Sindicación RSS

 

Platea Ebook

     

     

    Descuento Especial

       

      Webs

         

         

        Delta Force, SEAL, SAS en la Guerra de Afganistán

        “Hay otra condición para viajar en nuestro camión:te tiene que gustar los Creedence”, y entonces puso una casete degrandes éxitos de los CCR. Los nervios desaparecieron al instante y, ya tranquilo, seguí el ritmo con el pie mientras me adentraba en Kandahar, por primera vez, al son del rock clásico. Nunca lo olvidaré. Eso era Afganistán. (Operador especial del ejército de Estados Unidos,Afganistán).

        Afganistán esun país sometido a una guerra eterna. Británicos, indios, soviéticos, guerras civiles, y ahora, después de los atentados del 11-S,la fuerza más poderosa del planeta Tierra ha jurado una cruzada sin tregua contra el régimen talibán que gobierna el país. La OTAN dispone del artículo 5, por primera vez en su historia, y que consiste en su despliegue inmediato en Afganistán, en respuesta del ataque (11-S) a un país miembro de la organización (USA).

        Bueno hasta aquí, la historia es conocida por todos, ahora os voy a desvelar algunas de las informaciones que desvela su autor, Leigh Neville, en este fascículo de Osprey. Intentaré no “emocionarme”, y no fastidiaros a los que tengáis pendiente la lectura de este libro, que evidentemente os recomiendo a todos.

        En primer lugar fueron la CIA, la NSA (National Security Agency), y la Grey Fox las que prepararon el terreno con mapas, documentos, información para el primer despliegue de tropas en Afganistán. Sí, sí, Grey Fox, entre la poca información que hay en internet, y que el libro no detalla mucho el origen de esta organización, solamente os puedo decir (desconozco si las fuentes son fiables) que se trata de una Unidad Secreta del ejército norteamericano, considerada la Unidad más secreta del mundo. Se dice que es el brazo táctico y de información para la fuerza de ataque, Delta Force.

        Otro dato que me pareció brutal, es que las tropas que antes mencionaba como primer despliegue en Afganistán, constaban de un grupo de la Delta Force, nombre en clave Jawbraker, formado por tan solo ¡8 hombres!.

        El 25 de noviembre después de la toma del fuerte Qala-i-Janghi, los SAS (Servicio Aéreo Especial británico) tuvieron que intervenir en rescate de dos agentes de la CIA que fueron atacados por prisioneros de Al Qaeda cuando los estaban interrogando. Los SAS formaron un escuadrón con las diferentes fuerzas disponibles, Delta Force, SEAL, milicia local, y en vista que necesitaban armas más pesada, el heroico comandante Paul “Srcuff” McGough, decidió nada más y nada menos que desmontar las ametralladoras que llevaban sus vehículos.

        El Grupo 1 del SAS neozelandés, fue la fuerza especial no-americana, distinguida con la Mención de Unidad Presidencial de Estados Unidos por sus inumerables misiones arriegadisimas, que incluian destrucción de complejos de cuevas y túneles, búsqueda y rescate. Algunos miembros de la Delta Force (americana) llegaron a asegurar que los “kiwis” erán los más duros del mundo.

        Ya véis es un mundo que me fascina el de las fuerzas especiales. Hace unos años me impactó muchísimo el libro y la película de Black Hawk Down, como aquellos operadores de la Delta Force se tomaban una guerra campal contra una milica somalí de más de 2000 efectivos, entre ranges y Deltas sumaban alrededorde 90 efectivos en la incursión, como un trabajo más, como el obrero que va a la obra, como el ejecutivo que se reune cómodo en la sala para discutir aspectos de alguna operación comercial…

        Por su aspecto podrían pasar desarpecibidos entre la multitud, pero su resistencia y dureza física y mental son legendarias, son insuperables, sólo unos pocos en el mundo llegan a adquirir esas cualidades.

        Lengua: CASTELLANO
        Encuadernación: Tapa dura
        Colección: RBA & Osprey “Fuerzas de élite”
        Nº Edición:1ª , RBA coleccionables
        Año de edición:2009
        Plaza edición: BARCELONA

        Posts Relacionados

        32 comentarios para “Delta Force, SEAL, SAS en la Guerra de Afganistán”

        • Urogallo dice:

          Lo he leído hace poco a raiz de esta recuperada reseña. La verdad, encontré bastante curiosa esta exposición de la nueva forma de hacer de la guerra mediante pequeñas unidades.

        • Ulises dice:

          ¿Hay un punto en común entre este libro y Soldados a caballo?, ¿Son estas fuerzas especiales entidades muy independientes entre ellas?, me pregunto si algunas veces interactuarán y otras se interferirán entre si.
          La verdad es que no conozco el tema, pero este libro parece ser el adecuado para conocer algo, ¿o hay algún otro que sea recomendable como para comenzar?.

          Pero, hay una sola cosa que me desazona, que ya se esté haciendo historia con las guerras del siglo XXI, cambiamos de siglo, cambiamos de milenio, pero la humanidad no cambia.

        • Javi dice:

          Si Ulises, hay puntos en común entre este volumen de Osprey y el próximo libro “Soldados a caballo”. Precisamente el libro se centra en todo lo contado por Xavi en la reseña, la participación de las fuerzas especiales en Afganistán tras el 11-S, los preparativos del operativo para la posterior invasión y las primeras incursiones de estas fuerzas especiales tan atomizadas. Incluso el episodio del fuerte Qala-i-Janghi.

        • Rodrigo dice:

          ¿Tienes esperanzas Ulises que cambie algo del comportamiento humano?. Yo sinceramente no. La guerra va inexorablemente unida a la Historia de la Humanidad, aquí debatimos sobre este género y lo encontramos en todas las épocas y edades del hombre, desde el comienzo de los tiempos y así será hasta el final, aunque avancemos en el tiempo, aunque estuvieramos en el siglo XXX, no lo veremos, pero así será, creo yo.

        • Luismi dice:

          Os pongo el enlace del artículo de Jaro en el foro del Gran Capitán a propósito de Jawbraker, lo guardé en favoritos cuando se publicó la reseña anteirormente:
          http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=43&t=12625&p=293056#p293056

        • juanra dice:

          queria saber si hay algun libro que en español que hable de los delta force,los seal,sas etc,etc gracias

        • Guayo dice:

          Fantástica reseña, es toda un género que no ha sido explotado lo suficiente por las editoriales de habla hispana, Osprey tiene varios títulos dedicados al tema, inclusive uno sobre las cuevas utilizadas en la montañas afganas por Al qaeda y los talibanes, espero que traduzcan también el libro dedicado a las fuerzas especiales en Irak. Para los interesado en la batalla del fuerte Qala i Janghi, esta fue la primera vez que se capta en video a las fuerzas de la SAS y SBS en combate fuera de la islas británicas, aquí un video corto de la batalla, http://www.youtube.com/watch?v=rm0gBx1NAko

        • MALASOMBRA dice:

          Ya escribi algo por aqui pero desaparecio. Era para que me dijerais donde conseguir el libro en Valencia. En las principales webs de librerias no lo encuentro.
          Tambien , PARA JUANRA, y a quien le interese el tema, recomendar un libro. BRAVO TWO ZERO, de la coleccion GUERRAS Y CONFLICTOS, la editorial no estoy seguro (puede que salvat). Trata del SAS en Irak.
          Impresionante documento de una patrulla(fallida), de 8 SAS de los que 3 no volvieron, 1 hizo una pateada de 300 Km hasta Siria el solito, y los otros cayeron prisioneros, las pasaron un poco canutas. El autor y jefe del equipo, ANDY McNAB, se dedica a escribir asi como el de la pateada, CHRIS RYAN. Solo hay uno traducido, por desgracia, pero de esa patrulla hay varios libros. Os dejo un enlace de la WIKIPEDIA ya que el tema tiene miga.
          Tambien hay una pelicula del mismo titulo, produccion inglesa un poco…inglesa. ¿os acordais de la pelicula HEAT?, ¿no os parece que la forma de avanzar de los atracadores al salir del banco es un poco rara?. Desde luego de atracadores no es. Andy Mcnab es el asesor “militar” del film. Ya os he dicho, el tema tiene para largo. Y ,como soy nuevo aqui, no se si ya lo habeis tratado, asi que pido info, por si han traducido algo mas, yo lo tengo el ingles pero mi nivel no es tan bueno como para traducirlo sobre la marcha.
          http://es.wikipedia.org/wiki/Bravo_Two_Zero

        • Tasos dice:

          Desde luego que me acuerdo de “Heat”, un peliculón en mi opinión. Cuando la reponen en TV no me puedo resistir sin verla. Sobre todo ese atraco…¡uff!

        • Luismi dice:

          Este libro es de la colección “Fuerzas de élite” Osprey-RBA, concretamente el número 16 “Delta Force, SEAL y SAS en la guerra de Afganistán” , en esta web lo puedes pedir como número atrasado y te lo mandan sin problemas: https://secure.rba.es/rbacoleccionables/atrasados.jsp?env=es

        • leiva dice:

          No se si lo conoceis, pero hay una encicopledia online que repasa las armas que salen en las pelis. Os dejo el enlace de Heat.

          http://www.imfdb.org/index.php/Heat

          Yo también soy forofo de Heat (en general de Michael Mann, que es un director muy metódico, artesanal). Contrariamente a lo que a menudo se ha dicho, el título no procede de las siglas High Explosive Antitank, sino de la palabra para denominar a los secretas en el slang de los delincuentes de Chicago. De Niro, Tom Sizemore (el sargento de Salvad al soldado Ryan) y Van Kilmer se entrenaron en combate urbano con Macnab y Mick Gould, otro miembro del SAS que ha asesorado pelis de Hollywood como Enemigos públicos, Collateral, Miami Vice y Ronin (las tres primeras de Michael Mann también y la otra de Frankenheimer). Mirad la pagina porque salen hasta las armas de Austin Powers y es bien curioso.
          Ahora bien, una cosa es el cine y otra la realidad, y si bien el asunto de ir a peleara cualquier lugar es arriesgado, la verdad es que la batalla que aparece en el video de Afganistán es muy espectacular, pero el peso del combate lo llevaron los afganos del general Dostum y la aviación americana, que utilizó munición JDAM contra los reductos de los talibanes, la mayor parte de los cuales no iban armados, pues acababan de liberarse. En el libro de Woodward sobre las guerras de la CIA en Afganistán, que es más crítico que éste de los jinetes, se dice que Coffer Black, jefe de operaciones encubiertas de la agencia, pidió a un veterano que estaba en proceso de prejubilación y que era de los pocos funcionarios que hablaban pashtun, que volviera a Afganistán para tomar contacto con la Alianza del Norte (una colección de traficantes de opio bendecidos por Washington con un nombre que recuerda a los rebeldes de Star Wars). No había mucho más para enviar. El agente fue transportado hasta el norte de Afganistán, completamente controlado por la Alianza del Norte, por un helicóptero ruso, cortesía del FSB. Las Fuerzas Especiales americanas no querían operar en Afganistán hasta que hubiera una base avanzada en Tadjikistán para evacuaciones, rescates, ectcétera. Los USA gastan millones en sus comandos, pero no sirven de gran cosa si no les apoyan tres portaviones, cuatro mil aviones y dos puestos del macDonalds. Cuando finalmente -y siempre según Woodward- se consiguió enviar a los primeros boinas verdes que venían a señalizar los blancos para las GBU laser, aquello fue un poco grotesco, porque traían liofilizados hasta el DNI, como si fueran a pelear a la luna. Por cierto, los blancos se acabaron enseguida, porque Afganistán es un país tan pobre que hay muy pocas cosas que destruir después de tantos años de atrocidades. Bush se enteró de la caída de Kabul por la CNN, como siempre, y los de la CIA que iban con las tropas que entraron se limitaron a hablar por móvil con la secretaria de Estado, Condolezza Rice, sobre el caos y el despimporre de aquella gente, porque la cosa parecía más una verbena que la caída de una ciudad. Por lo que respecta al lanzamiento ranger en Kandahar para atrapar al mullah Omar, fue una cosa grotesca, según explica Seymour Hersh, el periodista que destapó las atrocidades de My Lai en los años sesenta.

