La Primera Guerra Mundial, H. P. Willmott

El Hombre siempre a tenido tensiones, guerras… Sí, la historia está llena de guerras y otros males. Sin embargo hubo un punto clave de viraje, un tiempo, en que las condiciones que causaron tensión súbitamente se hicieron mucho más marcadas. Ese tiempo fue el año 1914, año del inicio de la Primera Guerra Mundial. En 1914 el mundo cambió drásticamente. Antes de 1914 el mundo vivía en relativa seguridad. Por décadas no había habido ninguna guerra de grandes dimensiones. Había grandes esperanzas, la paz y prosperidad eran a la orden del día.

Joachim Remak en su obra The Origins of World War I dice:

«Demasiadas cosas le salían bien al mundo de 1914: las naciones, en conjunto habían aprendido a vivir con las diferencia que las dividía… en ninguna parte, ni siquiera allá en el verano de 1914, se había tomado una decisión calculada, anticipada, para la guerra global.»

Por lo tanto en 1914 terminó una era y empezó otra. Y la que comenzó fue una era de tensiones sin precedentes. Estas tensiones sobre la gente en todas partes fueron producidas de forma indirecta o directa por la guerra global: la Primera Guerra Mundial.

Como declara el prefacio del libro The First World War publicado originalmente en Francia por el general Richard Thoumin, con el título La Grande Guerre :

«Nunca antes se habían enfrentado tantos países y ejércitos tan grandes en batallas tan gigantescas;  nunca se habían matado o mutilado proporciones tal elevada de combatientes; nunca antes había ido el hombre a la guerra con armas tan poderosas…»

«La primera Guerra Mundial fue la primera guerra ‘total’, y como tal causó un profundo impacto en la mente de todos los participantes… ¡Muchos de ellos hasta creían que estaban participando en ‘la última’ de todas las guerras!… Sin embargo, su suprema desilusión se produjo unos veinte años más tarde cuando las voces del odio reunieron a las masas obedientes a una nueva y aún mayor matanza.»

Después de 1914, nada volvió a ser igual que antes.

Sí, la Primera Guerra Mundial de H. P. Willmott (obra que os estoy reseñando) nos describe vividamente la guerra. Los aspectos de antes de la guerra, en la propia guerra y después de la guerra quedan plasmados en una «radiografía» compendiada que nos muestra los cuatro puntos cardinales -de la guerra que iba a acabar con todas las guerras-. En esa radiografía de la que hablo nos muestra los miedos, los horrores, la muerte, los odios, los resentimientos… lo peor;  pero también nos ofrece lo mejor… el progreso, la invención, la esperanza, los relatos, los comentarios, las cartas, las biografías, la cronología, las ilustraciones, los mapas y la fotografía testimonio visual de la propia guerra.

Como si fuese o se tratara de un documental excelente y trabajo de investigación, la obra nos muestra todos los aspectos que se mencionan, además de ilustrarnos en todos los acontecimientos históricos, acercanos a todos los frentes, retaguardias, personajes destacados, etc.

El autor es el distinguido historiador militar H.P. Willmott, autor de una extensa obra sobre la guerra y en particular sobre la guerra en el siglo XX. Willmott, nos ofrece una obra «redonda» donde ejecuta una síntesis y compendio magistral sobre la Primera Guerra Mundial.

Bien, llegado aquí veamos que nos apunta la obra en sus 319 páginas.

La obra se compone de una introducción, un glosario, un índice, agradecimientos y nueve apartados principales con un total de 40 capítulos. Los apartados se inician con una introducción temática, a su vez, los capítulos nos muestran otra introducción sobre el tema, después el capítulo nos lleva por varios subcapitulos ilustrándonos el tema tratado y todo ello acompañado de cuadros descriptivos específicos, tablas, gráficos, mapas, ilustraciones, fotografías, frases, comentarios, etc.

Veamos unos ejemplos:

56 cartas, cometarios y frases

«Que baño de sangre, qué imágenes tan horribles, qué matanza. No encuentro palabras para expresar lo que siento. El infierno no puede ser tan espantoso»

Alber Jabaire. Soldado francés de Verdún. (pp.143).

Mas de 540 fotografías e ilustraciones… algunas de ellas inéditas

Una imagen vale más que mil palabras… os dejo que las descubráis.

31 tablas

Las tablas nos muestran una cronología y la clave de los hechos. Empieza desde el mismo camino hacia la guerra de los años 1878 -1914, pasando entre otras por la guerra en el aire 1914-1918 o terminando en las conversaciones de paz y conflicto años 1919 -1923.

9 apartados principales

Apartados entre otros como: «Haciendo frente a una nueva realidad», «Las batallas de desgaste (1916)» o «Acontecimientos más allá del campo de batalla (1914-1918)».

42 mapas

Los mapas nos presentan todos los frentes algunos de ellos realizados en «relieve», a color y con todo lujo de detalles. Si me permitís intentaré describir uno de ellos.

*La ofensiva de Vardor (15-19 de septiembre de 1918).

El mapa nos muestra bien definidos los accidentes geográficos y los topónimos (también nos describe movimientos de tropas). Desde Tesalia, Golfo de Salónica (Grecia), pasando por Albania hasta Tirana, Scutari y enseñándonos una parte del mar Adriático y luego llevándonos por Serbia, Veles (una parte de país) terminando en Bulgaria donde nos indica o apunta a los montes Ródope. En este «viaje» por la geografía se nos reprensentan ataques aliados (serbios, franceses, británicos); línea del frente de las Potencias Centrales a 14 de septiembre y a 29 de septiembre; ciudad tomada por los aliados (y estados aliados) y fechas; Potencias Centrales (y estados aliados) y fechas; línea principal del ferrocarril; en el ejército de Oriente (francés), el 1.º ejército y 2.º ejército (serbio), después el ejército británico (británicos y griegos); por parte de las potencias centrales el 1.º, 2.º y 4.º ejércitos (fuerzas búlgaras) y el 11.º ejército (alemanes y búlgaros). 15 de septiembre da comienzo una importante ofensiva francesa, serbia e italiana. Septiembre, los días 18 y 19 los ataques británicos y griegos son repelidos al este del lago Doiran. 21 de septiembre, las fuerzas búlgaras que avanzan por el desfiladero de Kosturino son sometidas a un duro bombardeo aliado. 22 de septiembre, las fuerzas serbias llegan a Negotina. 29 de septiembre, la caballería francesa toma Skopje. Los búlgaros piden un armisticio.

92 cuadros descriptivos

*Hambruna en el Imperio.

El cuadro descriptivo nos muestra dos fotografías que lo dicen todo… una nos habla del racionamiento de alimentos. Se ve una calle de Viena donde reparten pan, bueno mejor dicho rebanadas, en la otra se observa dos niños vieneses que sufren grave desnutrición, -la inanición se muestra en estado puro-. El artículo nos enseña como a finales de 1917, la guerra en tres frentes había acabado con los recursos del Imperio de los Habsburgo, creando una situación muy próxima a la hambruna total. En tiempo de paz Hungria enviaba a Austria 2.100.000 toneladas de grano, en 1916, sólo enviaba 100.000 toneladas. La victoria en el Frente Oriental y el tratado de Brest-Lotovsk permitiría que llegase el valioso grano de Ucrania, pero eso nunca llegó. Austria-Hungria depende cada vez más de Alemania. En 1918 se declara huelga a favor de la paz, las muchedumbres se fijan e inspiran en el éxito de la Revolución bolchevique en Rusia. Se le mandó al Ejército que abriese fuego contra los huelguistas para restablecer el orden. Aumentaron los motines, y las deserciones al bando aliado. Los únicos que se mantenían leales al Imperio eran los soldados, reclutas de Viena por el hecho de: tener raciones de pan, sopa y carne de caballo.

En conclusión. Una obra altamente recomendable que debería tener todo aquel que quiera saber de la guerra que iba acabar con todas las guerras: La Primera Guerra Mundial, la «matriz» y origen que hizo al mundo que conocemos. Una publicación espectacular con un trabajo de investigación excelente, me atrevería a decir que es una de las obras mejor elaboradas sino la mejor de modo compendiado y sintetizado de la Gran Guerra. Un libro a tener en tus manos, en tu biblioteca.

JF

¡Os deseo que disfrutéis de su lectura, fotografías, mapas e ilustraciones!

Idioma: español.
ISBN: 8493356492
Edición: primera
Año: 2004
Editorial: Inédita Editores.
Autor: H.P. Willmott

9 comentarios en “La Primera Guerra Mundial, H. P. Willmott

  1. Hola JF

    Te felicito por tu magnífica reseña sobre este libro. ¿Crees que esta obra, está por encima de «La Primera Guerra Mundial» de Martin Gilbert ó de «La Primera Guerra Mundial» de Hew Strachan? He leído ambas, y en su momento me parecieron muy interesantes, a pesar del diferente estilo que muestran sus autores a la hora de relatar la Gran Guerra. Por eso me gustaría saber tu opinión.

    Muchas gracias

    Gluntz

  2. Muchas gracias Gluntz.

    Mi conclusión sobre la obra es contundente: es la mejor obra compendiada y sintetizada de la PGM que hay en español. Respondiendo a la pregunta claramente: creo que está por encima. La obras que apuntas tienen otro «estilo» de elaboración, sus autores han buscado otra cosa en su aportación y «sabiduria» sobre la contienda. Creo que en fotografías la obra que actualmente es un «número 1» , que supera a la obra reseñada por un servidor es la publicación la I Guerra Mundial en Imágenes. La información que nos presenta Willmott creo que es excelente en: datos, mapas, fotografías… Si tengo algo que «criticar» sería el hecho de que no apunta las fuentes (obras), sin embargo de las citas y fotografías si que lo hace. La obra de Strachan siendo también una síntesis, pienso que no llega a ser una obra redonda como la de Willmott; por otro lado la obra de Martin Gilbert la enmarco con obras como La Gran Guerra de John H. Morrow pero con sus respectivas diferencias, me explico, la de Morrow, con su caracter angloamericano de la contienda y, la de Gilbert con su marcado anglocentrismo, de hecho ha pecado siempre el autor de ello, sin embargo para ser justo con su obra: La Primera Guerra Mundial hay que darle un sentido más benévolo y quitar la «etiqueta» de opiniones interesadas anglófonas.

    Un saludo.

  3. Te agradezco tu aclaración y opinión al respecto, JF. Clara y concisa. Procuraré hacerme con el libro, porque creo que después de todo lo dicho, merece la pena.

    Un saludo

    Gluntz

  4. Creo que ya lo he comentado alguna vez. Para mi la de Morrow es una de las que más destaco y recomiendo pero sin desmerecer ninguna de las otras mencionadas y por supuesto la reseñada.

  5. Es interesante que se refleje el generalmente ignorado frente de Salónica. Según algunos, fue la amenaza de un ataque desde la «barriga» (Europa Central) lo que motivó el armisticio y el derrumbe de Austria Hungría.

    LA Gran Guerra sigue siendo apasionante. COmo se decía en un comic: «la llaman la guerra que acabará con todas las guerras con razón: solo sobrevivirán políticos y generales».

  6. Estupenda y detallada reseña, JF, como nos tienes acostumbrados ultimamente; gracias. Tendré que ojearla por ahí.
    Alguan preguntita si no te importa:
    > ¿Crees que es menos anglocéntrica ésta que las otras mencionadas?
    >¿Trata de guerras «secundarias» como la Civil rusa, la polaco-soviética o la greco-turca de los años 1918 a 1923?

    Gracias de antemano.

  7. Muchas gracias Tasos, muy amable.
    La obra habla de la revolución de Octubre, hay un artículo que se llama el Golpe Bolchevique. En el último apartado de la obra: Un Nuevo Orden Mundial 1919-1923 nos ilustra entre otras cosas de las Revoluciones de Europa… La Guerra Civil rusa, Guerra en Polonia, Guerra turco-griega. La obra se presta a mostrar los efectos de la guerra en la población y sus consecuencias. Por ejemplo nos habla de la Insurrección de Semana Santa, en abril de 1916, donde un grupo de nacionalistas irlandeses se rebelaron contra el dominio británico y proclamaron una republica irlandesa independiente. Sí, creo que es uno de los menos anglocéntricos. Muy equilibrado en su trabajo y conclusiones…

    Un saludo.

  8. El libro es un auténtico lujazo editorial: tapa dura con sobrecubiertas, diseño gráfico excelente, buena traducción, mapas e ilustraciones al estilo de los libros de Susaeta hacen de éste un libro excepcional. Ahora bien, yo lo tengo porque se editó en el 2004 cuando antes de la crisis porque son 55 € del ala. Si alguien lo encuentra (mejor de saldo) que lo compre sin pensarlo porque Inédita no creo que esté en condiciones de volverlo a editar.

  9. Pues el otro dia me lo compré, 18 euros, nuevo. De la IGM sólo leí hace años el libro de Marc Ferro, así que no tengo ni idea sobre este conflicto. Espero que sea un buen libro para iniciarme, y poder disfrutar el aluvión de publicaciones que nos esperan,

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *