Sindicación RSS

 

Platea Ebook

     

     

    Descuento Especial

       

      Webs

         

         

        Lanzamiento de «Nunca nieva en septiembre», Robert Kershaw

        Ediciones Platea anuncia el lanzamiento de su segunda publicación:

        «Nunca nieva en septiembre. La visión alemana de Market-Garden y la batalla de Arnhem, septiembre de 1944». de Robert Kershaw

        A partir del próximo sábado 28 de abril y en exclusiva podréis encontrar este título en las II Jornadas Hispania Wargames y en la tienda online de la editorial.

        Edición ilustrada con más de 50 fotografías, mapas y planos. Contiene 8 mapas a color:


        La visión alemana de Market-Garden y la batalla de Arnhem, septiembre de 1944

        Arnhem fue una derrota contundente para los británicos, pero en cuanto a la resistencia humana, es materia de leyenda. La prensa del momento sentó las bases para una «leyenda» confirmada por los historiadores aliados durante años. La investigación exhaustiva de los pocos documentos que quedan de informes de operaciones alemanes y corroborada por numerosos relatos de testigos directos revelaron una nueva perspectiva. Así fue como la batalla se les presentó a los soldados alemanes ordinarios, desde un soldado raso a un comandante de batallón. Kershaw entrevista a numerosos participantes en toda Alemania.

        La tarde del 17 de septiembre de 1944, el teniente Joseph Enthammer, un oficial de artillería de la Wehrmacht acampado en Arnhem, contemplaba el claro cielo sin apenas creer lo que veía. Parecía que cayeran blancos «copos de nieve». «No puede ser» pensó. «¡Nunca nieva en septiembre! ¡Deben ser paracaidistas!»

        Lo eran. Estaba presenciando la primera oleada del asalto paracaidista británico sobre Arnhem. La guerra había llegado al Reich. Además el golpe era una sorpresa total. Los Aliados esperaban que la operación Market-Garden produjera el derrumbe de la Wehrmacht en el Oste y acortara la Segunda Guerra Mundial. Pero los alemanes estaban decididos a luchar…

        «Nunca nieva en septiembre» es una crónica única de esta lucha vista a través de los ojos del soldado alemán y analiza las causas de su resultado final. Una gran obra de historia militar. Este libro, con certeza estimulará un debate renovado sobre una de las operaciones mas controvertidas de la Segunda Guerra Mundial.

        Edición ilustrada con más de 50 fotografías, mapas y planos. Contiene 8 mapas a color.

        John Keegan: The Sunday Telegraph 18 de agosto 1990.
        «Este es un modelo de monografía de la batalla, y será una fuente esencial para los estudiantes de la tragedia de Arnhem y de las operaciones aerotransportadas de forma permanente. Robert Kershaw … acierta en localizar y entrevistar a muchos de los sobrevivientes alemanes, cuyo testimonio de testigos oculares da tanta viveza a su narrativa … Nadie hasta ahora ha preguntado a los alemanes por qué desde su punto de vista la empresa se convirtió en tragedia. Lo que ellos han contado a Kershaw transforma nuestro entendimiento».

        Max Hastings: Sunday Telegraph 24 de abril 2006.
        «… un análisis excelente de la batalla de Arnhem 1944.»

        ISBN:9788493886318
        Páginas 378 + 8 mapas a color
        Edición ilustrada con más de 50 fotografías, planos y mapas.
        Formato 23×15 tapa blanda
        P.V.P.: 22€
        Posts Relacionados

        29 comentarios para “Lanzamiento de «Nunca nieva en septiembre», Robert Kershaw”

        • Urogallo dice:

          Noticia no por deseada menos satisfactoria.

        • Gluntz dice:

          Por fin!! Una estupenda noticia, con la que nos saluda Platea. Me haré con él, en cuanto pueda. Me alegra ver que pese a la crisis, hay gente en el mundo editorial, que sigue apostando por la calidad y por el rigor. Enhorabuena.

          Saludos

        • Tasos dice:

          La verdad tiene una pinta magnífica y no está a mal precio.
          Me tira, me tira a pesar de haber comprado cuando salió el de Antonio Muñoz en Inédita.
          ¡Enhorabuena Platea! Y a seguir a seguir…

        • Koenig dice:

          Buenos días.
          Me llama la atención que una noticia de este calibre solo haya suscitado unos pocos comentarios a lo largo del fin de semana (yo tengo excusa podque he estado malito).
          Lo cierto es que “Nunca nieva en Septiembre” es, desde mi punto de vista “el” libro sobre la actuación alemana en Market Garden, principalmente por el detallado análisis que hace Kershaw de los grupos de combate alemanes, algo muy difícil si tenemos en cuenta que estos solían formarse y separarse sobre la marcha.
          Además Kershaw fue uno de los primeros que dio un giro copernicano a la historiografía sobre Market-Garden al indicar que la batalla no la perdieron los aliados, sino que la ganaron los alemanes. Es decir, que ni era tan descabellado el plan de Montgomery, ni Model cometió la estupidez de pensar que “iban a por el”, ni influyeron tanto en la batalla por Arnhem los carros de combate de las divisiones SS 9 y 10 (de hecho, estos carros fueron enviados a Pannerden, y los que intervinieron en Arnhem venían de otras unidades, por ejemplo el KG Knaust).

          Un saludo.

        • francoise couperin dice:

          Lo acabo de comprar junto al de Tank men. Tienen muy buena pinta y por lo que decís son ediciones cuidadas. Ya os diré cuando los lea….eso ya no está tan claro, pues hay mucho que leer y poca vida para hacerlo.
          Saludos a todos y enhorabuena a Platea.

        • Julián dice:

          Yo tuve ocasión de comprarlo ayer directamente a la editorial en las Jornadas de Hispania Wargames y he de decir que estoy impresionado. Esperaba el libro pues soy especialista en Market-Garden en lo que a juegos de estrategia se refiere y siempre hemos usado este libro, hasta donde nuestras posibilidades linguísticas nos han dejado como referente a la hora de preparar las batallas. Ahora con el libro en castellano la cosa cambia, podemos sacarle todo el jugo. No hay un libro igual que trate la batalla desde el punto de vista alemán. De momento he leído unas 120 páginas y tengo que decir que la presentación, maquetación y traducción es de sobresaliente. Los mapas a color la guinda del pastel. Enhorabuena y a seguir así.

        • solrac67 dice:

          Siempre sacan libros sobre los mismos temas: Normandia, market Garden, Moscu, stalingrado, etc. Hay muchas operaciones en el frente oriental mas importantes que Market garden y no hay un solo libro en castellano.

        • Antonio dice:

          Efectivamente, siempre sacan libros sobre los mismos temas y desde las mismas perspectivas. Este libro es un clásico que hacía falta en castellano por eso mismo, es único al tratar la batalla desde el punto de vista Alemán. Un acierto total, ya lo tengo encargado.

        • Weiss dice:

          Me parece un gran acierto publicar este libro, era algo imprescindible, aunque suscribo lo dicho por el compañero solrac67 y añado que no sólo el Ostfront si no también el frente mediterráneo o el frente del Pacífico son grandes desconocidos.

          Pero dejando de lado esas cuestiones, mi mayor enhorabuena por el libro. A ver si ahorro un poco, que quiero hacerme con ambos : Tank Men y Nunca Nieva en Setiembre

        • Koenig dice:

          Me salgo, brevemente, del tema, pero ediciones Platea ha publicado, hace muy poco, un ebook sobre uno de las batallas del pacífico.
          http://www.edicionesplatea.com/?p=1969

        • Weiss dice:

          Caramba !!!… lástima que esté solo en E book, yo es que estoy chapado a la antigua y me gusta eso de tocar los libros jejejeje

        • Koenig dice:

          Mmmm. Tendremos que ponerte un gallifante negativo, Weiss.
          http://novilis.es/?p=3045

          Por lo demás y volviendo al tema, personalmente, Market-Garden me parece una de las operaciones militares más interesantes de toda la guerra. Es, de hecho, el primer intento serio de efectuar una ofensiva en tres dimensiones que llevan a cabo los aliados, pues hasta entonces las fuerzas paracaidistas habían actuado como meros comparsas, y nunca como golpe principal.

          Opino.

        • Isidoro dice:

          Enhorabuena al equipo de Platea. ¡ Segundo proyecto en la calle !

          Estoy deseando leerlo.

        • Verdoy dice:

          Llevo dos días h/ojeándolo, y me parece una edición magnífica, muy bien traducida hasta donde he leido, y con un compendio de mapas a todo color.

          Lo más importante de todo es que está narrado desde el punto de vista alemán.

          ¿Qué pensaban esos hombres cuando disparaban sus 88mm desde los arcenes de las carreteras porque no había tractores para buscar mejores emplazamientos?

          ¿Como fueron capaces de improvisar unidades con los cientos de soldados rezagados que llegaban de la huida de Francia?

          ¿Qué ocurría en territorio del Reich, cuando escuchaban el ruido de los cañones en la lejanía?

          Y mucho más. Seguramente hay muchos libros sobre Market Garden, pero este, entre todos, constituye una rareza por su especial visión.

          saludos

        • leiva dice:

          Yo había leído el libro hace mucho mucho tiempo en una galaxia muy lejana. Como ya se ha dicho tiene mucha información pormenorizada sobre las fuerzas alemanas. Supe de la existencia del libro por la obra de Max Hastings, Armaggedon, un libro que a mí no me acabó de gustar. En este libro de Hastings la Operación Market-Garden está tratada en el primer capítulo de manera bastante confusa, con mucha historia personal y un análisis más bien residual de las operaciones, una cosa que amí me cansa terriblemente. El libro de Kershaw en cambio tiene espacio para ambas cosas y eso es de agradecer. Aunque el título no engaña en ese sentido, el libro tiene el inconveniente de tratar solo, o en buena parte, el punto de vista alemán, por lo que no es un libro aconsejable para los que no conocen la batalla, un encuentro militar de enorme complejidad, con encuentros acorazados, la gran operación aerotransportada, pequeños enfrentamientos a nivel compañía y un contexto geoestratégico muy interesante.
          Lo mejor, a mi entender, son los mapas en color, el orden de batalla alemán que está final y el tratamiento que hace de encuentros poco conocidos a lo largo de la ruta de avance del 30 Cuerpo británico, por ejemplo la batalla de Nimega. No hay que olvidar, sin embargo, que el autor es británico, y se centra en buena parte en la batalla de Arnhem y en el perímetro de Ooesterbeck. Hablando de los combatientes alemanes, Kershaw trata en cierta forma también de los paras británicos y de su encarnizada defensa, etcétera. No es de extrañar, ya que la resistencia británica en la zona fue espléndida y desesperada. Los soldados paliaron con su valentía los errores de sus mandos. Los alemanes, cuyas fuerzas estaban constituidas por una mezcolanza de fuerzas de todo tipo, tardaron un sinfín en acabar con los paracaidistas británicos, derrochando fuerzas necesarias en el sur.
          Otro aspecto que el libro revela es que la dirección alemana de las operaciones fue errática y confusa, lo cual se explica por el hecho de que Model, Student y Bittrich (y en un escalafón superior, Rundstedt) no sabían muy bien qué estaba pasando en virtud de la “niebla de guerra”. Los refuerzos afloraban de forma espasmódica al campo de batalla y cualquier batallón que llegaba al frente suponía un cambio total en el equilibrio de fuerzas de un campo de batalla muy segmentado, debido a los obstáculos fluviales que lo cruzaban. En resumen, nadie sabía qué estaba pasando, como casi siempre ocurre, y no solo en la guerra.
          Se ha discutido de manera bizantina sobre si los aliados perdieron o los alemanes ganaron, etcétera. Yo no entraré en estas cuestiones, porque sería muy largo tratarlas y probablemente las dos ideas están en lo cierto. Model identificó muy pronto que el centro de gravedad de la batalla se encontraba no en Arnhem, sino en Nimega, y concentró todo lo que tenía allí. El miedo a ordenar un repliegue, aunque fuera el mínimo, que le había costado la cabeza a su antecesor, Kluge, obligaba a Model y sus subalternos a luchar pegados al terreno. Las SS se mostraron inflexibles en ese sentido, aunque a la hora de la verdad, los soldados del Ejército y los reservistas y unidades improvisadas combatieron con igual convicción o incluso mejor. Los alemanes lucharon con ferocidad porque no les quedaba más remedio. Pero la guerra estaba perdida desde agosto de 1944, por no decir antes.
          Los aliados obraron con extrema torpeza. La imagen de la proverbial lentitud británica es hasta cierto punto sesgada. Los norteamericanos tienen buena parte de culpa del fallo de las operaciones, porque Gavin no obró con rapidez para apoderarse de los puentes de Nimega. La imagen de los cientos y cientos de planeadores americanos plegados en cajones cruzando el Atlántico y montados en cadena en las bases británicas antes del ataque, el gigantesco puente aéreo, prolongado durante cuatro días, para llevar a las divisiones aerotransportadas hasta Holanda, la cortina de cazas destinadas a protegerlos y los inmensos bombardeos que precedieron y apoyaron Market-Garden deja pocas dudas acerca de lo que los alemanes podían esperar. Los Aliados podían permitirse perder cientos de carros, pero podían sustituirlos. Los alemanes, no.
          De todas formas, Market-Garden palidece ante los terribles combates librados en Walcheren, en el estuario del Escalda por el 21.º Grupo de Ejércitos por la misma fecha, o los combates de la infantería americana en el bosque de Hürtgen.
          Por último, recomendar dos libros: uno, no muy conocido sobre la batalla, Arnhem 1944, de William F. Buckingham, es una obra escrita por un oficial paracaidista británico, extraordinariamente bien documentada, y con una crítica feroz a las disposiciones aliadas. Una visión global de la batalla desde el punto de vista de los dos bandos, se presenta en Derrota en el Rin, de Antonio Muñoz, publicada no hace mucho por Inédita.

        • José Sebastián dice:

          En primer lugar, felicidades Javi por la reseña y enhorabuena a Ediciones Platea por su esfuerzo.

          En segundo lugar, felicidades Leiva por tan magnífico – como siempre – comentario sobre la obra y la operación “Market Garden”, así como por las dos recomendaciones literarias sobre el tema. Al ser un neófito en el Frente Occidental me vienen muy bien.

          Saludos.

        • Francisco dice:

          Libro recibido esta mañana, lo pedí el lunes. A simple vista está fenomenal, a parte de los mapas a color tiene otros mapas de situación en blanco y negro varios croquis. He leído ya unas 30 páginas y me parece muy del estilo de “Tank Men”, por algo es el mismo autor. Muy ameno, mezclando acción con testimonios de primera mano. Enhorabuena por la maginífica edición.

        • Murena dice:

          Hombre yo para un refrito que no usa ninguna fuente primaria como el de Antonio Muñoz me quedo con el original que ahora tenemos la suerte de tener en español, el de Kershaw, que se ha ido a entrevistar a los veteranos de la batalla y ha estudiado y usado los informes de primera mano. Un acierto la publicación de este libro de primer orden.

        • Koenig dice:

          Bueno. Vamos a ver si discrepamos un poquito y esto se anima. 

          Yo leí Nunca Nieva en Septiembre por primera vez hace un par de años, y reconozco que me impactó desde el primer momento, sobre todo porque ya había leído algunos textos sobre Market-Garden, una operación militar interesantísima, mayoritariamente escritos desde el punto de vista aliado.

          Así pues, el hecho de que Kershaw se centre principalmente en las unidades alemanas, me parece, no un inconveniente, sino un grandísimo acierto. La forma en que desgrana la llegada y la composición de los diversos Kampfgruppen es extraordinaria. Es más, me encantaría que un trabajo como este se repitiera en otras batallas, porque en demasiadas ocasiones leemos sobre el KG “tal” o “cual” sin que se nos indique demasiado bien quienes lo componían y de donde salían.

          Tampoco me parece mal que la obra desgrane un poco más lo ocurrido en Arnhem-Oosterbeek. Lo cierto es que, aunque no el más importante militarmente, aquel fue el punto más dramático de la batalla. La resistencia heroica, indudablemente, de los paracaidistas británicos, marcó el imaginario colectivo desde el momento mismo en que se produjo, y fue la causa principal de que Market-Garden durara cuanto duró, y provocara las muchas controversias que ha provocado. En serio. ¿Alguien se imagina Market-Garden sin la 1ª división aerotransportada británica?

          Y sin embargo Kershaw no niega en absoluto la importancia de Nimega como epicentro de la batalla, incluso, explica clarísimamente cual fue la importancia de la carretera en el sector de la 101 aerotransportada americana, y como su corte, en varias ocasiones, provocó retrasos que lastraron en gran medida el resultado final.

          A todo esto hay que añadir que Kershaw, sin dejar de ser crítico, evita caer en el tópico, ya demasiado visto, de “toda la culpa fue de Montgomery”. Tal vez debido a su execrable personalidad es fácil cargar las tintas contra “Monty”, sin embargo hubo otras muchas presiones y mandos que intervinieron en la batalla y provocaron la derrota final (o victoria al 90%) de los aliados, y el autor de “Nunca Nieva en Septiembre” los pone a todos muy bien en su lugar.

          Con respecto a la bibliografía, de los que comenta Leiva he leído tan solo a Antonio Muñoz. Creo que su libro es bastante correcto, aunque un tanto confuso en sus tramos finales, y tiene la virtud de ser un libro escrito por un autor español, lo que probablemente sea también un inconveniente a la hora de acceder alas fuentes, aspecto en el cual, sin duda ninguna, Kershaw tuvo ventaja.

          Añadiría otros textos, pero me quedaré principalmente con los informes de las unidades, interesantísimos, que pueden leerse en las páginas correspondientes a la batalla de Arnhem del “Pegasus Archive”. Con ellos se completa a la perfección la información alemana proporcionada por Kershaw.

          Opino.

        • Antonio dice:

          Solo la presentación de la obra ya merece la pena. Creo que es el único libro sobre Market-Garden, al menos de los que yo conozco que no aparecen los paracas cayendo, el “puente lejano” al fondo o el cruce del Rin en botes neumáticos. Ese semioruga buscando en la zona de lanzamiento es bastante elocuente. Una edición magnífica.

        • francesc dice:

          ya lo tengo,llego anteayer a ultima hora a las librerias barcelona tiene muy buena pinta saludo

        • David L dice:

          Ya lo he solicitado, a ver si llega pronto y puedo empezar a leerlo.

          Un saludo.

        • Tasos dice:

          Lo tengo calentito…

        • Koenig dice:

          Yo ya lo he leído.
          Una edición muy maja, con muchos detalles.

          Opino.

        • Weiss dice:

          Comprado en la web esta mañana :) ….

        • Weiss dice:

          Lo recibí hace unos dias… y que puedo decir… una edición impecable, muy esmerada, una lectura interesantisima y una tradución impecable. Una compra 10 !!

          Enhorabuena

        • Platea dice:

          Gracias Weiss por los comentarios, centramos todos los esfuerzos sacar obras de calidad y hasta que no estamos seguros de haberlo conseguido no las sacamos, es muy difícil pero ponemos todo el empeño.

        • Koenig dice:

          Doy fe de ello.

        • David L dice:

          Lo acabé de leer hace unos días y me ha encantado, es de esos libros que cuando los terminas piensas ¡cómo he disfrutado leyéndolo!. Acción, testimonios de primera mano, junto a un detallado analisis de los combates dan forma a este trabajo excelente sin ningún genero de duda. Es increible lo cerca que combatieron los alemanes y los Aliados, el cuerpo a cuerpo fue en numerosas ocasiones la única posibilidad de superar al enemigo. Es un hecho que me ha impresionado, además los testimonios que dan fe de ello muestran la dureza de esos feroces combates que no tenían nada que “envidiar” a los que en Rusia se habían sucedido entre soviéticos y germanos. Gran rapidez de los alemanes para contrarestar a las fuerzas aerotransportadas Aliadas, clave según Kershaw del fracaso de Market-Garden, o de éxito según la óptica con que se mire. En deifinitiva, un gran libro con mayúsculas.

          Un saludo.

        Deja un comentario

         

        Ediciones Platea

           

           

           

          Revistas

             

             

             

             

             

             

             

             

            Rankings
              Wikio � Top Blogs � Literatura

               

              Bitacora belica

               

              Sitio web galardonado con el certificado de calidad plata por sus contenidos de Historia Militar

               

              directorio blogs
              Bitacoras.com
              Top Militar e Historia Militar Top World War Two
              Militaria links topsites. War relics top 100 military and collecting sites
              IBSN: Internet Blog Serial Number 000-000-88-00
              Top Militar
              VVS RKKA Topsites List