El Asirio & La Estrella de Sangre, Nicholas Guild

Me uno a los comentarios de vuestro gran blog comentando dos excelentes novelas que acabo de leer gracias a que un buen amigo me les ha prestado puesto que están, a dia de hoy, descatalogadas; estas son El Asirio y la segunta parte La Estrella de Sangre de Nicholas Guild de Planeta.

El autor nos retrata de una forma narrativa increíble y con un manejo magistral de los personajes una época de la historia un tanto oscura, bárbara y desconocida, la del imperio Asirio en el siglo VII a.c.

Ambos se ubican alrededor del siglo VII a.c. concretamente se centran entre el reinado del rey Sennaquerib y su hijo y sucesor el rey Asharadon ambos historicos reyes de Asiria.

La historia versa sobre la vida de un personaje inventado por el autor llamado Tiglath Assur y que es uno de tantos hijos que tuvo el rey Sennaquerib y, por tanto, hermano de padre del futuro rey Asharadon. El personaje nace con una marca distintiva en una de las manos y que es una señal en forma de estrella roja la cual es interpretada como un ser protegido de uno de los muchos dioses que tenían los asirios.

Las dos novelas son desarrolladas a lo largo de la vida de este personaje principal cuya narración es hecha durante su vejez; en la historia aparecen multitud de personajes fundamentales para dar realismo a la trama, la mayoria de ellos son inventados, otros no, pero moviendose siempre en un contexto historico real en el que se suceden batallas como la de Khalule desarollada entre una coalición de pueblos fronterizos del Imperio Asirio y estos, la destrucción de Babilonia, la lucha contra los medas,….

El primer tomo «El Asirio» se centra constantemente en la muy estrecha relación entre el personaje Tiglath Assur y su hermano Asharadon asi como el eterno amor imposible entre el protagonista y la princesa Asharamat, todo ello aderezado, por supuesto, con participación en batallas sangrientas que describe el autor con detalles minuciosos que te transportan al lugar «in situ» como si estuvieras dentro de ellas. El realismo es tal que incluso vives las descripciones de las torturas habituales en aquella época (el desollamiento vivo por ejermplo) que hacen que llegues a estremecerte en tu asiento.

El segundo tomo «La estrella de sangre» narra las peripecias del autor pero fuera de su tierra natal haciendo que viva increíbles aventuras a lo largo de su recorrido por varios paises para finalizar en la isla de Sicilia.

El estilo narrativo es suelto, asequible, y fácil de comprender para todos los públicos; quizás y para mi gusto harían falta algunos mapas en los cuales situar las diversas acciones que se desarrollan en la obra, pero aún así, esto no desmerece en absoluto el resultado final que es como mínimo magistral.

Recomiendo encarecidamente a todos aquellos a los que les guste, como a mí, bucear e investigar la historia antigua y sobretodo una etapa un tanto desconocida a nivel de novelas como fue la del Imperio Asirio así como la antigua Babilonia, a intentar leerlos aunque va a ser un poco difícil conseguirlos en formato papel pero por lo menos en PDF sí que será más fácil.

Recomiendo fervientemente a todo aquel que sea capaz de adquirir alguno de los libros, o mejor dicho los dos, porque el que empieza el Asirio no podrá de dejar de leer la Estrella de Sangre, que los disfrute porque esa será la palabra más adecuada antes que solamente leer, que es lo que se hace con el resto de libros.

Animo y a buscarlos!!!

Un saludo de M.A.


14 comentarios en “El Asirio & La Estrella de Sangre, Nicholas Guild

  1. Hombre si tenemos nuevo fichaje!!. Bienvenido Mikimalea. Menudo estreno, aunque parezca mentira faltaban estos libros aun por reseñar en Novilis. Enahorabuena!!.

  2. Bienvenido Mikimalea y felicidades por tu primer reseña,completa y muy aclaradora. A mi una vez una gran persona llamada Juanrio me prestó también estos dos libros.

    Bienvenido.

  3. Me sumo a la bienvenida de Miguel Ángel y esperemos que esta sea la primera de muchas más reseñas. Sobre los libros poco puedo decir que no se haya dicho ya de ellos. Son dos novelas que no tienen parangón, yo tengo El Asirio, un buen amigo me regaló su ejemplar y andamos a la caza y captura de La Estrella de Sangre, seguro que al final la conseguiremos.

  4. Bienvenido Mikimalea y enhorabuena. Excelentes lecturas y tema, la vieja Mesopotamia, la cuna de la civilización. Precisamente ahora estoy leyendo el libro que editó Ariel hace un par de meses sobre Babilonia.

  5. mis estimados adictos a la novela historica, les comento que ambas obras estan en el aire y se pueden bajar, ya las leí, solo adolecen ambas de que no cuentan con mapas situacionales, lo cual consideron un elemento indoispensable de cultura general, por lo demás, excelentes libros.un saludo, que se diviertan

  6. Ignacio, yo estoy interesado en comprar «La estrella de Sangre». ¿Estás en Argentina? De ser así pasame tu e-mail que te escribo así te lo compro. Muchas gracias. Saludos, Eduardo

  7. Estoy interesado en comprar EL ASIRIO y LA ESTRELLA DE LA SANGRE.
    Si hay algún afortunado que las tiene y que ya las ha leído, p.f. que contacte conmigo, y me de los detalles.

  8. Yo estoy muy interesado en comprar «La estrella de sangre». Ya le compré al amigo Mingolo «el asirio».

    Si alguien se anima a vender yo pago bien.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *