Los cruceros del Kaiser, Luís López Palancar

Sabía, o intuía más bien, que Luís López Palancar no me iba a decepcionar. Cierto es que dejó el listón muy alto con su obra sobre el Bismarck, increíble obra, no me canso de repetirlo. Pero aun así, aun habiendo dejado el nivel muy alto, esta travesía por los siete mares con los Cruceros del Kaiser ha vuelto a sorprenderme. Lejos de encontrar las mismas historias sobre la Gran Guerra, como una vez más la batalla de Jutlania, el bloqueo al tráfico o la guerra submarina, entramos en una dinámica aventurera, la del espíritu del Emden, resurgido de sus cenizas gracias a la acción de Novilis y del que tanto hablamos en su día.

Nos encontramos con un relato fresco y renovado de las acciones más asombrosas llevadas a cabo por los cruceros de guerra, auxiliares y corsarios alemanes durante la Primera Guerra Mundial.

Acciones a gran escala como la batalla de las islas Coronel y posteriormente la de las Islas Malvinas llevadas a cabo por la escuadra del Almirante Graff Spee. Pero también las aventuras de los cruceros auxiliares como el Emden, Königsberg, Dresden y Karlsruhe. Podemos disfrutar de toda la hazaña del Emden y de su equipo de desembarco, su huída una vez el Emden es destrozado por el acorazado Sydney y el equipo de desembarco en las islas Coco al mando de Von Mucke consiguen evadirse con la goleta Ayesha. Cruzaron mares, desiertos, continentes, ciudades neutrales, amigas y enemigas y casi por un milagro consiguieron regresar a su patria.

Podemos leer de forma muy amena y directa las hazañas del único corsario a vela en tiempos de la Gran Guerra. El Águila del mar del conde Félix von Luckner o como no, las increíbles hazañas del corsario que ha batido todos los records habidos y por haber, «El navío negro», el Wolf que navegó durante 444 días sin tocar ni una sola vez puerto y además, regresó como un auténtico Ave Fénix a Alemania, sano y salvo.

Historias en los confines del mundo, en las remotas islas del índico, de los mares de oriente. De aventuras en tierra de nadie, en colonias y excolonias que en esos años, aun envueltos en la época colonial a pesar de la guerra en muchos lugares y de la llegada del siglo de la tecnología, a medio camino entre lo tradicional de una época más antigua y el progreso que a marchas forzadas y sobre todo en tiempos de guerra, se ve sometido a un avance sin parangón. En ese espíritu de aventureros guerreros, donde aun quedan actos de caballerosidad aunque se esté luchando en una curel guerra.

Todas estas aventuras y espíritu es el que rezuma el libro. Con un estilo muy ameno, directo y altamente comprensible por todos los públicos. No hay que ser un experto marino para poder leer y disfrutar de este gran compendio de los cruceros del Kaiser.

Me ha gustado mucho el estilo de los viejos libros, con un guiño a esos libros de los años 30 publicados y que en cada capítulo enumeraban los epígrafes con número y título en que se subdividían dichos capítulos. Toda una referencia que el autor ya deja entrever en el prólogo cuando de pequeño descubrió todas esas publicaciones.

índice:
Victoria y desastre de una escuadra.- Dos leyendas: el crucero Emdem y el capitán Lautrbach.- Los olvidados.- La maestría.- El romanticismo en la guerra naval.SINOPSIS: El autor nos plantea las aventuras casi desconocidas de honbres y buques por todos los mares del globo, desde el incidente del Magdeburg en el Báltico hasta la singladura del último crucero auxiliar alemán el Wolf.

Edición: Primera, Áglaya
ISBN: 978-84-936502-5-4
Nº Paginas: 428
Tamaño: 16,5X23,5
Encuadernación: Rústica

11 comentarios en “Los cruceros del Kaiser, Luís López Palancar

  1. Otro libro más a lista interminable de futuras compras. Y acabo de ver en los quioscos «Desastre en Damasco»…si es que no damos a basto con tanta oferta jugosa.Piedad, señores editores, no nos tienten tanto.

  2. Navegante, de la última vez que comentamos… Cuánto me alegra que hayas reseñado la publicación… al final el lince lo vio… no podía ser menos. El humor que no falte.

    Sí, la obra de Palancar, creo que como dices, es un guiño a otra forma de escribir, como la de los años treinta del siglo XX. Todas las historias que nos cuenta, nos muestra son amenas, interesantes… La Historia también es así. Creo que el autor también trata de mostrarnos una obra con un grado muy elevado de conocimiento, de documentación…; de hecho, las notas y referencias a pie de página (contabilizo 295) lo dicen todo. En este último aspecto que apunto pienso que la obra es algo deficiente, pues falta un apartado de notas y referencias, además otro de bibliografía, si llevara los apartados que comento, buenoooo. Y por pedir que no quede, pues una obra de las presentes características, se le ha olvidado un índice analítico. Será demasiado pedir, pero haría más eficaz la consulta e incluso el estudio, sobre todo, para la persona que se acerca por primera vez al tema.
    Por otro lado las fotografías (creo que son 189, si no hay alguna repetida) son estupendas, tan interesantes como las que muestra el vapor español: Igotz Mendi, trasbordando carbón al Wolf (todo un detalle de parte del autor que se haya acordado de un buque español, otras obras lo ignoran). También hay alguna errata (hay pocos libros que no lo tengan). Los mapas me han decepcionado un poco. Me explico. Algunos mapas son dificultosos de seguir, las represntaciones de lo que se nos quiere mostrar no estan muy claras, será el B/N. En color los mapas hubiesen sido un lujo… Y en la página 418 ¿falta alguno? da esa sensación o, ¿es mi ejemplar…?

    En conjunto la obra creo que es muy ilustrativa. Hacía tiempo que no se publicaba una obra así. Debemos de estar de enhorabuena todos aquellos que nos atrae la historia sobre la Primera Guerra Mundial, en particular sobre su aspecto naval.

    Un saludo.

  3. Parece interesante. Unas cuestiones:
    ¿La portada me suena no es de un poster de propaganda de los submarinos alemanes? ¿No hay Bibliografía JF? ¿Es muy similar a los escritos por de la Sierra? ¿Entra en el apartado técnico de los buques?

    Por lo que decís el título no le acaba de caer bien, parece que se centra más en la acción de corso de la Armada alemana que en los cruceros en sí, es decir junta los cruceros que quedaron fuera de Europa, con los cruceros auxiliares y algún corsario más como Luckner.
    Porque estaría el tema de los cruceros que operaron en aguas alemanas, tanto cruceros ligeros como los cruceros acorazados. ¿Habla de ellos?

  4. Efectivamente, APV, no hay bibliografía, y eso hace que la obra a mi modo de ver quede «coja», deficiente. Una obra de las presentes características (si es que eso se ha pretendido) y, con un autor que se dice un entendido en la materia… como mínimo debería apoyar la obra (lo que nos informa, comenta) en fuentes primarias y secundarias. Doscientas noventa y cinco notas y referencias, además de lo que nos añade el propio autor da para eso y más.
    En cuanto a las otras preguntas que planteas, no quiero abarcarlo todo (dejo para otros) pero si estoy de acuerdo con lo que planteas. Por ejemplo. Te comentaré que en el plano técnico es muy escueto si es que llega.

    A pesar de ello, la obra hay que valorarla y, encima de un autor español.

    Un saludo.

  5. Tentadora obra, Navegante. Creo entender que añade algún dato nuevo en comparación a la obra de Mateo Mille ¿no es así? También me apunto a las preguntas que plantea APV.
    Gracias por la reseña.

  6. La ilustración de la imagen es un cuadro del artista alemán Hans Bohrdt, titulado Der Letzte Mann, en homenaje al heroismo de los marinos alemanes en la batalla de las Malvinas. Esta ilustración se publicó por primera ver en forma de tarjeta postal en 1915, y en la actualidad el cuadro está en la Academoa naval alemana en Flensburg.
    En cuanto al título, es correcto, si tenemos en cuenta que en alemán y en inglés no existen los corsarios, sino cruceros y cruceros auxiliares. En el libro, que he leido, se trata de todos los cruceros normales y auxliares que actuaron contra el tráfico enemigo en la I Guerra Mundial.

  7. El único crucero acorazado alemán que actuó en aguas del mar del Norte fue el Blücher; el resto fueron cruceros ligeros y cruceros de combate o de batalla.
    Supongo que editarán una obra con la actuación de estos buques en el mar del Norte, similar a la magnífica del Bismarck. Ojala sea así, porque hace falta.

  8. Gracias por la aclaración, sabía que me sonaba la imagen.
    En el inglés y el alemán si existe el termino: privateer y kaperschiff; aunque al ser navíos militares supongo que usan raider. En todo caso en español si se puede usar corsario.

    Cierto Immo, pensaba en los cruceros de batalla, por si el libro trataba de su papel: por ejemplo Dogger Bank.

    Por cierto respecto a cruceros corsarios alemanes hay un libro reciente de Castroviejo exclusivamente referido al Koninsberg (el que estaba en Tanganika).

  9. Perdón por la tardanza en contestar a lo que planteabais, de todas formas veo que ya os han aclarado las dudas respecto a los cruceros, así que nada que comentar.

  10. Un buen libro para entender que Inglaterra no tuvo el «absoluto» dominio de los mares y que la armada alemana se refugió en sus bases tras la «derrota» de Jutlandia y ya no hizo nada más. Lo compraré y me empaparé épica náutica.

  11. Efectivamente, Vicent, que no tuvieron el dominio absoluto, de hecho (permiteme un apunte) el capitán Lothar von Arnauld de la Perrière en su visita a Cartagena (España) con el SM U-35, dejaría escrito en una dedicatoria de una tarjeta en un hotel de la Ciudad Departamental lo siguiente:

    «No somos dueños de los mares, pero nos paseamos por ellos»

    Estos comentarios a un inglés no les haría mucha gracia, y más, al saber que durante unos siglos se jactaron de ser los dueños de los mares.
    Con la Kaiserliche Marine y su efectiva arma submarina ( en particular los años: 1916, 1917) se les acabaría el dominio de la Royal Navy.

    Un saludo.

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