REVISTA UNIVERSITARIA DE HISTORIA MILITAR Nº3

Ya está disponible para su descarga el número 3 de la Revista Universitaria de Historia Militar.

RUHM On line, Vol II, Nº 3, Enero-Junio 2013

Sumario Portada y sumario.
Dossier: Las guerras coloniales de España en la época contemporánea: en el centenario de la instauración del protectorado español en Marruecos. Daniel Macias Fernández (Coordinador)
Daniel Macías Fernández, Universidad de Cantabria: Introducción.
Agustín Ramón Rodríguez González, Real Academia Española de la Historia: Las campañas navales en el ultramar español (1875-1898)

Fernando Puell de la Villa, IUGM-UNED: Guerra en Cuba y Filipinas: combates terrestres.

Daniel Macías Fernández, Universidad de Cantabria: Las campañas de Marruecos (1909-1927).

José Carlos López-Pozas Lanuza: La guerra de Ifni-Sahara (1957-1958) y el conflicto del Sahara de 1975.

Miscelánea:
Luis Blanco Vázquez, Universidad de Oviedo: La huella colonial española en Ifni (Marruecos). Ruina y abandono del patrimonio arquitectónico militar.

María Gajate Bajo, Universidad de Salamanca: El desastre de Annual. El pleito de las responsabilidades en la gran prensa (1921-1923).

Daniel C. Narváez Torregrosa, Universidad de Burgos: La participación checa en la Segunda Guerra Mundial. Una aproximación por medio del cine.

María Teresa Raventós Viñas, Universidad San Pablo CEU: El Patronato de casas militares: proyectos realizados en Madrid durante el periodo 1928-1959.

Froilán Ramos Rodríguez y Germán Guía Caripe, Universidad Simón Bolivar, Venezuela: Proyecto de creación de una industria básica de apoyo a la Fuerza Armada de Venezuela durante el gobierno militar del Marcos Pérez Jiménez, (1952 – 1958).

Reseñas.

-Juan Pedro Recio Cuesta. Manuel MONTERO e Imanol VILLA. Las batallas de Zumalacárregui. Aciertos y limitaciones de un líder militar legendario, San Sebastián, Txertoa, 2012.
-Javier Lion Bustillo. William B, QUANDT. Peace Process: American Diplomacy and the Arab-Israeli Conflict since 1967. Washington D.C., Berkeley y Los Ángeles, The Brookings Institution y University of California Press, 2005.

Sobre los autores.

Para poder descargar los artículos de la revista hacer click aquí.

6 comentarios en “REVISTA UNIVERSITARIA DE HISTORIA MILITAR Nº3

  1. Pues si, es algo que no entiendo, debe ser algo habitual en el mundo académico ¿¿?? , ya salió el nº2 así y me volví loco buscando un único enlace y nada. Debe ser lo normal en este tipo de publicación, digo yo.

  2. Yo soy un romántico del papel impreso pero es muy útil poderse descargar lo que a uno le interese y que, para tener mayor difusión, es mas fácil mover el texto en los foros especializados que hacer una edición cara en papel que duerma en los almacenes de una institución pública sin que los interesados sepan que existe.
    Yo me voy a imprimir los artículos de Annual y el de las Campañas de Marruecos, ya os contaré.
    Por cierto, ha salida un magnífico libro sobre el tema de Marruecos: «El blocao» de José Díez Fernández en Ediciones del Viento. Magnífica edición y magnífico pequeño libro.

  3. Buenas a todos;

    Soy Félix Gil, el director de la RUHM. Sobre lo de subir toda la revista en un archivo, lo hemos intentado en varias ocasiones, pero la revista en un archivo pesa demasiado para el hosting que tenemos. Por otro lado, y como bien apuntáis alguno de vosotros, en las revistas académicas es muy común que cada artículo tenga su propio archivo para que la gente se descargue solo las cosas que le interesan. En cualquier caso tomamos nota e intentaremos de algún modo subir un archivo completo.

    Sobre lo de las reseñas, nosotros meteríamos más reseñas, pero para ser honestos, no recibimos más de las que publicamos. Es un caso extraño, porque artículos recibímos muchos, pero reseñas muy pocas. No sé si será porque los libros que se reseñan en la revista tienen que tener (en un principio) una antiguedad máxima de 3 años, pero a decir verdad es un aspecto que tenemos que intentar mejorar.

    Muchas gracias a todos por mostrar interés por la revista.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *