Osprey 2ºG.M. El sitio de Stalingrado

De nuevo retomo la lectura de los Osprey-RBA, en esta caso le ha tocado el turno al dedicado al sitio de Stalingrado.

Seguramente Stalingrado es uno de los episodios de la Segunda Guerra Mundial que más literatura ha creado, prácticamente todo buen aficionado sabe en líneas generales qué pasó allí. Paulus, el Sexto Ejército, Chuikov. El 62º Ejército soviético, fueron los grandes protagonistas, por supuesto, no fueron los únicos. ¿Qué nos puede aportar un pequeño tomo de apenas 100 páginas sobre la tan descrita batalla de Stalingrado? Pues seguramente nada nuevo, pero como a mí me gusta siempre ver el lado positivo de cada libro bien puedo afirmar que este relato de Peter Antill, aunque breve, está muy bien estructurado y se lee con mucha facilidad.

Peter Antill fue el autor de otro de los tomos que a mí más me han gustado hasta ahora de la serie, “El gran asalto paracaidista nazi”.Creta, mayo de 1941”, reseñado también en este hilo. Comento este hecho, porque siendo como son tan breves estos tomos no es cosa baladí destacar quién ha sido el autor, no todos consiguen en tan escaso número de páginas aportar y resumir un destacado hecho bélico con acierto y soltura. En el caso de este tomo dedicado a Stalingrado he de afirmar que de nuevo Peter Antill está a la altura de lo que se le pide: brevedad, concisión y amenidad en el relato. Creo que lo consigue con creces.

Ya os digo, no encontraréis mucha novedad en el relato, pero éste está muy bien descrito y siempre puede servir para hacerse una idea general sobre la Operación “Blau”.

Un saludo.

EL SITIO DE STALINGRADO, septiembre de 1942
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-473-5566-2
Colección: OSPREY
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: MADRID
Pag: 96
Autor: Peter Antill

10 comentarios en “Osprey 2ºG.M. El sitio de Stalingrado

  1. Bufff, yo creo que está difícil. Es una colección de hace más de un año. Igual lo tienes más fácil si recurres directamente a RBA.

  2. El tomo es ameno, y cumple perfectamente su función explicativa y didáctica: y en definitiva, que lo que se conoce como batalla de Stalingrado solo fue una parte de una lucha más grandiosa que se extendió ( y se decidió, por cierto ) en el Don y el Caúcaso.

    De algún modo, sabe a poco, quedan muchas cosas en el tintero. Pero, por otra parte tiene una excelente cartografía que se ocupa de insertar Stalingrado dentro de los operativos de Blau, Saturno y Urano.

    Coincido tambien en que «El gran asalto paracaidista nazi» es uno de los mejores títulos de la colección, para mi gusto.

  3. Estoy totalmente de acuerdo con Von Scheer, el libro cumple su cometido como fuente didáctica. Si algo no falta es literatura sobre Stalingrado, pero no siempre resulta sencillo resumir en tan breve número de hojas una campaña como la mencionada. Es también un logro poder llevarla a cabo con soltura y ameneidad. Coincido también en la excelente cartografía presentada en este volumen, de hecho resaltaría que es su punto fuerte.

    Un saludo.

  4. Yo me compré, en su momento, la colección Osprey de la 2GM por la calidad de la edición, la información cartográfica y que la filosofía de la colección no era una serie cronológica sino una colección de temas complementarios como la operación Bagration, Normandía, Dieppe, la campaña de Polonia o Iwo Jiwa. Hay temas como Normandía o Iwo que están muy tratados bibliográficamente pero hay otros como el dedicado a la Línea Sigfrido, las operaciones en Birmania o el de la Operación Bagration que no están tan hollados como los primeros y esta colección siempre es el mejor primer paso que se puede dar para conocer gran parte de los hechos de armas de la 2GM.
    Y si el autor es ameno y se centra en los hechos históricos, mejor todavía. Lo mejor de la colección, a mi gusto, son los libros que desarrollan la campaña de Normandía hasta la captura de la bolsa de Falaise (la toma de Caen, la Operación Cobra o El cementerio de todo un ejército).
    Si alguno se ha quedado sin algún tomo los puede pedir a la editorial Rba en http://www.rbacoleccionables.com

  5. gunsberg sobre lo de conseguirlo, lo puedes intentar en cualquier librería, ya sea física u On-line, Osprey intento sacar la colección en formato librería de sus números en Inglés y este estuvo en la primera y único lanzamiento. Se ve que no ha tenido mucho éxito o el éxito esperado y necesario para seguir editando, yo ha veces lo veo en las estanterías de las librerías de mi ciudad y hay unas cuantas.

  6. gracias metabcn, sabes si lo puedo encontrar en alguna librria de barcelona no importa sea de segunda mano solo que sea en castellano pagaria lo mismo que si fuera nuevo del kiosko me interesa mucho el tema stalingrado

  7. La colección Osprey dedicada a la SGM la está, o estaba, editando el periódico ABC ( o El País) como coleccionable. Yo la tengo y dentro de su calidad acreditada se nota que le va lo anglosajón puesto que al tema de Stalingrado le dedica un tomo y al del desembarco de normandía-bolsa de Falaise le dedica 7 tomos. Me imagino que debe de estar bien para el que no ha leído nada en su vida sobre la célebre campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *