La Batalla de Teruel, José M. Martínez Bande

El décimo tomo de la colección sobre la Guerra Civil española del coronel de artillería Martínez Bande está dedicado a una de las batallas más duras de la historia de la humanidad, según palabras del propio autor, opinión que comparto, dicho sea de paso.

En medio de unos páramos desolados y sin resguardo, en pleno mes de diciembre con temporales de viento y nieve, temperaturas de hasta veinticuatro grados bajo cero, el mando republicano quiso responder de alguna manera a la pérdida de Asturias con un golpe moral conquistando una capital de provincia. La más factible, por ser un entrante en el territorio leal propicio para una maniobra de tenaza era Teruel, que además se perfilaba como una amenaza por la cual el ejército de Franco podría alcanzar el Mediterráneo y partir la zona republicana en dos.

Partiendo de esta base, Vicente Rojo organiza la ofensiva que da pie a la gran batalla de la que habla esta obra. Error estratégico del sobrevalorado general, que tras “sacudir el avispero”, establece posiciones defensivas en lugar de intentar aprovechar el éxito conseguido la primera semana, y traslada las mejores divisiones para llevar a cabo su famoso Plan P (ofensiva en Extremadura para alcanzar la frontera con Portugal). Al final ni una cosa ni otra, y cuando el ejército franquista contraataca se ve obligado a retirarse. Parece ser que Rojo obvió el hecho de que el grueso de las fuerzas sublevadas estaba preparando una nueva ofensiva en Guadalajara, muy cerca de Teruel.

La batalla está contada con el estilo sobrio y académico de Martínez Bande, un análisis minucioso de los avances, retrocesos, posicionamientos y fortificaciones de las distintas unidades de ambos bandos a nivel de brigada y división sobre todo, y a veces hasta de batallón. Salpicado con algunos testimonios y completado con 8 mapas y un buen puñado de fotografías muy interesantes que muestran a las claras el frío y la dureza de los combates y bombardeos.

La narración como tal está dividida en cuatro capítulos, el primero a modo de introducción y antecedentes de la batalla, el segundo la ofensiva republicana, el tercero la contraofensiva franquista y el cuarto el balance final. La particularidad que se da en el segundo es que se intercalan distintos subcapítulos, unos sobre la ofensiva, toma de posiciones y defensa de dichas posiciones por parte de los republicanos, y otros sobre el asedio a los dos reductos franquistas que quedaron en Teruel y resistieron hasta que no pudieron más. Por cierto que el coronel Rey D’Harcourt, comandante franquista de la plaza de Teruel, fue hecho prisionero y coincidió en la prisión de Barcelona con el alférez Amaro Izquierdo, episodio que cuenta dicho oficial en sus memorias “Belchite a sangre y fuego”; pero mientras Izquierdo puede escapar, el coronel tuvo un triste final.

Termina el libro con noventa páginas de documentos oficiales de ambos bandos que forman parte de la extensa bibliografía en la que se ha basado Bande para la elaboración de esta obra.

Editorial: San Martín
Colección: Monografías sobre la Guerra de España, nº 10
Año: 1990
Páginas: 334
Encuadernación: 21×17 Rústica con solapas

8 comentarios en “La Batalla de Teruel, José M. Martínez Bande

  1. Excelente el libro de Martínez-Bande sobre la Batalla de Teruel, en mi caso, ha sido con el tiempo como he empezado a valorar las monografías de este autor sobre la Guerra Civil española. Ahora mismo no puedo asegurarlo, pero me quedan muy pocas para tener al completo esta magnífica colección.

    La batalla de Teruel tiene un especial significado para mí, mi abuelo combatiente del bando nacional cayó preso de los republicanos en dicho enfrentamiento y acabó preso el resto de la guerra en el Penal de San Miguel de los Reyes en Valencia. Esta batalla fue durísima, con unas temperaturas bajo cero terribles, causando un gran número de bajas por congelamiento. Siempre recuerdo la anécdota que relataba el general Muñoz-Grandes , el que fuera primer jefe de la División Azul, sobre Teruel, parece ser que cuando regresó de Rusia alguien le preguntó por el frío en aquellas tierras y él respondió que para frío el que pasó en la Batalla de Teruel.

    Un saludo.

  2. El trágico final del Coronel Rey d’Harcourt al que se alude en la reseña es el que se cuenta en la novela «Soldados de Salamina» de Cercas cuando los presos nacionales son escoltados por soldados republicanos desde la cárcel de Barcelona camino de la frontera de Francia y fusilados (entre ellos el propio Rey y el obispo Polanco de Teruel) ya casi en la frontera entre España y Francia casi a finales de la guerra. Un triste final desde cualquier punto de vista.

  3. David, mi abuelo también luchó en esta batalla, en el bando republicano, División 11 de Líster. No puedo evitar estremecerme cada vez que pienso en este episodio de la guerra.

  4. Yo leí este libro en la biblioteca del cuartel Tetuán 14 en Castellón hace mucho mucho tiempo en una galaxia muy lejana… Por cierto que mi abuelo también luchó en la batalla de Teruel, en el bando republicano.

  5. Leiva, ya hay algo que nos une. Yo hice también hice la mili en el Tetuán 14, en la primera del primero. Desde entonces, odio el senderismo y las montañas negras.

    • Hola Viçent. No sé en que año estuviste en la primera del primero. Tuve el honor y la inmensa suerte de mandar esa compañía durante muchos años y tuve bajo mi mando muchos soldados, hombres, que nunca odiaron ni el senderismo ni Montaña Negra, creo que debiste ser una triste excepción.

  6. Buenas tardes,
    Queremos informar que tras el fallecimiento del último propietario de la editorial San Martín, sus herederos, hemos creado Libros San Martín. Esta es una página web con tienda online (www.librossanmartin.com)en la cual pretendemos vender todo el stock de libros que dejó la editorial. Tenemos la colección de Martínez Bandé, aunque 4 de los 18 títulos están agotados.
    Nos alegra ver tan buena reseña de este libro.
    Estaremos encantados de atenderles tanto a través de nuestra página web, como en nuestro correo electrónico (editsanmartin@gmail.com) o a través de nuestro teléfono (675.04.33.32).
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *