El ejército de Alsacia, VVAA

Intervención española en el alto Rhin, 1633/34

Ya son varios los libros de Sátrapa Ediciones comentados en Novilis. No vamos a descubrir nada nuevo sobre el formato y la edición de estas ediciones. Libros con un alto valor gráfico; ilustraciones, fotografías, dibujos, esquemas y con mapas desplegables y a todo color acompañan a un texto muy completo y con un alto grado de concentración histórica sobre el tema que desarrolla. En este caso el primer volumen dedicado a los Tercios de Flandes.

En este caso nos encontramos ante el ejército que se organiza para acudir al rescate de Alsacia. Los enemigos de la Corona Hispánica se multiplican e intentan hacer daño por diversos frentes. En esta ocasión, los suecos junto con los franceses en Lorena abren más brechas que taponar en el maltrecho mapa de los dominios españoles.

Los franceses y los protestantes suecos están apunto de aislar a las tropas españolas y ese prodigio de política y logística que es el Camino Español queda al borde del colapso, del aislamiento entre Italia y Flandes.

La recuperación de Alsacia encomendada al Duque de Feria, hasta le momento gobernador del Milanesado, por parte del Conde Duque de Olivares sirve un poco como excusa para tener una visión global sobre ese gran conflicto que durante siglos desangró tanto las arcas como las poblaciones de España y sus posesiones, la guerra de Flandes.

El libro recorre tanto los acontecimientos centrados en 1633/34 como los anteriores para tener la perspectiva general de la situación. El aspecto político y social, junto al principal, el militar, son los pilares en que se basa la narración y presentación de los hechos. En este plano se tocan todos los planos, desde los más importantes como la composición de los ejércitos o la planificación de las campañas hasta otros aspectos como puede ser el problema de las levas forzosas o el trato de las deserciones. Al mismo tiempo, como es de destacar en estas ediciones, el texto principal está salpicado de biografías de los principales personajes, de historias paralelas, pequeñas campañas que se suceden como afluentes de la acción troncal del libro, curiosidades y anécdotas. Todo como ya se ha expuesto, aderezado con multitud de mapas a color, láminas, cuadros, fotografías e ilustraciones.

Un gran libro sobre la guerra de Flandes y sus consecuencias tratada desde otro frente y con otros actores a los campañas típicas de esta inacabable guerra entre España y Holanda.

ISBN: 9788461425006
Idioma: Castellano
Edición: 1º, Sátrapa Ediciones
Encuadernación: Tapa Blanda

Posts Relacionados

21 comentarios para “El ejército de Alsacia, VVAA”

  • Urogallo dice:

    Si tuviese que destacar una sola cosa del libro, destacaría los mapas. ¡ Fantásticos !.

    Estamos hablándo de una campaña larga, a través de un espacio geográfico muy extenso, y que se basa en la maniobra. Hacen falta muy buenos mapas para seguir claramente los movimientos del ejército de Feria.

    Y el libro los tiene.

  • dra dice:

    Lo tengo, pero aun no pude leerlo. Pero solo una cosa: Me basto con leer el resumen que proponian en la pagina web de Satrapa, para comprarlo! Es fantastico!

    Eso si, ahora ya no lo encuentro en la pagina. A ver si ponen un poco de orden. No tienen nada mas previsto? Salvo el de Hamilcar?

  • APV dice:

    ¿El libro llega hasta Nordlingen?

  • Ignacio Pasamar dice:

    Sí hay algunas cosas más previstas, inclusive una diversificación de productos de los que se dará cuenta próximamente (sobre todo por qué se ha cambiado el orden de las próximas publicaciiones y, para no caer de nuevo en ese error, el publictarlas más ajustadas).

    El libro de Alsacia no llega a Nordlingen; “sólo” trata la campaña del Duque de Ferie.
    Saludos y gracias a todos.

  • Rodrigo dice:

    El libro es una maravilla, se lee la primera vez en un rato pero son incontables los ratos posteriores que he pasado con el consultando los mapas y descubriendo muchos detalles que se me quedaron con la primera lectura.

  • Tasos dice:

    Tampoco lo he leído todavía, caerá en breve, sin embargo me he pasado ratos muertos ojeándolo y parece que no sigue la línea de los anteriores sino que la mejora, si cabe, con creces. Gracias Sátrapa Ediciones y gracias Tornado.

    Por cierto, ¿qué le sucede a Sátrapa 1? ¿están en obras? Eso espero.

  • Ignacio Pasamar dice:

    Ha habido problemas con el servidor, así que se está contratando un nuevo host y migrando la página allí.
    Espero que hayas podido echarle un vistazo a http://www.delaguerra.net
    Saludos.

  • satrapa1 dice:

    Saludos

    Respondiendo a APV diré que no, no llega a Nordlinguen. Esta es la campaña precedente. El fracaso en la consecución de los objetivos previstos para el Ejército de Alsacia y el siempre imprevisible curso de los acontecimientos políticos son los desencadenantes de la posterior intervención del Cardenal Infante.
    El Ejército de Alsacia es la historia de una ambiciosa operación militar, un plan en el que Olivares había depositado grandes esperanzas. El Conde-Duque quería dar un espectacular golpe con el que retomarla iniciativa en el frente de Alsacia-Lorena y el Rin.
    La Operación no llega a buen puerto por varios factores, en general, por cierto, ajenos al buen hacer del Duque de Feria, al frente de dicha fuerza militar.

