Sindicación RSS
Las más visitadas

 

Platea Ebook

     

     

    Webs

       

       

      La delgada línea roja, Francisco Javier Tovar Paz

      ¿Cúantas veces hemos ido al cine a ver una película de las que nos gusta, bélicas, con altas expectativas y hemos salido “defraudados”?. Creo, al menos en mi caso, que esto es una máxima que se ha cumplido en un 99% de las ocasiones.  Uno espera de una película bélica, la verdad es que el término no me gusta demasiado, preferiría calificarlas como películas históricas sin más, el máximo realismo posible.  Y este caso no fue una excepción.

      Así es, lo reconozco. El día que vi “La delgada línea roja” salí bastante chafado del cine, comentando con mis amigos que vaya película nos habíamos tragado. No se si servirá de excusa decir que con el tiempo he cambiado de opinión.

      Cuando vi anunciado este libro enseguida me llamó la atención. Un libro que trata de dar luz a las entrañas de la película. Una película bélica que intenta hacer que el espectador reflexione a través de sus protagonistas sobre la dimensión humana en medio de la batalla. Pienso que en la mayoría de los casos es algo que no se conseguirá en primera instancia, pero seguro que si uno ve le da a la película una segunda oportunidad , creo que el objetivo se consigue.

      Este libro en cuestión no es el libro en que se basó el director Terrence Malick para crear su filme. No es una novela ni las memorias de un combatiente. Es un libro que intenta por parte de su autor,  F. Javier Tovar, Doctor en Filología clásica, ahondar en el carácter filosófico de la cinta. Volvemos al viejo debate sobre si la Historia de la Humanidad está construida irremediablemente con sangre, si la Historia Militar es una extremidad irrenunciable de la Historia de la Humanidad.

      A través del análisis exhaustivo de la película; de las escenas, del guión, del estudio de los personajes, de las similitudes y guiños con otros géneros, autores, escritores y un sin fín de detalles, Francisco Javier Tovar nos adentra en el mundo filosófico de la guerra con sus cruentas ramificaciones y el ser humano. Ese pequeño y minúsculo “peón” que tiene que obedecer en la mayoría de las ocasiones absurdas órdenes que exponen inútilmente su vida. ¿Hay que cuestionar la cadena de mando?, ¿las órdenes?, ¿tiene todo esto lógica y sentido?. El decorado de este viaje interior es el frente del Pacífico, concretamente la Batalla de Guadalcanal. Un escenario y una ambientación perfecta para tratar todos estos temas de fondo.

      El libro es muy interesante. Es corto, pero ojo, muy denso.

      EDITORIAL AKAL
      COLECCIÓN CINE
      MATERIA ARTE
      ISBN: 978-84-460-2764-5
      DIMENSIONES: 15,5X21
      N.° PÁGINAS: 112
      AÑO EDICIÓN: 2012
      Posts Relacionados

      5 comentarios para “La delgada línea roja, Francisco Javier Tovar Paz”

      • Isidoro dice:

        Efectivamente, Antonio, a mí me pasa eso con las películas bélicas que veo. Muy pocas puedo decir que me gusten (El Puente es mi favorita,junto a una finlandesa que se llama KÄki, la historia de un alemán, un ruso y una mujer de Laponia, que coinciden allí por distintos motivos y se ven obligados a entenderse.)

        Pero la verdad es que desde la primera vez que vi la cinta de Malick me encantó. Creo que es de lo poco que se ha hecho ultimamente de calidad en el terreno bélico en Hollywood.

      • José Sebastián dice:

        Os olvidais de “Cartas desde Iwo Jima” de Clint Eastwood. ¿No os gustó? La interpretación de Ken Watanabe como general Kuribayashi, al mando de las tropas niponas, me parece insuperable. La cinta me emocionó como pocas. Curiosamente la ví por casualidad – creo que es cuando más lo disfrutas – y no he visto aún “Banderas de nuestros padres”, su “hermana gemela”.

        Coincido con Isidoro en que salí del cine embelesado. Malick en estado puro. No la he vuelto a ver para no romper el encanto.

      • leiva dice:

        Yo también coincido en que La delgada línea roja es extraordinaria. Además, James Jones, el autor de la novela, que es incluso más terrible que la novela, era un gran escritor y combatió en Guadalcanal. A decir de Fussell, es la novela de la guerra mundial desde el lado americano, nada condescendiente, sin heroismos ni puñetas. A su lado, Salvad al soldado Ryan es solo un panfletucho yanqui. Aunque a mí Spielberg siempre me ha parecido un farsante.

      • J. Ignacio dice:

        Pues la verdad es que a mi la película de Malick cuando la vi,en la época de su estreno, no me llenó mucho. Tendré que darla otra oportunidad, pues indudablmente es una película para ver con calma y para luego reflexionar sobre ella. Coincido a medias con Leiva sobre “Salvad al soldado Rayan”, es una película con muchos tópicos y en términos generales floja, pero los primeros veinte minutos son excepcionales, posiblmente las mejores secuencias del cine bélico que se han rodado en la historia del cine, creo que se acerca mucho a lo que en realidad fue el desembarco de Normandía . También “La delgada línea roja” me pareció bastante realista en comparacion con otras peliculas que han tratado el tema de la guerra en el Pacífico. Recomiendo las series “Hermanos de Sangre” y “The Pacific”, es de lo mejorcito que existe en materia de cine bélico. En todo caso buena e interesante reseña. J.Ignacio.

      • Xavi www.lorenzosanchezvidal.com dice:

        Antonio yo tampoco pudé con el film de Malick.Me pasó lo mismo hace poco con El Arbol de la Vida,lo siento demasiado preciosista,realmente me aburrió y no aguanté más de media hora.
        Para pelis bélicas El Desafío de las Águilas,Los Cañones de Navarone o Los Violentos de Kelly…que nostalgia,que películas!
        Aunque reconozco que me tiene fascinado aún a dia de hoy Black Hawk Down de Ridley Scott.Para mi es la película bélica que más se debe aproximar a lo que es el infierno del campo de batalla…sin mensanjes políticos,ni patriotismos,una recreación precisa y rigurosa de lo que ocurrió,un sinsentido,un fiasco de la política exterior americana de meterse en todos los “fregaos”,y sólo un mensaje claro y veraz que aplicaron Rangers y Deltas:”ningún compañero vivo o muerto dejaremos atrás”.

        Gracias por la reseña Antonio!

      Deja un comentario

       

      Ediciones Platea

         

         

         

        Revistas

           

           

           

           

           

           

           

           

          Rankings
            Wikio � Top Blogs � Literatura

             

            Bitacora belica

             

            Sitio web galardonado con el certificado de calidad plata por sus contenidos de Historia Militar

             

            directorio blogs
            Bitacoras.com
            Top Militar e Historia Militar Top World War Two
            Militaria links topsites. War relics top 100 military and collecting sites
            IBSN: Internet Blog Serial Number 000-000-88-00
            Top Militar
            VVS RKKA Topsites List