        • Ulises dice:

          Iba a hacer un par de preguntas pero me quedé atrasado, de todos modos las haré:
          ¿Puede ser considerada la acción en Qala i Janghi una batalla?
          ¿De que modo pueden establecerse comparaciones, entre los combatientes de un bando con, por ejemplo, 8 hombres del bando contrario, dado que el respaldo tecnológico y el poder de fuego de estos últimos?

        • Javi dice:

          Bufff, me está costando trabajo contenerme y lanzarme a tumba abierta a contestar y poner mis impresiomes, pero mejor lo dejo para la reseña de “Soldados a caballo” que trata todos estos temas de primera mano y ya lo estoy terminando, a ver si para el martes la tengo lista. Estoy totalmente enganchado con el libro, anoche estuve leyendo hasta las tantas y claro, me he pasado toda la noche soñando con el desierto, los desfiladeros, Dostum, las fuerzas especiales, los talibanes y la madré que los parió a todos, vaya nochecita he pasado!!.

        • Guayo dice:

          Aguanta Javi Aguanta, sigue cabalgando con tu carabina m4, tus nos dirás si realmente el mayor Mitchell se merece las condecoraciones por sus acciones durante la batalla del fuerte Qala I Jang.

          Creo que se considera una batalla por la gran cantidad de unidades especiales de las fuerzas de la coalición que participaron (SAS, SBS, 5th Special force groupe, CIA SDA y 10th mountain división), también por el apoyo aéreo que recibieron, los tanques de las fuerzas del Norte, los días que pelearon creo que fueron 6 y las fuerzas de los talibanes entre 300 y 500. Bueno veremos que nos dice Javi.

        • Xavi Fénix dice:

          Con vuestros comentarios solo hacéis que me “arme” de más razones para el dia 8, que sale el libro de Soldados a Caballo. Ayer tuve en las manos VIDA IMPERIAL EN LA CIUDAD ESMERALDA: DENTRO DE LA ZONA VERDE DE BAGDAD
          de CHANDRASEKARAN, RAJIV
          del que se basa la peli en cartelera de Matt Damon. Trata de la zona de seguridad que se abrió en el centro de Bagdad cuando la toma de la ciudad por las fuerzas americanas, y de la forma peculiar de instaurar una democracia por parte del ejército norteamericano. ¿Alguien lo ha leído, o tiene más datos para decidirme o no a comprarlo?.
          Gracias.

        • Rodrigo dice:

          El libro que comenta Xavi es de 2008, os dejo una reseña que encontré y que muestra la esencia del libro: http://blogs.20minutos.es/enguerra/post/2008/03/01/libros-guerra-disneylandia-bagdad-

          Es interesante, aunque en su día no lo copré por que tenía otras preferencias, no es un relato bélico, es más bien las trastienda política de la mala gestión tras la ocupación.

          Javi, cuando leo hasta las tantas luego hay que quedarse un ratito viendo Teletienda o a la bruja Lola echando las cartas, es mejor soñar con la Srta. que se prueba la faja mágica que con Dostum y los suyos ;-)

        • Xavi Fénix dice:

          Gracias Rodrigo por el enlace. Es una pasada los tios blindan una zona de Bagdad, con el Palacio Republicano, sus estancias sus piscinas, y crean alli su pequeña ciudad que bien podria parecer, como comentan en el artículo, una ciudad sureña cualquiera. Son la ostia los americanos!

        • Guayo dice:

          Hola Xavi, como muy bien dice Rodrigo es más un ensayo sobre los desmanes de la política americana en Irak, yo lo compre hace poco y espero leerlo dentro al terminar un libro de Juan eslavan Galan que me tiene muy enganchado, pero como van las cosas lo más probable es que deje todo en stand by para conseguirme el libro de Soldados a Caballo. Sería interesante que la editorial Critica se anotara otro 10 con la traducción del libro de Gary Berntsen sobre la unidad especial de la CIA “Jawbreaker”. Espero que alguna otra editorial como inédita también apuesten por libros sobre el conflicto en Afganistan,una buena cantidad de libros han sido publicados por agentes de la CIA, soldados y fuerzas especiales como Dalton Fury el líder de la fuerza Delta que se le dio la tarea de cazar a Bin Laden

        • Xavi Fénix dice:

          El de Jawbreaker lo tuvé en la mano, pero en inglés, y mi inglés da para viajar pero no para leerme todo un libro. Ojalá desde Crítica nos lean, o quizás incluso Javi igual puede “meter mano”, al menos unas cuantas ventas tienen aseguradas aqui. Por cierto de Eslava Galán empiezo hoy un ensayo sobre el islam y los moros en Europa que tiene una pinta buenísima, bueno como casi todo lo que escribe este hombre.

        • Luciano germano dice:

          Hola amigos, soy de argentina y queria saber como puedo adquirir este libro, y si existe traducido al español. muy buena su pagina gracias y un feliz año para ustedes

        • vicent dice:

          Luciano germano, bienvenido al foro de Novilis. El libro al que se hace aquí reseña y que tu demandas en español está editado en forma de coleccionable en tapa dura por la editorial Osprey dentro de la colección “Fuerzas de Elite”. Hace un par de años salió en kioskos y creo que la han vuelto a reeditar. En iberlibro.com puedes tener la opción de comprar este tomo en concreto ya que es una página que coordina muchas librerías de ocasión o de segunda mano.
          Un saludo austral.

        • juanra dice:

          queria saber si estaen español el libro de gary berntsen jawbreaker o algo parecido sobre la caza en 2001 de las fuerzas especiales para cazar a bin laden

        • Xavi www.lorenzosanchezvidal.com dice:

          Buenas Juanra,por lo poco que sé o he leído en otros foros de momento no se han traducido,y parece difícil que ocurra ya que no hay muchas editoriales interesadas.

          Como veo que el tema te interesa aprovecho a preguntarte si tú conoces algo sobre una fuerza especial llamada Grey Fox.
          Según algun comentario leído en internet es la fuerza especial más secreta del planeta,y parece tener algo que ver con la fuerza naval americana.Pero son extractos que he ido leyendo en internet y tb podría ser que fuesen falsos.

          Te recomiendo muy mucho el libro reseñado por Javi,Soldados a Caballo. Y Los Hombres que miraban fijamente a las cabras,también lo tienes aqui reseñado,divertido,curioso,sorprendente y mucho mejor que la peli del mismo nombre.

          Saludos Juanra.

        • leiva dice:

          Hola, Xavi

          Te paso este link para Gray Fox, que es un nombre en código para la Intelligence Support Activities, una unidad de inteligencia del US Army.

          Saludos

        • Xavi www.lorenzosanchezvidal.com dice:

          Gracias Leiva, ¿pero no veo el link?.

          ¿Sabes que operaciones llevan a cabo los Gray Fox?

        • leiva dice:

          Perdona, Xavi, me he olvidao de poner el link.
          http://en.wikipedia.org/wiki/Intelligence_Support_Activity

          Es una unidad de inteligencia que fue creada en la década de 1980. Espionaje militar para las fuerzas especiales.

        • Xavi www.lorenzosanchezvidal.com dice:

          Muchas gracias Leiva

        • Xavi www.lorenzosanchezvidal.com dice:

          En el libro que os reseño de Matar a Pablo Escobar subraya como básica las escuchas telefonicas de Centra Spike para poder atrapar finalmente a Pablo y su banda.
          Repasando de memoria el libro creo que de la Gray Fox no dice nada.
          La verdad es que el enlace es completito,aunque la wikipedia a veces hay que cogerla con pinzas.

          ¿Quien atrapó a Osama Ben Laden?, ¿la CIA,Navy Seal,Delta Force,la propia ISA,el KGB,el Mossad…?

          10 años para localizar a un “anciano” en su casa de campo…no esta mal.

        • Roger dice:

          Tanto ametralladora y tanto equipo porque se han amotinado unos presos? Si en España hubieran hecho lo mismo en los motinos de los 80, ahora en la Modelo de Barcelona sólo quedaría un solar…
          También sabemos que el concepto de “interrogar” de la CIA tiene el significado de “torturar” muchas veces. Y que su definición de “talibán” incluye “cualquier sujeto con barba vagamente islámico”. Creo que eso desluce un poco sus supuestas hazañas. Hazañas que, por cierto, cantan ellos mismos.

        • leiva dice:

          A mí los yanquis de Afganistan y demás me parecen un pelín fantasmas. Sinceramente, yo creo que la CIA finalmente pilló a Bin Laden torturando a gente, reuniendo información entre las montañas de cosas analizadas y contando con el ISI (el servicio secreto paquistaní). Sobre Afganistán, Iraq y demás, más que los libros estos de testosterona y armas láser hasta en el pijama, recomiendo Obediencia debida, de Seymour Hersh.

        • Xavi www.lorenzosanchezvidal.com dice:

          Gracias Leiva,apuntado queda el libro.Uno se cansa de leer gloriosas hazañas escritas siempres desde el bando yankee.

          No se lo has leído Leiva,hace tiempo que le voy dando vistazos en el FNAC al libro Blackwater,sobre todos los asuntos sucios de la administración Bush en Irak. ¿Me lo recomiendas?,¿alguien lo ha leído?.

          Me sigo quedando alucinado cuando veo las imagenes de un décrepito Ben Laden,en su casita de campo,a 1km de una base Pakistaní.
          Me imagino a medio ejército americano pasando por delante de la puerta de su casa buscandolo como locos durante estos 10 años.

          Saludos

        • leiva dice:

          Hola, Xavi:
          Yo he leído el libro de Blackwater y el asunto se las trae. Pero no trata de los asuntos sucios, exactamente, o mejor dicho no solo, sino de una corporación militar privada, que está implicada en lo de Abu Ghraib. Hay docenas de compañías de mercenarios trabajando en estos lugares, no todas estadounidenses, aunque sí la mayoría. Desconozco si hay soldados mercenarios españoles, pero seguro que sí. Blackwater es la compañía más conocida, pero otras que quizás os suenen son KBR (una filial de Haliburton, la compañía del ex Vicepresidente Dick Cheney), Aegis (británica); Unity Resources Group (británica, australiana y neozelandesa), etcétera.
          El señor Mañes puede ilustrarnos sobre esta nueva era de los soldados mercenarios, que en cierta forma habían desaparecido después de las grandes guerras africanas de la década de los 60-70 (lo último, en Angola, tipo “coronel Callan” era realmente freak). La privatización de los servicios militares en Estados Unidos y en Gran Bretaña es escandalosa, pero no se diferencia demasiado de la destrucción meticulosa de todo lo público en estos dos países. Y aquí, como no espabilemos, vamos camino también de ello, con tanto rescate y tanta mentira gorda. Pero bueno, no me desvío del tema.
          Se calcula que cerca de 190.000 auxiliares privados combaten o sirven en servicios logísticos a las fuerzas armadas norteamericanas. Y estos grupos no solo actúan en las “guerras” del exterior. Blackwater fue utilizada por Bush para restaurar el “orden” después del huracán Katrina en Nueva Orleans. Resultado: un facturón de aquí te espero para realizar un trabajo que la Policía de Nueva Orleans -a la que no se había consultado- y la Guardia Nacional (aún menos) estaban suficientemente preparados y además lo hacían gratis. El negocio de los mercenarios -ahora llamados consultores de seguridad-, es megarentable, porque es la Administración la que paga.
          El libro vale la pena, pero para una versión más global, sigo recomendándote (perdona si doy el coñazo) el libro de Hersh. Seymour Hersh fue el que destapó lo que pasaba en Abu Grhaib y es el legendario reportero que también informó por vez primera sobre la matanza de My Lai en Vietnam. En un decano de la prensa norteamericana, un periodista de los que quedan pocos y además lleva en el ajo de la política exterior norteamericana desde hace décadas.

          Saludos

        Deja un comentario

         

        Ediciones Platea

           

           

           

          Revistas

             

             

             

             

             

             

             

             

            Rankings
              Wikio � Top Blogs � Literatura

               

              Bitacora belica

               

              Sitio web galardonado con el certificado de calidad plata por sus contenidos de Historia Militar

               

              directorio blogs
              Bitacoras.com
              Top Militar e Historia Militar Top World War Two
              Militaria links topsites. War relics top 100 military and collecting sites
              IBSN: Internet Blog Serial Number 000-000-88-00
              Top Militar
              VVS RKKA Topsites List