    Carlos

  • APV dice:

    Muchas gracias.

    Por cierto ¿En Galicia hay librería que los tenga?

  • Tasos dice:

    Gracias I. Pasamar, la reviso con frecuencia desde que sé de ella.
    Gracias Carlos por participar aclarando dudas. Pronto lo leeré…

  • Satrapa1 dice:

    APV ¿En que ciudad de Galicia estas? si no es indiscrección…

  • APV dice:

    En A Coruña, Satrapa1.

  • vicent dice:

    En A Coruña hay un librería de temática miitar muy buena, la librería Arenas, el dueño es Manuel Arenas que ha sido secretario nacional de la Asociación Napoleónica Española y organizar del mejor reenactment nacional de temática napoleónica: la recreación de la batalla de Elviña en el campo de Hércules.
    Respecto al libro objeto del comentario me parece admirable que alguien hoy en día se lance al reto que supone editar libros de historia militar en estos tiempos de crisis. Dicho esto creo que lo mejor del libro son las magníficas ilustraciones (especialmente los mapas) y que el texto se ciña a los hechos militares en sí; lo peor del libro (y ya les pasaba en el que dedicaban a Berlín 1945) es que hay algunas fotografías/imágenes que están pixeladas y que la maquetación del libro resulta un poco confusa con la “riada” de tipografías que exhibe.
    Lo recomiendo porque no andamos sobrados de libros de divulgación de la historia militar española. Y en este libros quedan claros los hechos que antecedieron a la campaña de Nordlingen.

  • Javier Veramendi B dice:

    Buenas tardes.

    Por mi parte, estimado Vicent, si los que comentas son los únicos fallos que le ves al libro de Berlin, la verdad es que tengo que agradecértelo.

    Pero volviendo al tema, este de “El Ejército de Alsacia” es un libro magnífico, tanto por el texto, perfectamente explicativo y que contiene toda la información necesaria, como por el trabajo gráfico que se ha hecho con él. Una maravilla muy recomendable (dicho además desde la óptica de un no-aficionado a los tercios).

    Un saludo.

  • chemuski de cartago dice:

    Esperaba algo bueno pero la realidad ha sobrepasado mis expectativas….., ya no son los mapas, los dibujos, el papel, la calidad gráfica….. es que el texto, la concepción histórica que trasluce detrás, la forma de tratar los hechos…… inigualable en este país. Sería imperdonable quedarse sin este tomo de Alsacia, pero es que los otros tambien son colosales…. Lector, no los dejes pasar.

  • dra dice:

    La verdad que si. Solo me queda decir una cosa: Mas novedades!! :)

  • APV dice:

    Ya está en mis manos, y aunque tengo que leerlo a fondo parece magnifico, los mapas, los datos que aporta, su tamaño más grande de lo habitual,…

    Quizás criticables el pixelado de algunas imagenes y usar en ocasiones un fondo negro (se ve la huella de los dedos).
    Por cierto que quedaría mejor con solapas en la cubierta para proteger los bordes, pero supongo que lo encarece.

    ¿Qué se sabe de futuras novedades?

  • Hugo A Cañete dice:

    Buenas noches, después de leer todas las intervenciones, quería agradecer, en la parte que humildemente me toca, los comentarios que habéis hecho sobre el libro. Ciertamente siempre hay cosas que mejorar y estoy seguro que se toma nota de ello. Lo más importante es que los formatos de sátrapa os gusten y de que la colección vaya cumpliendo vuestras expectativas.

    Gracias y un saludo a todos

  • APV dice:

    Bueno tras haberlo leido hay que reconocer que es un trabajo excelente, su formato es muy bueno, me encanta lo del mapa desplegable.

    Sólo hay algún detalle: se debería evitar el usar el término “nuestros” de cara a dar mayor objetividad y en el mapa pequeño donde está el desplegable el Alto Palatinado debería tener el color de Baviera.

  • Tasos dice:

    Leído y disfrutado; de verdad es una obra excelente y muy elaborada que recupera unas osadas operaciones del ejército del Rey Católico durante la Guerra de los 30 años y la Guerra de Flandes. No tiene desperdicio, altamente recomendable. Gracias a Carlos, Hugo y demás partícipes.

Deja un comentario

 

Ediciones Platea

     

     

     

    Revistas

       

       

       

       

       

       

       

       

      Rankings
        Wikio � Top Blogs � Literatura

         

        Bitacora belica

         

        Sitio web galardonado con el certificado de calidad plata por sus contenidos de Historia Militar

         

        directorio blogs
        Bitacoras.com
        Top Militar e Historia Militar Top World War Two
        Militaria links topsites. War relics top 100 military and collecting sites
        IBSN: Internet Blog Serial Number 000-000-88-00
        Top Militar
        VVS RKKA Topsites List