El «Alcántara» en la retirada de Annual, Antonio Bellido Andréu

El «Alcántara» en la retirada de Annual. La Laureada debida. Ministerio de Defensa, colección Adalid. 2006

Este es un libro que me ha apetece reseñar por dos motivos:

1.- Es un libro editado por el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Defensa y, creo, nunca se ha reseñado un libro de esta editorial en Novilis. Tienen libros sobre todo tipo de cuestiones militares, tanto técnicas como históricos siempre sobre el Ejército Español como base de estudio. En esta colección Adalid tienen títulos sobre el gran ataque a Gibraltar de 1782, la guerra dels matiners, la sanidad en las brigadas internacionales o los militares ilustrados del siglo XVIII. Vale la pena conocer los fondos de esta editorial que, además, tiene precios muy asequibles en estos tiempos de crisis.

2.- El segundo motivo es el «Desastre de Annual» y la guerra de Marruecos, la penúltima guerra colonial española y la que mas sufrimiento generó el pasado siglo a los españoles. Este libro, sin alharacas gráficas ni estilo literario toma como tema la actuación en dicho desastre del Regimiento de Caballería Alcántara, uno de los pocos que salvó el honor y la dignidad de las armas españolas en tan aciagos hechos históricos.

El libro toma como fundamento el llamado «expediente Picasso», que investigó para el Ejército de la época los hechos acontecidos, y los expedientes de los juicios contradictorios seguidos con el fin de averiguar la certeza de los méritos por los que el Regimiento y su oficial al mando, Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, hubieran debido recibir la Corbata y la Cruz Laureada de San Fernando, respectivamente. Por todo ello en el libro no hay citas de libros o descripción literaria sino que se sigue el decurso de los hechos en base a las declaraciones de los supervivientes/testigos de los hechos. No es una descripción del asedio de Monte Arruit o de la debacle de Igueriben sino la descripción de unos hechos en base a testimonios judiciales; hechos que recorren la cronología del desastre: Igueriben, Annual, Dar Drius, Batel y Tistutin así como Monte Arruit como fin de trayecto. Todos los hechos descritos están ilustrados con croquis táctico muy rudimentarios pero muy efectivos.

La organización del libro es cronológica: días anteriores al 21 de julio de 1921, 21 de julio, 22 de julio, 23 de julio y después, cuando el Regimiento  es desmembrado a la salida de Dar Drius hacia Batel las posiciones en que quedan elementos disgregados del Regimiento: Ishafen, Segangan, Zoco el Telatza, Zeluán y su aeródromo para acabar la relación en Monte Arruit, donde muere el Tte. Coronel Fernado Primo de Rivera.

Finalmente el libro contiene anexos documentales como son unas pequeñas biografías de los integrantes mas señalados del Regimiento en las declaraciones judiciales, tanto jefes y oficiales como clase de tropa. Otro anexo relaciona numérica y nominalmente a los miembros del Regimiento y las bajas que tuvieron en campaña (de 32 jefes y oficiales llegaron a Melilla 4 supervivientes, de 685 miembros de clase de tropa llegaron a Melilla 162; en total el número de bajas del Regimiento fue de 551 sobre un total puesto en combate de 717 efectivos). El resto hasta completar el número de efectivos del Regimiento fueron personal de oficinas y Plana Mayor que estaban estacionados en Melilla y no tomaron parte en la campaña. Los dos últimos anexos están dedicados a la descripción del monumento que el Arma de Caballería dedicó en la escuela de la misma, situada en Valladolid, y a una relación de fotografías de la Melilla de la época y de sus defensas militares.

La conclusión del libro es que el Tte. Coronel recibió la Cruz Laureada de San Fernando pero no así el Regimiento que no recibió la Corbata de la Orden de San Fernando ya que cuando acabó el juicio contradictorio en 1933 la II República ya había fundido los 27 regimientos de caballería alfonsina en 10, sin nombre particular ninguno de ellos, y uno de ametralladoras. El autor no se  posiciona acerca del porqué finalmente no se le concedió la Corbata de la Orden ¿iba a premiar la República al tío heroico de José Antonio y hermano del Dictador Miguel Primo?¿no se la dieron porque ya no existía el Regimiento como tal?

Como dice el autor al final del libro: «desconozco cual pudo ser el motivo pero creo que en este año de 2006, cuando se cumplen 350 años de su fundación en 1656, sería provechoso para el Arma de Caballería esclarecer este oscuro final y, si es posible, conseguir para Alcántara esa «Laureada debida».

Bellido Andréu, Antonio
ISBN: 978-84-9781-226-9
NIPO: 076-05-206-1
Ministerio de Defensa

5 comentarios en “El «Alcántara» en la retirada de Annual, Antonio Bellido Andréu

  1. ¡Vaya casualidad!, lo acabo de leer hace una semana apenas.
    La verdad es que me produjo sensaciones encontradas. Por un lado me gustó conocer la odisea del Alcántara en su totalidad, aunque por otro lado me pareció un poco lióso. Aunque intenta contar la historia muy claramente, hablando de los distintos destacamentos desgajados del Regimiento secuencialmente, llegó un momento en que me resultó muy difícil saber de donde había salido cada grupo. Tampoco ayuda a que del regimiento se fueran disgregando distintas fuerzas, y que la mayoría de las veces estuvieran compuestas por tropas de todos los escuadrones,en vez de asignar las misiones a unidades completas. O que las opiniones de los diferentes testigos varien en horas para datar una acción (creo recordar que en algún caso incluso días), sin que el autor se incline en algunos casos por una opción clara. Creo que aquí hubiera ayudado la parte narrativa por parte del autor para poner algún punto más en claro.
    En fin, no está mal, pero tratándose de un tema tan emotivo, que aunque el libro es frío, las emociones trascienden la sequedad del texto, creo que el tratamiento hubiera merecido algo más extenso y más literario, más al estilo de la Historiografía Anglosajona. No hay brillantes cargas de caballería aquí (mitos de cargas al paso aparte, hablo desde un punto de vista narrativo), sólo se describen acciones militares cási desde un punto de vista técnico.

    Un saludo y gracias por la reseña.

  2. No te desilusiones Urogallo 😉

    Para famosas cargas al trote, la de los 5.000 jinetes franceses en Waterloo (16:00h, 18 de Junio 1815).

    Entre que fueron forzados a cargar -en echelon- entre La Haye Sainte y Hougomount, cuesta arriba y atravesando altas plantaciones de maíz; lo que empezó como una carga al trote no pasó de esa velocidad, y para colmo con el terreno empapado por la fuerte tormenta del día anterior. Un desastre…

    Cordiales saludos,

    Europa Napoleónica
    http://europanapoleonica.blogspot.com/

  3. Este es un libro de investigación y por no haber no hay ni bibliografía. Se basa en los datos del informe Picasso y los testimonios de coetáneos/miembros supervivientes del Regimiento que testificaron en el juicio contradictorios que se hizo para otorgar la Corbata de la Orden de San Fernando al Regimiento. Desde luego el autor no es Pérez Galdós y se crea un poco de confusión en la narración de los hechos al desagregarse el Regimiento a lo largo de la retirada de Annual pero el libro tiene el valor de las fuentes primarias que toca y que describe los hechos de armas del Regimiento desde antes de la caída de Igueriben hasta su desintegración como arma montada en la salida de Dar Drius, el libro describe no cargas heroicas al estilo de Balaklava pero si un regimiento muy bien adiestrado y compacto a la hora de flanquear y proteger la retirada de sus compañeros de armas en Annual, el desfiladero de Izumar y el paso del rio entre Batel y Tistutin. Los anexos y los croquis de situación dan un gran valor añadido al libro.

  4. Parece que hace unos meses el Ministerio reeditó el libro en el marco de los actos conmemorativos de la concesión de la Laureada a la unidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *