo he estado allí!) y de algunos legionarios españoles a los que el autor ha entrevistado (el paracaidista Domingo, Eduardo Olmos y el legionario Prada). Creo que con mas información anexa (vestuario, organigrama, mapas, cronología) y mas equilibrio en el desarrollo histórico (habla mas de la guerra de Indochina que de todo el siglo XIX o de la I Guerra Mundial) el libro sería mejor ya que en España tampoco tenemos demasiado escrito sobre el tema .

         Por cierto, editores de Inédita o de Malabar, ¿porque no publicáis el libro de Bergot sobre La Legión o los libros que cita Joaquín Mañés de Serapio Iniesta sobre la Guerra de Argelia que se editaron en español en los lejanos años 70?.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788492400324
Colección: Historia Inédita
Nº Edición:1ª Inédita Editores 
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA
Comprar con gastos de envío gratis……

134 comentarios en “Españoles en la Legión Extranjera Francesa, Joaquín Mañes

  1. A mi me está gustando bastante. Muy buena reseña Vicent, creo que refleja totalmente la esencia del libro, hay que reconocer la pasión del autor por el tema. Es cierto que algunos mapas mejorarían el resultado final, lo que ocurreo creo es que es tan extensa la participación de la Legión que a lo mejor quedaría demasiado enfarraoso. La bibliografía es muy extensa y de la que se pueden sacar buenas referencias.

    • Tengo un compañero que sirvió en la legión extranjera francesa,se llama José Román Rodríguez,y está a punto de morir por cáncer terminal, héroe no reconocido porque tras 6 años en el cuerpo,le denegaron un permiso especial para ver a su madre que acababa de morir y desertó, pido a la legión extranjera francesa, que le restituya los honores perdidos,a título póstumo,y que se le repare la injusticia cometida,ya que una madre está por encima de todo,y sus superiores tendrían que haberlo comprendido,despuy de lo que este hombre sacrifico por Francia,pido a las personas que lean esto, que si pueden,transmitan este mensaje a las autoridades militares francesas, gracias,un cordial saludo

  2. Es lo que ocurre con libros que tratan muchas localizaciones. En mi tarea de buscador de mapas iba a ponerme con este libro pero es que habría que poner muchos mapas, demasiados.

  3. Me ha gustado bastante, aunque realmente no tengo otras obras con que compararlo. Creo que es el resultado de un gran esfuerzo por parte del autor, ha debido de reunir abundante documentación y bibliografía, como aputaba Rodrigo se nota la pasión del autor por el tema.

  4. Cuando me refiero a la carencia de mapas no me refiero a que haya mapas de todas las campañas sino de las campañas que mas desarrollo tienen en el libro: guerra de Marruecos contra Abd El Krim, guerra de Cochinchina y guerra de Argelia. Los lectores españoles no estamos habituados ni a topónimos tan exóticos ni a una geografía física tan lejana. Llega un momento, por culpa de la falta de mapas, en que te pierdes en la narración tan exhaustiva y prolija que hace el autor.
    En relación a la bibliografía se nota que el autor se ha leído todo lo que enumera y que lleva muchos años leyendo sobre el tema porque es una bibliografía nada académica; lástima que muchos libros estén descatalogados como el de Bergot o los de Serapio Iniesta por eso pido que los reediten como han hecho con los de Sven Hassel o los de von Vereiter. El único libro que echo de menos sobre la campaña de cochinchina son los de Larteguy que editó Reno hace muchos años.

  5. A mi el tema me atrae bastante. La ausencia de mapas en principio para un tema tan poco tratado no va a ser un obstáculo. Me haré con el libro y ya os contaré.

  6. Estimados foristas:
    Soy el autor del libro y deseo agradeceros vuestro interés, lectura y crítica del mismo.
    La vocación del libro es, sobre todo, divulgativa de la Institución y testimonial acerca de sus protagonistas, con el ánimo de que llegue, dentro de lo que supone su temática, al mayor público posible; por eso no he contemplado, por ejemplo, su extensión con mapas y uniformes, lo haría ya demasiado específico amén de encarecerlo, asunto no baladí para los tiempos que corren. La bibliografía es lo suficientemente amplia para encontrar todo lo que pueda interesar a un lector de forma más concreta, un libro siempre debe ser una puerta a más libros… El de Porch, sin ir más lejos sobre la historia de la Legión, contiene 820 páginas a «palo seco», unas cuantas fotos, no inéditas, valga el juego de palabra, texto y más texto…Y es un magnífico libro.
    De lo que más satisfecho me siento es que -pienso-, he logrado hacer un resumen, sin tener que escribir un tomo enciclopédico, de doscientos años de guerras y combates de la Legión de forma somera pero muy completa. Dixit.
    Un cordial saludo.

  7. Quería aprovechar la presencia en el foro del Sr. Mañés para preguntarle por la posibilidad de conseguir el libro que escribió sobre Camerone. ¿Está a la venta todavía?¿Donde se puede conseguir?
    Un saludo

  8. Estimado Vincent:
    Nos tuteamos. El libro «El mito de Camerone » está descatalogado pues resolví los derechos de edición con la editorial. Precisamente estoy tratando con Inédita editores la posibilidad de su reedición con una versión mejorada y actualizada con uniformes, planos y bibliografía, principalmente; parte de su contenido podría haberse incluido en «Españoles en la Legión Extranjera Francesa.»
    Uno de los motivos por los que el siglo XIX haya resultado algo menguado, no mucho, pero algo, es ese, que he respetado «El mito de Camerone.»
    Si no lo puedes conseguir via internet, price minister por ejemplo, házmelo saber que te lo localizaré personalmente para enviartelo.
    Un cordial saludo.

  9. Clarificadora y exhaustiva reseña Vincent. Una lástima que el siglo XIX no ocupe más espacio. No puedo evitar sentir debilidad hacia la época. En cualquier caso no me extraña que se le de tanta importancia a la Guerra de Indochina, por que supongo que el autor habrá podido contactar con veteranos españoles vivos.

    La verdad, que hace la boca agua que se re-edite algo sobre la guerra de Argelia en castellano. Al fin y al cabo, ¿Qué tenemos?.¿Un libro suelto de Osprey , que además trata de uniformes?.

  10. Estimados foristas:
    De todos los lugares donde la Legión Extranjera ha luchado y servido a los intereses de Francia, Indochina ha sido el preferido de los legionarios, una tierra que cautivó y enamoró a muchos de ellos…
    La guerra de Indochina (1946-1954) ha sido la campaña militar más extensa e intensa, a la vez, de la Legion Extranjera y en la que estuvieron más legionarisos destacados en un solo conflicto, alrededor de 20.000 hombres a principios -mes de marzo- de 1952. Lógicamente la cantidad de documentos, tanto oficiales como de testimonios personales, es muy abundante, debido, entre otros motivos, a la cercanía en el tiempo.
    Respecto al siglo XIX, debemos tener en cuenta que de los más de 178 años de existencia de esta Institución, 69 son los que pertenecen a la citada centuria, con bastantes problemas de constancia documental y una casi ausencia de testimonios personales, máxime si nos referimos a españoles…
    En lo que pueda aclararos, a vuetra disposición…
    Un cordial saludo.

  11. Sr. Mañes ¿qué le parecen los libros de Jean Larteguy sobre la guerra de Indochina? Me refiero a la trilogía formada por «Los centuriones», «Los mercenarios» y «Los pretorianos». No los cita en su interesante bibliografía y son los primeros libros que leí sobre el tema hace muchos años.

  12. Vicent:
    Me parecieron magníficos. Marcaron toda una nueva filosofía del soldado, del guerrero moderno, sobre que éste debía ser un deportista, mejor condición física, más posibilidades de sobrevivir, porque debía cuidar de su pellejo ya que un soldado muerto, por muy heroica que hubiera sido su hazaña, no servía ya a su país; la propia utilización de los métodos subversivos de los movimientos guerrilleros comunistas: la identificación con la población civil y su manipulación con fines militares, en fin… sin desperdicio, para que se animara Inédita editores para su reedición.
    Otros libros muy buenos de Lartéguy: «Las Quimeras Negras» y «Tambores de Bronce.»
    Un cordial saludo.

  13. A ver, la guerra de Indochina es uno de «mis» favoritos, sin ninguna duda, y no estaba siendo critico, solo reconociéndo que los conflictos del XIX también tienen esa estimación para mí.

  14. Lo que sucede con la Guerra de Indochina es que es una guerra «oculta» en contraste con la guerra de Vietnam que está muy visibilizada por el cine y porque es una guerra que enfrentó a los USA contra los vietnamitas mientras que en la Guerra franco-Indochina hay muy pocas películas y menos libros todavía. Que yo recuerdo solo está «el americano impasible», «indochina» o el principio de «cuando éramos jóvenes y valientes». De libros está el de Dien Bien Phû de Malabar y algunos viejos libros de la insigne colección Reno (Larteguy) o de Bruguera (Serapio Iniesta) que cita Mañes en su libro. Ahora del conflicto del Nam hay libros y películas «ad nauseam».

  15. Bien por el libro , servi en la Legion Etrangere en el año 1993 en Castelnaudary heramos 3 los españoles y en mi 2º Rei. 19. los españoles. ¿ para cuando el proximo libro sobre la legion?.

  16. Tomás:
    Me alegro y satisfece profundamente que, cómo ex legionario y además español, te haya gustado el libro. Ya indiqué en un correo anterior la probabilidad de que se reedite «El mito de Camerone» por Inédita editores, algo que depende de la propia editorial, aunque me consta su predisposición para ello. Asimismo tengo entendido que la editorial ha adquirido los derechos de edición de algunos clásicos sobre la Legión extranjera, pero no podría indicarte más allá de esta simple información.
    Quedo a tu disposición, pudiendo contactar a través del adminstador del foro para lo que desees.

    Un saludo cordial para ti y todos los foristas.

  17. Hola Sr. joaquin he leido su libro españoles en la Legión francesa, y en la pagina 218 bajo hace referencia al legionario Pérez, , estoy localizando a un familiar que estuvo en la segunda guerra mundial y luego fué con la legion francesa sobre el el año 43 o 44 para Indochina el se llama Francisco Pérez Gonzalez y es Canario a ver si tienen alguna información de el y si sale algo en la revista kepi blanch
    Saludos : Juan Es.

  18. Estimado Juan:
    Si pudieras obtener algún dato más, como el año concreto de su alistamiento u otra referencia, por ejemplo, sobre algún regimiento al que estuviera adscrito, cabría la posibilidad de solicitar información al centro de documentación de la Legión Extranjera en Aubagne.
    A mediados de marzo iré para allá; se podría intentar…
    Un cordial saludo.

  19. Bueno Vincent, también citar «Dien Bien Phu» de Keegan en la editorial San Martín, que es una maravilla por que describe todo el conflicto bélico desde su inicio, aunque termine centrándose en la gran batalla.

    Una de mis favoritas absolutas.

  20. En efecto, Urogallo también está el de Keegan con sus fotos en huecograbado. Este libro me lo compré recientemente junto al de las Waffen SS del mismo autor y en la misma editorial. Pronto voy a reseñar el otro libro de Mañes sobre la Legión Extranjera (El mito de Camerone) que el autor me envió gentilmente por correo. Los libros de Keegan me los compré a raíz de la lectura del libro de Keegan sobre el Desembarco de Normandía (Seix ejércitos en Normandía, edit. Ariel). Por cierto ¿alguien sabe porqué desapareció una editorial con títulos tan interesantes como San Martín?

  21. Estimado Juan:
    A través de mi blog me puedes enviar un mensaje con tu dirección de correo electrónico, y te contestaré desde el mio, ya que desde aquí no me consta.
    Un cordial saludo.
    joaquinmanes.blogspot.es/ – En caché

  22. HOLA FORISTAS:
    ANIMO A QUE LEAIS EL LIBRO DE JOAQUIN MAÑES POSTIGO,ESPAÑOLES EN LA LEGION EXTRANJERA FRANCESA,YO ME HE LLEVADO UNA GRATA SORPRESA.
    POR QUE,LOS QUE NO HALLAN LEIDO NADA SOBRE LA LEGION EXTRAJERA,ESTE LIBRO ES UN BUEN INICIO.
    Y LOS QUE HEMOS LEIDO UN POCO SOBRE LA LEGION ESTRANJERA,NOS APORTA MAS DATOS Y CURIOSIDADES.
    YO ESTOY ENCANTADO CON EL LIBRO.MI ENORABUENA AL ESCRITOR.
    UN SALUDO

  23. Estimado José Miguel:
    Muy agradecido. El esfuerzo de búsqueda de documentación para escribir un libro de ensayo de estas características es enorme y su asimilación, a veces, saturaba hasta el aturdimiento; el reconocimiento a todo ello es la única y la mejor recompensa. Lo dicho, Jose Miguel, muchas gracias.
    Felices Fiestas a todos los foristas y permanezco a vuestra disposición.

    • Hola Joaquín
      Estoy buscando información de mi abuelo José Lérida Granados. Sirvió en Indochina en la Legión extranjera francesa. Agradecería cualquier información. Saludos

  24. Estimado Juan:
    Le contesté desde mi correo. Estaba ya extrañado. Lo voy a intentar de nuevo. Si no lo recibe, indíquemelo por aquí y buscamos otra opción.
    Un cordial saludo.

  25. En el libro “Españoles en la Legión Extranjera francesa” hace mención que algunos españoles después de Argelia pasaron a Indochina y que en Dien Bien Phu luchó y cayó prisionero el legionario José Cortés. Mi padre también luchó y cayó prisionero allí, se llama José Cester y fue condecorado como héroe de guerra. A veces debido a confusas caligrafías nos han confundido el apellido. Sr. Mañés Postigo ,¿Se trata de la misma persona o es otra diferente? ¿Sería tan amable de aclarármelo? Gracias

  26. Estimada María Luisa:
    El compatriota en cuestión, citado en el libro, se llamaba José Cortés García y era natural de Cortegana, provincia de Huelva. Estuvo sirviendo en la 13 DBLE. En Dien Bien Phu fue destinado a la antena quirúrgica del campo atrincherado, bajo las órdenes directas del comandante médico Grauwin, como conductor de vehículo sanitario.
    Entiendo que por esos datos no se trata de su padre.
    No obstante, si le puedo ayudar para cualquier otra cosa, estoy a su entera disposición. Puede contactar conmigo a través de mi blog: joaquinmanes.blogspot y le contestaría al correo que usted me remitiera a través del mismo.
    Personalmente, me interesaría conocer los datos legionarios de su padre pues, tras la publicación del libro, estoy teniendo conocimiento de los avatares de más españoles en Indochina, que los voy recopilando con bastante interés, pensando bien en una reedición del libro o en algo con entidad propia…
    Feliz Año y reciba un cordial saludo.

  27. Estimado Javier:
    Nos tuteamos… Me puedes escribir un mensaje en joaquinmanes.blogspot que irá directamenta a mi correo perssonal.
    Un cordial saludo.

  28. Estimado Javier:
    He visto tu correo, te contestaré en breve; acabo de volver de viaje…
    Estimado Sergio:
    Entonces, ¿habrás conocido a Antonio Martínez Zarcero y a J.C. Mendo Jándula…?
    Un cordial saludo para ambos.

  29. Bueno, por fin lo tengo. Suculento libro, sinceramente. Solo he leído unos trozos aquí y allá, pero me parece un libro de mucho nivel y además sobre un tema interesantísimo y que la bibliografía en castellano exigía.

    Seguiremos comentándo.

  30. Estimado Urugallo:
    Quedo expectante y si algún forista desear comentar un aspecto concreto del libro o lo que más le haya llamado la atención del mismo, a vuestra disposición.
    Un cordial saludo.

  31. En la parte de camerone recoges un fragmento de «Noticias del Imperio» donde los mejicanos acusan a los legionarios de ser sodomitas por «la falta de mujeres». ¿No había prostitutas en los cuarteles?.¿Estaba la homosexualidad extendida o es solo un insulto contra el enemigo?.

  32. Es solo un insulto contra el enemigo.
    Una institución muy legionaria, si bien es cierto que reciente en el tiempo, era el BMC, burdel móvil de campaña, fenómeno que se menciona en el libro pero ya en el capítulo de la guerra de Argelia (1954-1962). El legionario practicaba antes el onanismo que no la homosexualidad, salvo sus excepciones como en cualquier comunidad, claro está.
    Un cordial saludo.

  33. Ah, puñetas, que cabeza la mía. Es cierto que en los relatos sobre Dien Bien Phu se menciona la existencia de prostitutas en los burdeles militares, separados según la raza del usuario. Y no se en que libro era, pero seguía con la apostilla: «Pronto las prostitutas fueron convertidas en enfermeras».

    Muchas gracias por la aclaración. El testimonio sonaba bastante forzado.

    Por cierto, y volviéndo sobre Camerone. En «Camerone» de Mac Coy ( Vale, no es la fuente más seria del mundo) la narración coincide punto por punto con la tuya, pero en el último momento se plantea una última carga de los 5 legionarios supervivientes, que al quedarse sin munición se lanzan contra el enemigo a bayoneta calada. Son barridos por una lluvia de balas, y solo entonces, rodeados de bayonetas aceptan la capitulación.

    ¿Imaginación o suceso histórico?.

  34. Es un suceso histórico ya que el propio cabo Maine, uno de los tres legionarios que quedó de pie en el instante final-junto con el belga Constantin y el prusiano Wenzel,- así lo contó.
    Fue un oficial mexicano el que evitó que estos tres legionarios terminaran abatidos, interponiéndose delante de sus hombres e impidiendo que dispararan golpeando con su sable sus fusiles.
    Un cordial saludo.

  35. Bueno Joaquín, ya he empezado en plan el libro, dispuesto a continuar hasta su finalización. El primer capítulo me ha parecido fantástico, no solo con la relación de las tropas españolas al servicio de Napoleón, si no también algunos datos sobre equipo y vestuario. Me ha parecido especialmente agradable tu inclusión de la magnífica «Sombra del Aguila» con la que tantos descubrimos la intervención española en la campaña de Rusia. ( Descubrirla de verdad. Tener el dato frío y estadístico de que hubo españoles en la Grande Armee que invadió las tierras del zar ya lo tenía. Pero así, aislado, sin más complejidad.)

  36. En la reseña dice: «y el soldado, muerto en Camerone, Alonso Bernardo son los héroes españoles de esta época».

    Leo en una historia de la Legión que: «Solo un joven español, tambor de la Tercera Compañia, logra, aunque con siete heridas de lanza y dos de bala, evadirse y alcanzar las afueras de Paso Ancho, donde fue encontrado en estado lamentable, por Jeanningros, el dos de mayo en la mañana.»

    Pero no da el nombre del tambor. ¿Entra entonces en la larga lista de los héroes anónimos?

  37. Sigo avanzando, y encuentro información interesantísima.

    Por un lado desconocía una presencia tan importante de soldados españoles en Crimea. ¡ Que bien eligió el autor del prólogo la cita de «No hay un puñado de tierra sin una tumba española»!. Pero me ha parecido curioso lo del oficial español condecorado con la laureada por combatir bajo bandera de otra nación. Casi tanto como lo de los oficiales y soldados que se unieron a las fuerzas francesas solo por espíritu de «aventura».

  38. Intrigado (más curiosidad que otra cosa) por lo del español en Camerone me di a la búsqueda en la Red. ¿Qué encontré?, que el tambor de la 3ra Compañía se llamaba Casimiro Lai y en algunos sitios dice que era de Cagliari, en otros no dice nada. Pero en algunos sitios se afirma, confirmando lo que puse en el comentario anterior, que el tambor, aunque herido, logró romper el cerco, y en otros se dice que el muchacho, dado muerto fue arrojado a la fosa de la que, según unos logró salir por sus propios medios, y según otros fue rescatado por los soldados de Jeanningros. En lo único que coinciden todos es en que estaba gravemente herido.
    Demasiada confusión. La información que puse en el comentario anterior la encontré en «La revue d’infanterie, 1er mai de 1936, La Legion Etrangere».

  39. Estimado Ulises:
    Por lo que respecta a Casimiro Laï, el tambor italiano, oriundo de Cerdeña, de la 3ª compañía del capitán Danjou, todos los relatos coinciden en que fue semienterrado y que durante esa misma noche, la del 30 al 1 de mayo de 1863, despertó de su estado de inconsciencia logró desembarazarse de los cadáveres de sus compañeros para emprender así la huida.
    Estimado amigo Urogallo:
    Pedro A. de Alarcón empleaba el término «por afición» para explicar el motivo de nuestros compatriotas, que conoció en la guerra de África, que habían combatido por ese motivo con las fuerzas francesas de Crimea…
    Un cordial saludo para ambos.

  40. Gracias por la nota, señor Mañez, pero entre lo que encontré en la red hay algunas diferencias, algunos sitios como legiopatrianostra.com.ar dicen que Jeanningros encontró a Lai cuando llegó al sitio del suceso (habiendo salido de la fosa), pero lo que dice la Revue d’infanterie es que el «jeune espagnol» pudo llegar a Paso-Ancho, donde lo encontró Jeanningros.
    Seguramente la situación debe haber sido bastante confusa, pero pensé que una fuente tan cercana al ejército francés podría ser más confiable, nada más.
    De todos modos mi intervención en el tema se debió solo a que recordé lo que había leído en la Revue d’infanterie, no es que me interese especialmente el tema de los españoles en la Legión, ya que no soy español, sino que me interesó Camerone por la similitud que tiene con el combate de La Concepción (1882), donde una compañía (77 hombres) del ejército chileno fue atacado por 1800 hombres entre soldados y montoneros peruanos, pereciendo todos sin rendirse, y también con una carga final a la bayoneta de los dos últimos soldados.

    Gracias, señor Mañes por su atención, no he tenido la oportunidad de leer su libro, pero me parece extraordinario el poder intercambiar aunque sea un par de palabras con un autor, a los que siempre consideré como seres lejanos e inaccesibles. Ha sido usted muy amable.

  41. Estimado Ulises:
    Soy yo quien la está muy agradecido por su intéres y conocimiento sobre el tema. Efectivamente, las fuentes históricas son, en muchas ocasiones, contradictorias entre sí; incluso en algunas se indican, por ejemplo que el legionario Del Caretto era también español, aunque nacido en Orán, Argelia, de familia italiana allí afincada; en fin, lo que se procura en un trabajo de ensayo histórico es comparar el mayor número de fuentes, analizarlas y unificar entonces los conceptos y antecedentes del acontecimiento en sí, ahí reside el trabajo y esfuerzo del historiador…
    Lo dicho, muchas gracias, Ulises, y recibe un afectuoso saludo.

    Joaquín Mañes

  42. Bueno, Primera Guerra Mundial. Siempre me pareció curioso ( Y lógico) lo de no forzar a los reclutas germanos a luchar contra sus países de origen.

  43. Cuando leí el libro y a la hora de elaborar la reseña siempre me pareció desaprovechado el siglo XIX con las campañas exóticas de América, Africa y Asia en las que intervino la Legión Extranjera o la Iª Guerra Carlista que fue la primera acción exterior en la que participó la Legión Extranjera y que casi consigue disolverla. En el libro de Mañes se narra muy de pasada esta época (¡qué biografía tiene el coronel Martínez! o Aviraneta o Van Halen) pero es que casi dos siglos de historia dan para varios tomos y el libro de Mañes es una buena introducción en español.
    Para los españoles lo que mas nos interesa de esta historia, tal vez, es la primera mitad del siglo XX con la guerra de Marruecos contra Abd El Krim y la campaña de Indochina donde muchísimos españoles lucharon y murieron después de haberse chupado nuestra Guerra Civil y la IIGM contra el Afrika Korps de Rommel. Y esta época si merece un libro en exclusiva, ¡ánimo Mañes!

  44. El libro es un reconocimiento a tantos héroes que dejaron su vida en Francia.Las familias que quedamos rotas por el dolor le estaremos siempre agradecidas.
    Felicidades Sr. Mañes. Espero que haya recibido mi correo porque ssigo interesada en hablar con Vd.

  45. Estimada María.
    Muy agradecido por su reconocimiento. Efectivamente he recibido su correo y estoy a su disposición.
    Como bien indica Urogallo, fueron muchos los españoles que cayeron en Francia y por Francia en sus posesiones de ultramar, eso sí, alardeando siempre de sus personalidades tan profundamente … españolas.

  46. Hola Joaquin, soy Maria hermana del cabo Templado (teniente de Paracaidista cuando le mataron) mencionado en tu libro «ESPAÑOLES EN LA LEGION EXTRANJERA FRANCESA»
    Si tienes mi correo me gustaria ponerme en contacto contigo.
    Un saludo

  47. Estimada María:
    Te he contestado desde mi correo particular, indicándote mi número de teléfono.
    Desde luego qué gratísima sorpresa saber que eres familia del cabo Templado, el legionario más bravo del Primer Regimiento Extranjero de Paracaidistas durante la guerra de Argelia, según su propio oficial, el teniente Devouges.
    Un cordial saludo.

  48. Hola Joaquin: Gracias por tus palabras, tu correo no me ha llegado, intentalo por favor en el mismo pero terminado de .org y te llamaré rapidamente. Un cordial saludo.

  49. ¡ La magia de la aventura colonial!. No será un término popular, pero por fin he llegado a otro de mis momentos míticos: ¡ INDOCHINA !.

    Caminamos hacia la Stalingrado del Hombre Blanco. ¡ Qué libro!

  50. Despachado.

    LEGIO PATRIA NOSTRA.

    No solo se puede leer como una historía de los compatriotas que sirvieron con la legión extranjera, también es un resumen interesantísimo de las campañas coloniales francesas.

  51. Estimado Urogallo:
    ¿Algo que te haya llamado especialmente la atención de las biografías de los españoles o de la Legión en sí como institución, y que lo haga recomendable?
    Un cordial saludo y enormemente agradecido por tu interés.

  52. Varias cosas, que no son solo interesantes en sí mismas, sino que también refutan muchas teorías erróneas sobre los españoles en la legión extranjera.

    1- Que muchos fuesen desertores del servicio militar español en los años 40, y desertasen seducidos por la cercanía de la frontera más que por cuestiones ideológicas.

    2- Que el reclutamiento para la legión durante la guerra de Indochina fuese coactivo, una imposición para una guerra colonial. Ahí estoy de acuerdo en que es la última guerra con ese componente «romántico» del soldado sin patria enviado a una guerra perdida.

    3- Que los veteranos españoles de la S.G.M no continuasen en la legión para el conflicto de Indochina, lo que contradice a la mayoría de trabajos que mencionan la cuestión, donde muchos autores menos rigurosos asumen que los legionarios españoles de Indochina son los mismos que han combatido en la S.G.M.

    4- Que los alemanes hayan sido históricamente la nacionalidad dominante en la legión, pero de un modo apabullante sobre todo en Indochina.

    5- Que la presencia de los españoles en la Legión ha sido muy importante en algunas épocas, pero que no ha sido continuada, ni del volumen que muchas veces se ha asumido.

    Un saludo, y enhorabuena por un libro tan excelente.

  53. Estimado Urogallo:
    Magníficas todas tus conclusiones. Efectivamente, a la guerra de Indochina se la podría considerar la última guerra romántica del siglo XX por ese componente de fatalidad entre los que allí lucharon, bien porque fueran los perdedores de la IIGM, o sus hijos, y para el resto de los europeos, entre ellos los españoles, porque resultara ser el único camino, obligado, para salir de una Europa desolada; pero en cuyos combates por aquellas lejans tierras, todos esos legionarios demostraron un valor y un instinto de supervivencia que no sé -reflexiono sobre ello- si el hombre del siglo XXI conserva aún algo, en su interior, de toda esa fuerza vital…
    Muy pocos resultaron los españoles, veteranos de la IIGM, los que marcharon a Indochina, entre otros motivos por el hastío de tanta guerra y que pocos fueron, además, los que quedaron…
    Durante la guerra de Argelia hubo un repunte del alistamiento de españoles, sobre todo por la deserción de muchos de nuestros compatriotas que estaban haciendo el servicio militar o sirviendo en la Legión Española y les era relativamente fácil pasar del Marruecos español al francés, con el únicoo afán de mejorar sus condiciones de vida, muy extremas, que se daban en la España de los años cincuenta.
    Y por último , salvo el periodo de la IIGM, y sobre todo en algunas unidades concretas, la presencia española, como bien apuntas, no ha sido tan importante por volumen como se ha querido hacer creer desde algunas fuentes.
    Un abrazo y lo dicho: mil gracias.

  54. Sobre esto que comentas también me parecen muy destacables otras dos conclusiones que aportas:

    1- La capacidad de los soldados de la legión para combatir con un valor extraordinario en una guerra a la que se las ha enviado de modo coactivo. ¡ Y estar dispuestos a re-engancharse!.

    2- Esa generación «bélica», que ha crecido en una Europa que no ha conocido más que la guerra y la tensión desde los años 30, y que no encuentran nada de extraordinario en seguir combatiéndo en Indochina.

  55. Yo conocí, en un viaje en autobús, a un paisano mío – Salvador se llamaba- que iba al consulado francés en Alicante a hacer unos papeles. Le pregunté que cómo cobraba pensión de España y de Francia a la vez y me dijo que estuvo de servicio con la Legión Extranjera desde el fin de la IIGM hasta la guerra de Argelia después de haber combatido en la guerra civil española, los maquis y ser deportado a un campo de concentración alemán. Yo pensaba que me estaba contando batallitas del abuelo cebolleta pero mi padre me confirmó que este paisano había luchado en ¡4 guerras y 3 continentes!
    Ah, por cierto, me dijo en aquella memorable conversación que había coincidido en la Legión Extranjera con Alain Delon y que fue capturado en Dien Bien Phu.
    Aquella fue una generación de luchadores/sufridores como no ha habido otra en la historia de España.

  56. Bueno Vincent, por desgracia, y como nos comenta el libro en ocasiones, lo que a España le sobra son generaciones perdidas de luchadores y sufridores. Al menos para ese caballero se acabó la lucha y goza de un bien merecido reposo, pero imaginemos los que vivieron los primeros años del siglo XIX.

  57. En una ocasión indiqué, aprovechando una presentación del libro «El mito de Camerone», que si bien España desapareció de la escena bélica internacional a principios del siglo XIX, haciendo, además, que decayera la que era su propia cultura militar-mi personal opinión-, que no su actitud bélica o guerrera, suficientemente contrastada pero solo a través de sus guerras civiles, las carlistas y otras, sí ha existido una presencia de lo español, siempre digna, en cada rincón del mundo allá donde se hubiese dado un conflicto por lejano que éste se hallare; era simplemente cuestión de investigar…
    Un cordial saludo.

  58. Efectivamente, en esa ocasión fue el ‘Soldado Español’ al servicio de la Legión Extranjera Francesa, pero el ‘Soldado’ (ya que habláis de Indochina, podía ser otra zona del mundo), ya conocía esos lares, no era la primera vez que españoles habian pisado Indochina -igual alguno lo ignora-. De Manila, partiría el vapor de guerra «Jorge Juan», unida a la goleta «Constancia» y a la corbeta «Narváez», al mando del coronel Bernardo Ruiz de Lazarote en septiembre de 1858, 2500 hombres desembarcaban en la bahía de Turana. Los franceses en aquella época tomaron Saigón, pero fue con la ayuda y la sangre del contigente español, comandado por Carlos Palanca, y entre 1859/60 las tropas españolas continuaron por la zona, y estas fueron decisivas en la defensa de Saigón. Los franceses se instalarían como potencia colonial en Indochina, tras cuatro años de hostilidades que se puso fin en 1862. España (los españoles) no sacó nada de provecho… Francia sí, -obtuvo el poder colonial en la zona-, gracias entre otras cosas a la sangre y esfuerzo de los españoles.
    Sí, Sr. Mañes, la presencia de España o de lo español, siempre digna en cada rincón del Planeta donde hubiese un conflicto ha estado viva, patente; pero no sólo por su belicismo o la cultura militar de la que habla… Creo que también ha influido el «espíritu de aventura, de superación, de logro, de frontera… (fuese España imperio o no, sus políticas y políticos apropiados o nefastos), creo que ése ‘espíritu’ del que hablo, ha movido al individuo o lo ha arrastrado o la idiosincrasia del español, innata desde mucho tiempo atras le ha dado el empuje, como mínimo desde la Edad Media, desde la Reconquista de la península (durante muchos siglos, zona de guerra, de aventura, de frontera… pasando por los hechos de América que también se repetiría (con otra escala, pero se repetiría) y en otras partes del mundo hasta nuestros días…
    También habéis comentado que era una generación de luchadores/sufridores como no ha habido en la historia de España, estoy de acuerdo en parte contigo, Vicent, pero sólo en parte, pues por lo que comento ha habido otras en la historia de España y de los españoles…

    ¡Saludos!

  59. Estimado JF:
    Precisamente, mi segundo libro «Sueños de conquista. Españoles en Saigón…» , al que definíría más como un relato histórico novelado que una novela histórica, versaba sobre esos acontecimientos: el papel de las tropas españolas en la expedición a Cochinchina, 1858-1863 ( es decir, sobre el territorio situado entre un enclave portugués en la India, llamado Cochin, y la propia China).

    Entiendo, JF, que te refieres que además de las situaciones concretas, o de la propia coyuntura histórica que propiciaba que nuestros compatriotas se lanzaran por esos mundos, hay ya un componente atávico en España como pueblo, de muchos siglos atrás- mencionas la Reconquista, la colonización de América- y que es lo que nos impulsa a ello y ese elemento ha forjado a través del tiempo el espíritu de aventura y de lucha ante la adversidad; reflexiones con las que con las que estoy plenamente de acuerdo contigo, aunque la generación a la que se refiere Urogallo, por estar tan cercana y haber podido conocer incluso a algunos de sus protagonistas, a ambos, a Urogallo y a quien te escribe – creo-, nos conmueve y nos emociona, históricamente hablando, claro…

    Recibe un cordial saludo y estoy a tu entera disposición, JF.
    Hasta pronto.

  60. Muy amable por sus palabras. Entiende Vd. bien, efectivamente, a eso me refiero. Permitame un pequeñísimo detalle o apunte, ya que escribe del nombre (su origen) del territorio de Conchinchina ( me encanta la etimología de las palabras, que podemos decir que es la historia de ellas, los topónimos, también son palabras). Efectivamente, Conchinchina fue un enclave portugués. Los portugueses llegaron a Vietnam en el siglo XVI, y llamaron al territorio «Cochin», pero ello era una adaptación portuguesa del nombre del topónimo autóctono «Koe-Chen», y, a el se le añadió el nombre de China; pero esto fue con motivo de distinguir esta población-región (topónimo) de su hermana en nombre, o sea, su homónimo de la India: Cochin.
    Por otro lado, ya que habla de su segundo libro: «Sueños de conquista. Españoles en Saigón…» le puedo decir que no lo conocía, es ahora cuando lo estoy leyendo, y me esta dejando ‘muy buen sabor de boca’, no se lo digo por protocolo, es la verdad. El que si conozco del mismo tema, es el de Síntes, «La guerra de la Conchinchina: cuando los españoles conquistaron Vietnam», y le puedo decir que me gusto.
    Bueno, Sr. Mañes, le deseo muchos éxitos con su proyectos y obras.

    Un saludo.

  61. Estimado JF:
    Me he quedado admirado, pues esa referencia del topónimo de Cochinchina la desconocía por completo. Por otra parte, no sé si «Españoles …» le ha llevado a «Sueños de conquista…» o ha sido a la inversa.
    El libro de Sintes se lo regalé, dedicado por el propio general y autor del mismo, a un amigo, oficial, ya jefe, de la Legión Extranjera, quien con mucha sorna me preguntó: ¿Ah, pero entonces fuisteis los españoles los que conquistasteis Vietnam?
    Cosas…
    Un cordial saludo a JF y todos los foristas, con especial mención a Urogallo.

  62. Hola, Joaquín. Ya que comenta en su libro la pariticpación española en la guerra de Indochina, ¿conoce usted la película La 371 Section, de Pierre Schoendorfer? Yo creo que es la mejor y más realista película bélica que se ha filmado jamás. Por cierto que actúa en ella Manuel Zarzo, un actor español. Saludos

  63. Estimado Leiva:
    Por internet he visto algunas partes de la película, pero poca cosa; lo que sí me gustó es que la ambientación o, mejor dicho, la «atmósfera» de la guerra, de los choques, las conversaciones entre los soldados y la marcha por la selva está sobresalientemente lograda.
    Schoendorfer fue premiado dos años más tarde, en 1967, ya que «La Section 317» se rodó en 1965, por su reportaje «la Section Anderson», un documental sobre una unidad americana durante la guerra de Vietnam. Los periodistas franceses se dedicaron a convivir con los americanos y a simular que los filmaban en todo momento, hasta que estos se relajaron después de un tiempo en el que Pierre Schoendorfer y su equipo se ganaron la confianza de los soldados, y entonces fue cuando comenzaron a filmar de verdad… Pero claro, antes tuvieron que pasar una buena temporada de patrulla por la selva con los marines, sufriendo sus mismas penalidades; fue un rotundo éxito…
    Un cordial saludo.

  64. Estimados foristas:
    Este libro, transcurrido ya un año desde su publicación, me ha dado varias satisfacciones, entre ellas la de haber ampliado mi círculo de amigos, en los que se incluyen varios ex legionarios de recorrido ejemplar en esta Institución militar. La aparición del mismo también me ha permitido que me vayan llegando testimonios de compatriotas que sirvieron en la Legión Extranjera, curiosamente, la mayoría de estos de la época de Indochina; historias y recuerdos que voy guardando celosamente porque nunca se sabe…
    Un cordial saludo.

  65. Estimado Joaquín Mañes:

    Aunque he tenido el placer de conocerle en persona, que ya son varios años compartiendo anéctodas históricas en nuestras breves tertulias de verano, no me jactaré de darle un repaso crítico a su libro, «Españoles en la Legión Extranjera Francesa», ya que podría haber dado más de sí en este interesante e inexplorado campo que son los «otros» españoles, renegados, exiliados, etc que entre la espada o la pared de nuestro vecino, tuvieron que enrolarse en «divisones» pluriétnicas.

    Como bien han destacado algunos foristas, y donde más deseo centrarme, el apartado fotográfico es demasiado pobre para el poder de atracción que posee el libro. Las fotos que ha conseguido publicar en dicho libro no se «corresponden» con episodios del libro, tan solo son breves entrevistas a exlegionarios y poses de estos con otros compañeros.

    Creo que hubiera sido conveniente colocar unas fotos más «llamativas» con emotivas escenas de acción donde aquellas tropas de elite multinacionales y étnicas combatieron. Las imágenes de paradas y homenajes sobraban con un título tan atractivo, donde se deberían de haber mostrado las de combates como los de Camerone e Indochina.

    Refiriéndome al apartado narrativo, esta muy bien redactado aunque el hilo se pierda alguna que otra vez tratando más la situación de los legionarios españoles que el contexto histórico, el cual explica la situación de dichos españoles en la legión.

    Y por último señor Mañes, me gustaría hacer incapié y felicitarle por la profundidad con la que ha tratado los temas de la guerra de Marruecos(desde el punto de vista galo), Argelia, así como Indochina y las expediciones coloniales francesas del siglo XIX, en general, temas poco tratados hasta el momento en el panorama español.

    Un cordial saludo.

  66. Estimado Marco:

    Muy agradecido por tus comentarios. La cuestión de las fotografías es complicada, ya que obtenerlas no es tarea baladí… No obstante, a raíz de la publicación de este libro estoy teniendo más facilidad y colaboración para acceder a instantáneas de los legionarios en sus distintas campañas…

    Un abrazo.

  67. antiguo legionario mlª77985.sirviendo en indochina 1ºREC base de mytho con los crab,de remate marruecos durante los conflitos de casablanca y oud zem ,vengo al caso por si dudan de la compañia bmc donde acompañaba a la tropa donde fuera.a su disposicion por si quiere algun dato
    le saluda ,bernat (77985 ) matricula bastante antigua

  68. Estimado Bernat:

    Es un verdadero placer saludarle y desde luego su testimonio personal me interesa mucho. Es muy curioso que, tras la publicación del libro, he podido recuperar muchos testimonios de españoles en Indochina, y subrayo lo de curioso porque casi ninguno de Argelia.

    Puede ponerse en contacto conmigo a través de mi pagina de facebook o enviándome un mensaje a mi blog: joaquinmanes@blogspot.es

    Si lo desea, aquí me puede indicar un correo y le escribiría entonces.

    Reciba un cordial saludo.

  69. Estimados foristas:

    Con ilusión he empazado a preparar, para su reedición, la que fue mi opera prima, «El Mito ce Camerone». Si las cuestiones financieras lo permiten y sus imponderables son superados, me gustaria que viera la luz del día a finales del mes de febrero de 2012.

    Por otra parte,dados los testimonios de ex legionarios o familiares de estos que he estado recibiendo tras la publicación de «Españoles…», estoy pensando en un posible proyecto para publicar algo dentro de un año o año y medio…

    Si leen este correo Tomas, Sergio Pérez Sebastián y Bernat Sánchis Molina, les agradecería que se pusieran en contacto conmigo.

    Un cordial saludo para todos.

  70. Todos mis mejores deseos para ambos proyectos, espero que en febrero estemos hablando de la reedición del primero de los dos libros.
    ¡Animo!.
    Un afectuoso saludo.

  71. Estimados foristas:

    Me imagino que tendré que acostumbrarme… Me refiero a mensajes como el que he recibido hoy en mi blogspot, diciéndome que el libro es una «basura infumable, falta de rigor histórico y militar», sintiéndose incluso ofendido el citado lector que así se expresa, «por sus páginas llenas de mentiras y falsos datos históricos», para continuar rogándome que deje la literatura a los escritores de verdad y a las personas «serias» ( el entrecomillado es suyo). Termina manifestando su deseo de no volver a leer nada más de quien aquí se desahoga contándolo; lo que le agradeceré de veras para ahorrarme disgustos como éste.

    Tendré que acostumbrarme a este tipo de agresiones, pero me va a costar…La verdad que sí.

    Un cordial saludo para todos los foristas.

  72. Joaquín no te apenes mas de lo debido;los únicos que nunca se equivocan son los que habitan el cementerio. Es mas difícil crear que criticar. Animos.

  73. Estimado Vicent:

    ¡¡Muchísimas gracias por tus palabras de ánimo!! Pero la verdad, lo que me dejó impresionado fue la violencia… No lo entiendo…

    De paso, como indiqué hace poco en unos de mis mensajes anteriores, estoy ahora centrándome en la reedición de «El Mito de Camerone»…Os contaré.

    Un cordial saludo

  74. Bueno, Joaquín, en la creación libresca no todo son parabienes y unanimidades, aunque si esa desaforada crítica no se apoya en argumentos racionales o incluso afectivos y en razones sólidas, yo le haría caso omiso; y si hay algo aprovechable pues se anota y se acabó.

  75. Joaquin, un troll aburrido, quizás indignado por su propia falta de conocimientos, no es argumento aquí ni en ningún lado.

    Una flor no hace primavera…

  76. Estimado Urogallo:

    Después de pensarlo desde la perspectiva que te da el tiempo, tienes toda la razón y te agradezco,¡no sabes cuanto! tus palabras de apoyo; pero así, en frío, en su prístina impresión, por ser muy coloquial y sin que me sirva de precedente, te diré: «que joder…jode…»

    Un abrazo.

  77. Imbéciles hay en todos sitios, Joaquín. Yo te animo a seguir escribiendo lo que te venga en ganas, que hay mucho cateto por ahí suelto. Siempre podemos esperar a que él publique algo, que siempre va bien reirse. Además, es bueno que a uno lo pongan verde de vez en cuando ¡eso significa que ha leído el libro!

    Saludos

  78. ¡¡Gracias, amigo Leiva!!

    Os diré que tengo un proyecto de libro -primicia para los amigos-, que, con un formato diferente al de «Españoles…», recogeria más testimonios e historias sorprendentes de compatriotas nuestros en la Legión, sobre todo de la época indochina…En ello estoy.

    Un cordial saludo.

  79. Sr. Mañes, he leido que se refiere a un legionario, natural de Cortegana (Huelva)como José Cortés García, que en realidad es Jose Luis Cortés Martín, primo hermano de mi madre, al que conocí y admiré, murió en 1998 en su pueblo natal y aun vive su viuda.
    Quisiera, si Vd. es tan amable, de ofrecerme los datos que sobre él tenga conocimiento. Gracias de antemano.

  80. Estimado José:

    Efectivamente, los datos me los facilitó en su día la viuda de su tío, consistentes en su cartilla militar y en el certificado una condecoración concedida por una acción de guerra en la que resultó herido en Indochina, en 1952. Asimismo, su tío era citado en un libro del médico cirujano de Dien Bien Phu, el doctor Grauwin, titulado «Fui médico en Dien Bien Phu » (en su traducción española), y donde lo destaca varias veces. A su viuda le envié un ejemplar de libro «Españoles en la Legión Extranjera francesa «.

    Estoy escribiendo un nuevo libro sobre españoles en la Legión Extranjera (con otro enfoque), y su tío volverá, en este caso y como único y exclusivo reincidente, a ser uno de sus protagonistas.

    Si desea ponerse en contacto directamente conmigo puede enviarme un mensaje a través de joaquinmanes.blogspot

    Un cordial saludo.

  81. Estimado José:

    He comprobado y en el libro sí viene referido como José Cortés Martín; habrá sido un lapsus originado en alguna reseña de prensa o de foro…

    Para el nuevo libro estoy obteniendo más información acerca de la vida de su tío,¡¡una biografía realmente sorprendente!! Sigo a su disposición.

    Un cordial saludo.

  82. Gracias Joaquín por este libro. ¿Sabes?, al leerlo me ha traido muy buenos recuerdos de cuando era muy joven y compraba todas las revistas de uniformes, armamentos, etc, entonces ya leia las andanzas de La Legión Extranjera por el mundo, y mucho de lo que escribes y muchos nombres ya me sonaban. Me ha sido muy grato el recordarlo. Me ha fascinado la cantidad de información con la que trabajas. Gracias.

  83. Estimado Sr. Mañes, como bien dice por ahí una persona José Luis Cortes (que no Cortés) y Martín, que no (García) ser su madre prima hermana de José Luis, por lo tanto es prima mía, me gustaría saber de esta persona que escribe y tomar contacto ella si es posible.
    Saludos, desde Avila.

  84. Estimado amigo:

    Pues no volvió a ponerse en contacto conmigo, salvo,lógicamente,a través del mensaje al que usted hace referencia; y ya me hubiese gustado…

    Siento no poderle ayudar pero, en cualquier caso,estoy a su disposición.

    Un cordial saludo.

  85. Estimado Joaquín, gracias por contestar haber si algún día hay ocasión y hablamos yo conocí el tema de primera mano, narraciones de protagonista, le tuve gran cariño familiar.

  86. Estimado amigo:

    Pues me gustaría ponerme en contacto con usted; en mi próximo libro cuento más cosas de su tío,lo que podría completar con su testimonio. Lo má fácil sería a través de mi blogspot.

    Muchas gracias y un cordial saludo.

  87. Estimados amigos:

    Tengo casi finalizado el borrador de un próximo libro que, con un formato diferente al de “Españoles…”, recogería más testimonios e historias sorprendentes de compatriotas nuestros en la Legión, con una gran incidencia en la época indochina.

    El estilo del libro es el de un ensayo histórico pero con elementos de reportaje y de relato novelado. Si alguien, entre los seguidores de Novilis, tuviera algún testimonio personal o por referencia, me encuentro receptivo a toda nueva información.

    Un cordial saludo.

  88. Estimado Sr.Mañes. Me gustaria saber algo sobre unos prisioneros españoles de la legion extranjera que una vez lei no me acuerdo donde, en el que reseñaban que habian estado bastantes años presos aunque luego se casaron con vietnamitas y digamos se meclaron con la gente del pais.Cuando los americanos llegaron alli, se enteraron que habia españoles presos alli y se los comentaron a los medicos españoles que habia mandado el gobierno que habia entonces.Tras muchas visicitudes los pudieron repatriar, claro los que quisieron porque ya se habian hecho a la vida de alli. Algunos vinieron con sus familias, pero parte de ellos se volvieron porque no se acostumbraban a la vida en españa. Me gustaria saber que hay de verdad en todo esto. Sin otro particula me despido atentamente. Mi email es por si alguien sabe algo y ma quiere contestar jpernacosta@gmail.com y gracias adelantadas.

  89. Joaquín, con la página de Novilis te está saliendo otro libro sobre la Legión Extranjera. Agradéceselo a nuestro webmaster con un cajita de La Estepeña o unos botellines de cerveza.

  90. Estimado Vicente:

    Pues la verdad que sí, algo tendré que hacer…

    Estimado JJoaquin:

    Efectivamente, la repatriación de 16 españoles, junto con sus familias vietnamitas, tuvo lugar en 1967, y fue realizada en el marco de una operación conjunta de la CIA y los servicios diplomáticos españoles. En 1969 se evacuó, desde Hanoi, al último español, un compatriota que había perdido el juicio.

    Las circunstancias de todo lo descrito se relatan, con cierta profusión de datos, en «Españoles en la Legión Extranjera Francesa», pero que tendrán su continuación en mi próximo libro sobre esta temática -que ya anuncié en esta página y a la que le debo una caja de mantecados-, y que se publicará -esperemos-, el próximo año con el título, aún provisional, de «Añoranzas hispanas de la Legión Extranjera».

    Un cordial saludo para todos y ¡¡Feliz Navidad!!

  91. Estimado amigo:

    El libro acaba de ser corregido y la semana que viene comenzaran su trabajo los maquetadores y la ilustradora…

    A diferencia de «Españoles…», en este texto prima las historia de los hombres sobre la propia de la Legión Extranjera; relatos, muchos de ellos fatales, de hombres que, a título de ejemplo, de la Divisíón Azul acabaron en la Legión o de aquellos otros compatriotas que desertaron en Indochina, en los años cincuenta, para luchar con Ho Chi Minh; otros que murieron heroicamente en Dien Bien Phu, y también los hubo que saltaron sobre Kolwezi en 1978.

    El texto es una mezcla, original en su configuración, de biografías, ensayo histórico y reportaje de actualidad.

    La continuidad de este libro con el anteriormente citado solo reside en el hecho de que el protagonista con el que se terminaba «Españoles…», el exsuboficial legionario Emilio Condado Madera, es ahora un profesor de español en Hanoi. «Añoranzas hispanas de la Legión Extranjera» comienza con un sueño cumplido…

    Un cordial saludo.

  92. Estimados foristas:
    La edición de este libro, que ha tenido muy buena acogida, está casi liquidada por completo, aunque bien es verdad que muchos de sus ejemplares han sido vendidos en estos últimos quince meses a precio de saldo, como ha hecho Inédita con todo su catálogo, en los momentos previos a su desaparición de este mundo como tal editorial, así,por las buenas…
    Releyendo mi libro, sí tengo la enorme satisfacción personal de comprobar que «Españoles…» mantiene toda su vigencia como texto de fondo de biblioteca,al que se puede consultar en cualquier momento dada la gran cantidad de datos e información que contiene dentro de una cronología bien definida. Es lo que me he llevado del libro: satisfacción y ¡¡amigos!! Pues eso.
    En la librería de Valencia, La Pica en Flandes, situada en el Museo Militar de esta ciudad, me consta que quedan algunos ejemplares…
    Un cordial saludo a todos los foristas.

  93. Sr Joaquin,
    Soy la hija de Ramon ciuraneta. Hay un error en su comentario. Nació en Vilella Baixa (Tarragona) Su referència creo que la encontro en un arttículo de interviu, que dado el sensacionalismo de la revista no es del todo precisa.
    Gracias!

  94. Estimada Encarna:
    Efectivamente, la referencia viene de la revista Interviú, que cito en la reseña bibliográfica del libro y que me la facilitó, en su día, el que fuera presidente, y amigo, de la AALEC (Asociación Antiguos Legión Extranjera Cataluña), Edmundo Zaar Linares.
    Estoy a su disposición, Encarna. Puede localizarme a través de mi página de facbook o de mi blogspot.
    Reciba un cordial saludo.

  95. Hola Joaquín,
    buscando en internet referencias sobre los españoles de la Legión extranjera ha salido en internet su libro que aunque no he leído seguro que lo leeré. querría saber si conoce algún registro donde buscar a antiguos integrantes. Busco aun tío abuelo, desaparecido en la IIGM, del que sólo sé que estuvo en Agadir a comienzos de la guerra. gracias por su ayuda.
    Saludos

  96. Estimado amigo:
    Si tuvieras los datos completos de tu tío abuelo podrías solicitar su hoja de servicios al centro de documentación de la Legión extranjera en Aubagne, acreditando para ello tu grado de parentesco. Si lo deseas, puedes enviarme un mensaje a través de mi página de facebook.
    Un cordial saludo.

  97. Estimado Rafael:
    Pues mi recomendación es que te repongas lso dientes que te faltan; ante tantos candidatos para relativamente pocas plazas la Legión se muestra muy exigente, ya para empezar, en el reconocimiento médico, y la ausencia de tantos dientes casi seguro que te impiden pasar a la siguiente fase de selección. Mira en internet la página legion-recrute. La puedes leer en español.
    Un saludo.

  98. Estimados amigos:
    Dentro de un mes, más o menos, verá la luz «La Legión Extranjera y sus españoles, 1831-2017». Aunque este libro está sustentado sobre el desarrollo cronológico de «Españoles en la Legión Extranjera Francesa» no obstante contiene quince testimonios nuevos, una actualización de la historia de este mítico cuerpo militar hasta el momento presente, y todos los capítulos han sido completados en su contenido histórico, especialmente a cuanto a lo hispano se refiere, por lo que es un libro absolutamente novedoso. Las fotos son todas inéditas y de colecciones particulares.
    Un cordial saludo.

  99. Hola amigos! Un tío mío combatió en la guerra de Indochina en la legión extranjera, se llamaba Juan Rodríguez Gutiérrez, natural de El Padul (Granada) llevaba 2 años en la guerra cuando en un fuego cruzado lo mataron por intentar salvar a un compañero herido, según cuenta mi padre. Pero no sabemos ni dónde está su cuerpo o pudiera estar enterrado. Alguien de por aquí podría dar algún dato? Sería una gran noticia para mi padre q le gustaría saber dónde pudiera estar el cuerpo d su hermano. Gracias!

  100. ando buscando a mi tío salvador rey millán español que estuvo en la legión extranjera francesa entre 1946 a 1954 era paracaidista en indochina si me puede ayudar a encontrar sus datos donde nació. Su madre era mi abuela maria de los angeles millan molina gracias de antemano

  101. ando buscando a mi tío mi abuela era maria de los angeles millan molina de españa y el nombre de mi tío era salvador rey millán español también estuvo en la legión extranjera francesa por dos periodos de 7 años y peleó en indochina 1946 a 1954 como paracaidista gracias por la ayuda que me pueda dar.

    • Si me indica un correo electrónico, le puedo adjuntar un modelo para que solicite esa información a los archivos de la Legión Extranjera, justificando su parentesco, y le enviarían la hoja de servicios de su familiar.
      Un cordial saludo.

  102. ORAN. C, est ainsi que les restes mortels de votre fils, 1, adjudant Théophile MORENO. Mort pour la France. Le 7 décembre 1956 en ALGERIE ont été réinhumés dans le cimetiére du PETIT LAC á ORAN, tombe N 23, rang 9 carré 5.
    Veuillez agréer, Monsieur,1, assurance de ma considération distinguée.

    Muy S. M.
    Mi tio Teofilo Moreno murio en Argelia y queria saber algo de su vida
    Saludos
    Lope Moreno Rodriguez

    • Estimado amigo: una breve semblanza del recorrido legionario de su tío está recogida en dos de mis libros, en este y en el de La Legión Extranjera y sus españoles 1831 2017.
      El palmarés militar de su tío es realmente brillante y una promoción de la academia de suboficiales de Francia lleva su nombre. Todo ello lo relato en cualquiera de los citados libros.
      Sí lo desea puede contactarme a través de mi página de Facebook o por un mensaje a través de Messenger.
      Un cordial saludo.

  103. Hola
    Estimado Joaquín, hace tiempo que me puse en contacto con usted porque estaba buscando a un familiar que estuvo en Indochina. Pedí información en los archivos franceses pero el problema es que posiblemente él cambió su nombre al apuntarse. He leído sus dos libros sobre la legión extranjera francesa y he descubierto un legionario que se apellidaba como él en «Españoles en la legión extranjera…», pero no aparece su nombre por lo que me gustaría saber si lo conoce. El otro dato que podría aportarme información tiene que ver con un legionario que aparece en su libro «La legión extranjera y sus españoles». Se llamaba Amalio Arto Perez y paso a Francia con otro compañero por esas mismas fechas. Es posible que ese compañero fuera la persona que busco. Si puede escribirme me gustaría contrastar algunos datos que tengo con los suyos. Muchas gracias de antemano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *