Black Hawk Derribado, Mark Bowden

-”¡Super Seis Uno cayendo!”.-

Black Hawk: helicóptero UH-60 fabricado por la firma Sikorsky que se usa principalmente para el transporte de tropas.Cuenta con un piloto y un copiloto,así como dos oficiales de vuelo que manejan cada uno ametralladoras muy rápidas que disparan 4.000 ráfagas por minuto.

3 de octubre de 1993.Mogasdicio, capital de Somalia. Helicópteros MH-6 Little Birds transportan a un equipo de los Delta Force al Hotel Olimpia, cerca del mercado de Bakara, a la captura de varios lugartenientes de Mohamed Farrah Aidid, general somalí perteneciente a la Alianza Nacional Somalí.Mientras, una fuerza de los Rangers a bordo de varios UH-60 Black Hawk deben de formar una perímetro en las cuatro esquinas del Hotel, y a su vez los Black Hawk una vez depositado el equipo Ranger en el objetivo deben permanecer en el aire proporcionando cobertura aérea. Por tierra un convoy formado por 12 Humvee deben evacuar a los rehenes y soldados americanos hasta la base americana.

Hasta aqui siendo objetivos y viendolo desde el plano estrictamente militar la misión es todo un éxito.La história empieza cuando el Super Seis Uno (Black Hawk), es alcanzado y derribado por el impacto de un RPG (granada propulsada por un cohete).Y el drama llega cuando un segundo Black Hawk (Super Seis Cuatro) es alcanzado y también derribado por un impacto de otro RPG en el rotor de cola.Esto obliga a la fuerzas de tierra, los 12 Humvee en el que se encuentran un combinado de Rangers y Delta Force, a llegar al lugar donde se encuentran los dos Black Hawk y formar un perímetro con tal de sacar de alli a sus compañeros.

No os destripo más, pero es que la historia me atrapo el dia que tuve este libro en mis manos y posteriormente vi la película en el cine dirigida por Ridley Scott.Raras veces me he encontrado con la conjunción perfecta entre libro y película y esta es una de ellas.Recordad que hasta aqui os he estado hablando en todo momento de la misión en el plano militar, que además después del recuento del parte de bajas me da aún más la razón en que fue una victoria americana, aunque eso si una victoria pírrica.Una fuerza combinada de 100 soldados Rangers y Delta Force (unidad de élite para luchar contra el terrorismo, y no reconocida oficialmente) se efrentaron literalmente a toda una ciudad sufriendo 19 bajas, pero causando la escalofriante cifra de más de 1.000 somalíes muertos.Eso si, en honor a la verdad y siguiendo con la objetividad, no se conoce cuantos de ellos eran soldados y cuántos civiles.Según fuentes al menos 500 eran soldados somalíes.

En el plano político y en el plano personal, de tragedia humana, de muertes inútiles y sin sentido es dónde el libro supera a la película.Su autor Mark Bowden, periodista del diario Philadelphia Inquirer, realiza un trabajo de recopilación de datos y de investigación insuperable.Entrevistas a numerosos soldados Rangers, a los familiares de los fallecidos y hasta ciudadanos somalíes que estuvieron en aquel fatídico día.Y es que Bowden llegó a viajar a Mogasdicio para documentarse, y en una anécdota “bestia” del libro, explica como años más tarde un civil somalí le quiso vender el casco de uno de los pilotos del Black Hawk.
Bowden no se corta en el libro a la hora de criticar ferozmente a la administración Clinton, en uno de sus primeros “engorros” internacionales.Incluso llega a explicar como Clinton estaba más preocupado en el intento de golpe de estado contra Boris Yeltsin, y como viajaba a San Francisco para un ciclo de dos dias de conferencias mientras ya sabía la notícia del derribo de uno de los Black Hawk.

Lo que al menos en el plano militar, como misión, habia sido un “éxito”, finalmente se convierte en lo que os comentaba antes una victoria pírrica, ya que Clinton se ve obligado a negociar un intercambio entre el piloto del Super Seis Cuatro, Mike Durant, capturado con vida por los soldados de Aidid, a cambio de los lugartenientes capturados por los Delta y los Rangers.
Bowden sigue en todo el libro con sus acertadas reflexiones, y sigue mostando su objetividad al hablar de la tragedia del pueblo somalí, antes durante y después del combate.Para su autor, una victoria falsa del lado somalí, y el que nos explica que cinco años después el pueblo somalí aun no entiende que eso fuese una victoria.De el lado norteamericano una frase pronunciada en entrevistas posteriores por el general de división William F.Garrison, líder de las fuerzas americanas en Somalia,”hemos ganado una batalla, hemos perdido la guerra”.

Pero aqui es donde Bowden da un paso más y rompe con el patético sentimiento que tiene el pueblo norteamericano de libertadores del mundo y desnuda las emociones contradictorias de unos soldados que han visto como morían compañeros, como eran heridos, como arriesgaban sus vidas ante un pueblo americano que les muestra una total indiferencia que ellos no logran entender, ya que ellos como “trabajadores” han cumplido con las órdenes impuestas por sus superiores.

En aquél fatídico 3 de octubre de 1993 acontecieron también actos heróicos que injustamente se han silenciado por todo el desastre político-militar, y que bien podrían formar parte de una novela de la antigua Grecia.Cuando el segundo Black Hawk fue derribado dos francotiradores de la Delta Force, Randall Shugart y Gary Gordon, se ofrecieron como voluntarios para asegurar la zona y formar un perímetro (¡solo 2 hombres!) a la vista de la imposibilidad de una llegada inmediata de los Humvee y de la llegada de somalíes sedientos de sangre.Estos dos héroes rescataron del helicóptero al único superviviente, el piloto Mike Durant, y mantuvieron a raya por más de 2 horas a la turba somalí.Finalmente sin munición fueron abatidos.No hay confirmación oficial pero se estima que se llevaron por delante antes de fallecer a más de !150 rebeldes somalies!.Su acción sirvió para salvar a un compañero (Mike Durant), y un ejemplo al valor y al compañerismo.Lo más surrealista fue la entrega de sendas medallas al honor, por parte del congreso, y las únicas entregadas en toda la historia del ejercito de los EEUU, a francotiradores y a operadores de la Fuerza Delta.Digo surrealista, no por la entrega de la merecida medalla, sino porque la Delta Force es un cuerpo no reconocido oficialmente y el propio ejército niega su existencia de cara a la opinión pública.

Por último, destacar otro héore anónimo, que en este caso explica mejor el libro que la película.Se trata del sargento John Macejunas, alias “Mazo”, un Delta Force obsesionado por el entrenamiento físico por le cuál sentían admiración tanto Rangers como sus propios compañeros Delta, y que decían de él que no conocía el miedo.Como cita Bowden en el libro, “el sargento Macejunas volvió a la ciudad.Era la tercera vez que el operador rubio salía al campo de batalla durante las últimas veinticuatro horas.Su coraje ya se volvió legendario después de haber conducido a los hombres de a pie hasta el helicóptero de Durant porque los vehículos ya no podían acercarse más”.La tercera vez que volvió Macejunas a Mogasdicio lo hizo ¡solo!, vestido de civil, haciéndose pasar por periodista.Como vuelve a citar el autor,” A todos los hombres del destacamento especial les horrorizaba la perspectiva de volver a la ciudad, sin embargo estaban dispuestos a hacerlo, con el máximo de armamento,blindaje y munición que pudieran llevar.Pero Mazo se marchaba hacia allí sin nada.Iba a buscar a sus hermanos, vivos o muertos.Los rangers que lo vieron partir se admiraron del valor y la sangre fría de ese hombre”.

Por si hay alguna duda que la historia me atrapó y me obsesionó, deciros que el libro lo he leído un par de veces y la película 3 o 4 veces. La pelicula bajo mi punto de vista es de 8, el libro de 10.

Lengua: Castellano
ISBN:9788447353552
Edición 2007: RBA Libros
Colección: Grandes Batallas
Páginas: 412

17 comentarios en “Black Hawk Derribado, Mark Bowden

  1. ¡ Shugart y Gordon!. El Pentagono detuvo la adjudicación de nombres a los buques de guerra para «colarlos» a ellos. Actitud evidentemente propagándistica, pero no por ello menos merecida.

    ¡ Que historía Xavi, que historía!. Yo solo conozco la película, y me estoy reservando para el libro. ( Quiero pillarmelo de la colección de Grandes Batallas, que era más barato y en tapa dura).

    ¡ Pero que aventura de nuestros días!.

  2. Lo de Shugart y Gordon no tiene nombre…..

    Tanto la película como el libro son dos maravillas que creo son imprescindibles para cualquier «apasionado» de la historia bélica.

  3. Me costó lo suyo pero al final conseguí el libro, no es nada fácil. RBA no lo tiene reeditado y de Grandes Batallas parece que está agotado también, menos mal que siempre hay alguien por ahí que lo vende de 2 mano…

  4. …menos mal que siempre hay alguien por ahí que lo vende de 2 mano…, eh Javi siempre puedes preguntar a alguien de confianza que te lo preste, jejeje.
    Os recomiendo a todos la peli y el libro indistintamente de que hayáis leido el libro o visto la peli.Se complementan a la perfección y es de aquellos pocos casos en que, aunque para mi el libro sea algo superior a la peli, no puedes dejar de ver la peli porque simplemente es brutal!!!. Cuando el amigo Ridley le da por ponerse serio le salen cosas como Blade Runner, Black Rain, Gladiator o Black Hawk Down.
    Ah por cierto!!, nadie dice nada del loco de Macejunas, vaya bestia, con el infierno que deberia ser aquello. Si no me equivoco el personaje que interpreta Eric Banna esta basado en él.Para más datos es el delta que sale al principio de la peli y que va de civil haciendo fotos, y al final es el que decide volver a Mogadiscio a buscar a sus compañeros.

  5. el libro te mantiene en tension, de principio a fin, es de los libros que tarde menos en leer. y de la peli decir que es mi favorita de estas ultimas dedicadas al de tema belico. geniales libro y peli.

  6. El libro es impresionante, aun habiendo visto la peli, te comes literalmente las uñas, aun sabiendo como sigue y como termina. Como dice Xavi, es de esos libros que has de tener, por las buenas o por las malas (pidíendoselo a alguien prestado y luego haciendote el sueco).

  7. De la pelicula, vale la pena tragarsela con las voces en off de los que estuvieron alli. Eversman, el tcol jefe del convoy terrestre y el jefe de fuerzas especiales. IMPRESIONANTE, te cuentan lo que realmente paso, lo que han tenido que cambiar por «exigencias del guion» y lo que se han inventado. en los extras del DVD salen junto con los comentarios del productor y director y otra con el escritor y guionista, creo recordar. en total 3 veces la pelicula enterita leyendo los subtitulos pero vale la pena.
    Pero no hay comparacion con el libro. peazo documento que empezaron siendo cronicas de un periodico hasta que se decidio a juntarlo todo.

  8. Por cierto en el libro que reseño aqui también,Seal Team Six,explica algo que no comenta Bowden,y es que al máximo general de la milicia,Mohamed Farrah Aidid,tanto la CIA como el TEAM SIX (grupo de operaciones especiales antiterroristas de la Marina Norteamericana,descendientes de los Navy Seal) lo tuvo durante unas horas localizado para proceder a su captura o muerte. El mando superior,Pentágono,no autorizó la orden de muerte o captura.
    ¡Vaya Huevos!

  9. Pingback: Entrada GEHM, Los Delta Force en Mogadiscio

  10. Muy buena reseña, el libro tiene una pinta estupenda, he estado buscándolo por la red y su precio es muy elevado….si lo queremos leer en castellano; en francés, que es otra de las opciones que he buscado, también es alto y en inglés podemos leerlo por poco más de un euro…¡increible!…

    Sobre el tema conozco un poco por encima lo que ocurrió, siempre que he leído algo sobre este combate la impresión que me quedó es la de que los EEUU no salieron muy bien parados, el desarrollo del mismo fue espectacular, de esos que atraen a cualquier aficionado a la Historia Militar. Seguramente tiene razón Xavi en su reseña: una victoria pirrica.

    Libro que incluiré en mi «linea de seguimiento».

    Saludos.

  11. Aunque solo he visto – eso sí, varias veces – la película, la intervención militar en Mogadiscio y la posterior operación de rescate «engancha» desde el minuto 1. Recuerda la épica de «Pelotón Rojo», que tan bien reseñó David hace unas fechas.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *