El Hombre en el Castillo, Philip K.Dick

“Los hombres eran hombres en otro tiempo, antes de la guerra” (Philip K.Dick,El Hombre en el Castillo)

Adolf Hitler vive sus últimos años en un sanatorio, postrado en una cama por sífilis cerebral. Martin Boorman es ahora el líder, el Reichskanzler, y el Eje gobierna prácticamente todo el planeta. Los Aliados fueron derrotados y los antiguos Estados Unidos han sido dividos en dos por los vencedores. La Costa Atlántica esta en manos de los nazis, y la Costa Pacífica es de los japoneses.

En El Hombre en el Castillo dos libros cobran protagonismo tanto para japoneses como para los derrotados norteamericanos. I Ching, El Libro de los Cambios, pertenece al Libro de Quinto de la sabiduría de Confuncio, y sivre como oráculo para tomar decisiones relevantes.La Langosta se ha Posado ,cita de la Biblia, es (curiosamente, jeje) una ucronía, un sueño, una ilusión, una esperanza de los vencidos. Una historia dónde no existió el ataque a Pearl Harbour, una historia en dónde los rusos detienen a los alemanes en una ciudad del Volga:Stalingrado, una historia en dónde los Aliados vencen al Eje…

Un Imperio del Sol Naciente anclado en el pasado, tanto en costumbres como en tecnología, pone cierta humanidad y cordura en un mundo dominado por la maldad y crueldad de un Imperio Germano que lleva hasta el extremo su afán por crear una raza aria.

A través de cuatro historias sin aparente conexión, en un principio, Philip K. Dick creó en 1963 la que es considerada por público y crítica como un clásico y una de las mejores ucronías de todos los tiempos, tengo la sensación de que es una obra que hay que digerir con el tiempo, y con posteriores relecturas de la misma. Mi postura después de la primera lectura es que el mensaje, la esencia, la idea, la estructura y el desenlace son magistrales. Pero el desarrollo, los personajes, la historia es confusa, difícil, extraña y en muchas ocasiones lenta y aburrida.

Pese a tener momentos de cierta lentitud, incluso de una sensación de desesperación al ver que la acción no avanza o es espesa y confusa, el libro tiene un mensaje claro y un final, que a pesar de que quizás no guste a muchos, si uno le da tiempo se dará cuenta de que no es un final, es un principio, es una jugada magistral del autor.

L.S.V.

  • 14.0×22.0cm.
  • Nº de páginas: 264 págs.
  • Editorial: MINOTAURO
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788445077740
  • Año edicón: 2010
  • Plaza de edición: BARCELONA
Posts Relacionados

Oferta National Geographic Historia

9 comentarios para “El Hombre en el Castillo, Philip K.Dick”

  • leiva dice:

    Es un libro genial. Supongo que ya sabéis que Blade Runner está basada en otra de sus novelas, ¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas?

    Reseña muy acertada

  • Tornado dice:

    Ya decía yo que me sonaba el novelista y no sabía de que era, claro, Blade Runer. Este libro suena interesante.

  • Urogallo dice:

    Buena reseña de una novela peculiar. La verdad que la naturalidad con la que introducia en ese mundo alternativo sorprendía por lo lograda.

  • Xavi www.lorenzosanchezvidal.com dice:

    “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais…atacar naves en llamas más allá de Orión,he visto rayos C brillar en la oscuridad de la puerta de Tannhauser.
    Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
    Es hora de morir”

  • teiter dice:

    ¿Esa frase es de este libro? la he leído montones de veces pero nunca he sabido de dónde venía. Me gusta Dick, sobre todo los relatos. Buena reseña, me apunto el libro.

  • leiva dice:

    La frase es de la película Blade Runner, no de la novela.

  • Xavi www.lorenzosanchezvidal.com dice:

    Exacto Leiva,la película de Scott toma como referencia la novela de Dick,pero el guión lo escribieron tres guionistas,el más famoso de ellos el señor David Webb Peoples.
    El señor Peoples es dueño de guiones como Sin Perdón o 12 Monos,entre otros.
    La famosa frase,que muchos nos sabemos casi de memoria,cierra para mí uno de los mejores finales de cine junto con Sospechosos Habituales y Seven.
    Yo en el 82 solamente contaba con 6 añitos,pero mi tio recuerdo que siempre decía que fue una película que le marcó,y marcó a muchos chavales de su generación.Recuerdo que me contaba que había una especie de dos tendencias:los de La Guerra de las Galaxias y los de Blade Runner.
    La Guerra de las Galaxias es impresionante,pero me quedó con el mensaje tan bestial de Blade Runner.

    Saludos

  • leiva dice:

    Yo, como tu tío, soy de la facción Blade Runner más que de Star Wars.

  • Xavi www.lorenzosanchezvidal.com dice:

    Hola de nuevo Leiva,me has despertado el gusanillo dormido de Blade Runner.Navegando por la red me enterado que el famoso monólogo final no petenece a ninguno de los guinostas.

    Es del propio actor!!!,Ruther Hauer,que lo soltó en pleno rodaje sin el conociemiento de Harrison Ford que supongo debió flipar.No sé que hizó después el señor Ford,yo me hubiese levantado y hubiese aplaudido,por muchos celos que se tengan entre actores.

    Respecto a Star Wars,y sin dudar de su calidad,a nivel de personajes no hay en toda las entregas de la saga ni un solo personaje que le llegue a la suela del zapato del replicante Roy Batty (Ruther Hauer).

    Igual le propongo a Javi la reseña del guión de la peli.

Deja un comentario

 

Ediciones Platea

     

     

     

    Revistas

       

       

       

       

       

       

       

       

      Rankings
        Wikio � Top Blogs � Literatura

         

        Bitacora belica

         

        Sitio web galardonado con el certificado de calidad plata por sus contenidos de Historia Militar

         

        directorio blogs
        Bitacoras.com
        Top Militar e Historia Militar Top World War Two
        Militaria links topsites. War relics top 100 military and collecting sites
        IBSN: Internet Blog Serial Number 000-000-88-00
        Top Militar
        VVS RKKA Topsites List