ATLAS DE HISTORIA DE ESPAÑA, Fernando García de Cortázar

Siempre me han gustado los atlas de historia, ver plasmada la historia através de mapas e ilustraciones, (no solo por medio de las letras) me ha llamado la atención. A las personas que nos gusta el dibujo y la historia, cuando vemos un mapa, un dibujo o una ilustración en un buen atlas o libro de historia nos hace sentir – esa historia que se encuentra dibujada o ilustrada en las hojas del libro cómo algo más cercano, cómo si se pudiera tocar- o eso es lo que creo.

En un principio pensé en varios atlas generales para reseñar, pero me decidí por “Atlas de historia de España” que conozco bien y es el que os deseo presentar. De este  atlas se puede decir que es “único en su especie” de momento…

El atlas, aún no siendo perfecto abarca el estudio de una cantidad de aspectos que permiten al aficionado o lector especializado tener información relevante que le hace entender mejor la historia de España. El libro muestra los mapas acompañados de explicaciones complementarias y muchos otros son mapas de detalle con una visión excelente del devenir histórico de España.

Si, se puede decir también que muestra precedentes metodológicos, enseñando mapas dedicados a cultos, organizaciones, ilustraciones de reconstrucciones de poblados o ciudades, planos o estadisticas; todo ello estructurado según la división canónica de la historia -Antiguedad, Edad Media, Moderna y Contemporanea-. El atlas podría ser casi perfecto, pero por eso de que en la vida no hay nada perfecto… la obra carece de fuentes documentales y bibliografía, mencionando este ‘defectillo’, el atlas es en sí, una obra muy buena y obligada para todo aquel que quiera tener una visión de la historia de España por medio de un atlas y que en muchos casos puede complementar o incluso compararse con otros libros de historia.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408057529
Nº Edición:1ª , Editorial planeta
Año de edición:2005
Plaza edición: BARCELONA
Posts Relacionados

Oferta National Geographic Historia

3 comentarios para “ATLAS DE HISTORIA DE ESPAÑA, Fernando García de Cortázar”

  • Luismi dice:

    Los mapas históricos son una de mis grandes pasiones y por supuesto este Atlas lo tengo desde el mismo momento en que salió. Suscribo lo aportado por JF y demás diría que tiene un componente especial y es que es muy difícil abarcar y conseguir llenar a base de mapas e imágenes todo un recorrido histórico tan amplio, no es el típico Atlas temático de una campaña determinada, y creo que en este caso lo consigue.

  • Navegante dice:

    Toda una obra de referencia, sin duda y en la que no se han escatimado medios y fondos con más de 500 páginas.

  • Rodrigo dice:

    Yo lo tengo apuntado para la lista de los Reyes Magos de este año, entre otras cosas….

Deja un comentario

 

Ediciones Platea

     

     

     

    Revistas

       

       

       

       

       

       

       

       

      Rankings
        Wikio � Top Blogs � Literatura

         

        Bitacora belica

         

        Sitio web galardonado con el certificado de calidad plata por sus contenidos de Historia Militar

         

        directorio blogs
        Bitacoras.com
        Top Militar e Historia Militar Top World War Two
        Militaria links topsites. War relics top 100 military and collecting sites
        IBSN: Internet Blog Serial Number 000-000-88-00
        Top Militar
        VVS RKKA Topsites List